×
Red Internacional

Circula en redes un video donde 4 miembros de la Policía de México asesinan a Victoria, una migrante salvadoreña, tras ser retenida. Las imágenes han generado gran indignación en redes sociales. Dicho asesinato se dio el pasado viernes por la tarde en la colonia Tumben Kah, en el centro de Tulum.

Lunes 29 de marzo | 10:03

Indignación es lo que corrió por todo México este domingo tras revelarse un video en el que cuatro policías municipales de Tulum, enclave turístico del sureste, asesinan brutalmente a una mujer migrante, tras someterla en el piso.

En las imágenes grabadas este sábado, pero difundidas este domingo, uno de los cuatro agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum asfixia con su rodilla a Victoria, una migrante salvadoreña de 36 años, quien solo alcanza a expresar un gemido junto a una patrulla en plena luz del día.

Esta no es el primer caso de abuso policial contra mujeres en Quintana Roo, donde en noviembre pasado policías dispararon contra un contingente feminista que protestaba contra la impunidad del feminicidio de Alexis, una joven de 20 años.

La violencia policial culminó en la separación del cargo del secretario de Seguridad Publica del estado, Alberto Capella, y del director de la policía del municipio, Eduardo Santamaría.

Las organizaciones feministas compararon lo sucedido con el asesinato del afroestadounidense George Floyd, quien murió asfixiado por la policía de Mineápolis, Minesota, en mayo de 2020, lo que desató las históricas protestas por la justicia racial en Estados Unidos.

La organización Pan y Rosas aseguró en un comunicado "No es la primera vez que vemos casos de brutalidad policial, las imágenes nos recuerdan al asesinato de George Floyd a manos de la policía en EEUU, o al caso de Giovanni López quien fue detenido y asesinado por la policía en Jalisco".

"Este caso nos recuerda que la policía nunca ha estado para cuidarnos, y que es la institución garante de sinfines de atropellos a derechos humanos, asesinatos y desapariciones forzadas. Esta violencia policial, la vivimos de forma más cruda las mujeres, como ha sido denunciado con casos de violaciones y violencia sexual, como en el caso de la represión de Atenco; sumado a la colusión que estas instituciones tienen con las redes de trata que son responsables de las desapariciones de miles de mujeres".

El caso muestra, además, que la violencia policial también es descargada contra las y los migrantes, siendo las mujeres las más expuestas también a la xenofobia.

Ahora la Fiscalía de Quintana Roo anuncia la apertura de una carpeta de investigación por violaciones a DDHH, como si no fueran parte de la misma institución que mantiene el actuar de la policía, y aun si los responsables fueran cesados de sus cargos, eso no implica realmente justicia para la víctima, ni que este tipo de casos sigan sucediendo.

El caso toca dos crisis actuales de México, la de la violencia machista reflejada en el asesinato de más de 10 mujeres al día, según ONU Mujeres, y la migratoria, como muestra la detención de 34.993 migrantes hasta el 25 de marzo, con un aumento anual de 28 %, como parte del acuerdo entre el presidente López Obrador y Joe Biden para que México militarice su frontera sur y detenga a los migrantes en su territorio antes de que lleguen a estados Unidos.

Desde Pan y Rosas señalaron "denunciamos la brutalidad policial, y exigimos justicia para Victoria. Ante la represión, es necesario que seamos miles en las calles denunciando esta situación. Exigimos juicio y castigo a los responsables; en necesaria una comisión investigadora independiente ya que difícilmente las mismas instituciones que perpetúan estos actos garanticen justicia. Fuera la policía de nuestras calles y barrios".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias