×
×
Red Internacional

La Secundaria 1 y el Jardín 938 de la capital bonaerense agrupan a casi 1.200 estudiantes. No hay clases presenciales porque la bomba de agua está rota hace meses. Recién está comenzando la obra pero el Municipio dice que Kicillof no envía fondos. Familias y trabajadores de la educación hicieron un abrazo simbólico en la esquina de 9 y 38.

Miércoles 18 de agosto | 21:07

El problema viene de larga data. Desde el 2013 la bomba se rompe y nunca solucionaron de forma estructural el problema. Pasaron los gobiernos y las escuelas siguen sin estar en condiciones.Una postal del abandono educativo y el desfinanciamiento que sufre la educación pública.

Producto de la organización de las familias y el reclamo constante al Consejo escolar de La Plata y a la Dirección General de Escuelas, que depende de la Gobernación a cargo de Axel Kicillof, hoy anunciaron que se empezó la obra para resolver el problema del agua.

Los Gobiernos hablan de continuidad pedagógica pero los recursos para la virtualidad e infraestructura no aparecen.

Te puede interesar: ¿Qué propone el Frente de Izquierda Unidad para enfrentar la profunda crisis educativa?

A su vez, otras escuelas de la región, como el Normal 3, tuvieron que suspender las clases por problemas edilicios. La lista sigue.

Desde la intendencia y el consejo escolar platense, se reconoció que se subejecutaron sólo 203 de los 450 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo.

El recorte de un 45% de los fondos que debieron ser destinados a arreglos edilicios, sumado a años de desinversión y desfinanciamiento educativo, se expresa hoy en que decenas de escuelas de la ciudad de La Plata tienen graves dificultades para continuar con las clases presenciales.

Aunque no hay datos oficiales desde la Dirección General de Cultura y Educación que permitan dar cuenta la magnitud del problema, se ha vislumbrado el deterioro de las escuelas gracias a la organización de trabajadores de la educación y familias y reclamos que se hicieron visibles en los medios de comunicación.

Mientras tanto, la conducción local de Suteba La Plata, que no convocó a una sola asamblea en toda la pandemia aun conociendo la crítica situación de las escuelas, se limita a hacer algunas recorridas sin llamar a ninguna medida de acción. Muy acorde con la política de Baradel, que profundiza aún más su completa y escandalosa integración al gobierno.

Falsas promesas

Axel Kicillof y Julio Garro son responsables de que miles de pibes no tengan acceso a la educación. Así de claro. Mientras se llenan la boca hablando con ínfulas en la campaña electoral, la realidad demuestra que todo quedó en falsas promesas.

Hoy más que nunca, es necesaria la organización y la pelea en conjunto entre trabajadores de la educación y las familias en defensa de la educación pública. Es imperioso destinar presupuesto para la construcción y arreglo de escuelas, recursos para enseñar y aprender, creación de cargos, conectividad y dispositivos, becas y aumento en calidad y cantidad del SAE ( servicio alimentario escolar)

Plata para educación, no para la deuda ni para el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias