×
×
Red Internacional

En una localidad cercana a Bahía Blanca, un joven fue detenido por tener plantines de cannabis. En tanto continúa detenido Daniel, apodado por Berni, “Cara de Cannabis”.

Rosa D'Alesio@rosaquiara

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 21:17

Nicolás Lupín vive en la localidad de Puán, a 140 kilómetros de Bahía Blanca. En la madrugada del lunes, cuando dormía, llegaron a su casa fuerzas policiales. La excusa de siempre “la persecución al narcotráfico”.

Mientras el Gobernador Axel Kicillof envía un proyecto para legalizar el autocultivo para el cannabis medicinal, la Policía a su cargo, comanda por el ministro Sergio Berni, continúan criminalizando a los cannabicultores. Encuentran en la prohibición del uso amplio del cannabis, una herramienta para perseguir a jóvenes de los barrios populares, que nada tienen que ver con las bandas que organizan el criminal negocio del narcotráfico.

Hablamos con Franco, amigo de la infancia de Nicolás, que nos cuenta cómo fue el allanamiento. También nos contó sobre los planes que tenían juntos, el dolor que está pasando la familia y todos los que conocen a Nicolás.

¿Cómo fue el allanamiento y la detención de Nicolás?

  •  El allanamiento lo realizaron este lunes a la madrugada, mientras dormía. Rompieron la puerta, no tocaron el timbre, de hecho la puerta estaba abierta. Nosotros vivimos en Puan, no cerramos las puertas de las vivienda, ni la de los autos. Así es que entraron y le dieron la orden de allanamiento, que solo habla de “tenencia de cannabis’’. No sabemos mucho más, porque todavía no lo pudimos ver.

    El fiscal Mauricio Del Cero, dice que la causa es por narcotráfico, pero cuando habló con la abogada, con respecto a Nicolás, no mencionó nada de eso. Porque hay otros detenidos, pero sobre ellos no sé nada.

    ¿Por qué crees que lo fueron a buscar a él?

  •  Hace pocos días asumió el nuevo comisario general de Puán, y como cada vez que esto ocurre, el recién llegado intenta dar un golpe de efecto. Esto es lo único que sé. Nunca en mi vida me esperé esto, para poder pensar de antemano que esto podía ocurrir.

    En realidad creo que la causa contra Nico no le sirve a nadie, porque no encontraron nada. Le encontraron, ponele que 15 plantas en estado de crecimiento, ni siquiera se sabe si tienen THC. Es una planta con hojas, y lo pintan como narcotraficante, que vendía. Qué va a vender, Nico no vende.

    ¿Cómo es Nico?

  •  Yo lo conozco de toda la vida. Tenemos un proyecto juntos, estamos por abrir un restaurant, después de haber trabajado un montón. De dos años de laburo, de haber recibido un local de cero, y lo estamos dejando a nuevo.

    Somos laburantes, esa es la realidad. Y parece que las cosas nos pasan solo a nosotros, los que nos rompemos laburando.
    La mamá está destrozada, como la novia y todos los que conocemos a Nico.

    Nosotros somos gente de pueblo, imagínate que Puán tiene menos de 5.000 habitantes. No estamos acostumbrados a ver a la DDI, protagonizar estos hechos, y ahora lo acusan de pertenecer a una banda de narcotráfico. Una ridiculez total.

    Con Nico vivimos seis años juntos en La Plata, fuimos a estudiar y trabajar. Trabajamos toda la vida. En Puán nos pusimos una pizzería con un amigo y él vino a trabajar con nosotros. Y lo último es que encaramos el proyecto de ponernos juntos el restaurante, y ahora nos pasa esto.

    Estamos hablando de un excelente pibe, y no es porque sea mi amigo, es realmente una excelente persona.

    Terminamos la entrevista a Franco, hablando de los otros casos donde persiguen a cannabicultores. Como la de Daniel, que al igual que su esposa, usaba el cannabis medicinal para mitigar un padecimiento crónico.

    También hablamos con Franco de la necesidad de hacer una gran campaña para visibilizar la detención de Nicolás y reclamar el fin de todas las causas penales por cultivar o tenencia simple para consumo personal.

    Hace un mes, luego de meses de trabajo en comisiones integradas por cannabicultores y profesionales de la salud se lograba que el autocultivo con fines medicinales fuera legalizado y se actualizaba así, la reglamentación de la ley nacional de cannabis medicinal. A principio de esta semana, el gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados provincial con el fin de regular la producción y el cultivo para aplicaciones medicinales.

    Mientras el proyecto del Poder Ejecutivo bonaerense contempla la adhesión a la ley nacional 27.350, y se dispone a legalizar la producción pública y privada, y permitir a cannabicultores se registre y comprueben que es solo para fines medicinales, refuerzan la criminalización de los usuarios que solo busca en el consumo una función recreativa.

    "Cara de cannabis" es discapacitado y continúa detenido por orden de Berni




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias