×
×
Red Internacional

Este jueves 4/8 las y los residentes de salud organizades en CICOP y en la Comisión Provincial de Residentes (CPR), llaman a paro por sus condiciones laborales. Concentran en el Ministerio de Economía a las 11hs y se movilizarán a la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.

Iara Hibernon SalernoResidente tocoginecologia - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Martes 2 de agosto | 22:30

Este jueves 4/8 las y los residentes de salud organizades en CICOP y en la Comisión Provincial de Residentes (CPR), llaman a paro por sus condiciones laborales. Desde distintos lugares del Amba y otras localidades de la Provincia, llegarán a la capital bonaerense para concentrarse en el Ministerio de Economía. Desde allí se movilizarán a la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara.

Te puede interesar: Salud. Jornada de lucha por un nuevo reglamento de residentes

Luego de meses de una nueva ronda de mesas técnicas con promesas de celeridad de parte del Gobierno provincial, el nuevo reglamento de residentes que regula sus condiciones laborales, aún no aparece. Quedaron en el tintero las promesas de reducción horaria, aportes previsionales y continuidad laboral. A dos meses de terminar el año académico, muchos no saben qué va a pasar con sus puestos de trabajo. En este contexto, desde las asambleas de la Comisión Provincial de Residentes (CPR) se discute la importancia de parar y movilizar a la Casa de Gobierno. Desde la Corriente de Izquierda por la Salud Pública, como oposición minoritaria dentro de la conducción del gremio, se viene apoyando esta propuesta y señalando la responsabilidad del Gobierno de Axel Kicillof en el ajuste en salud, y en negar derechos elementales mínimos, como los aportes previsionales, reclamo histórico de les residentes.

Residentes contra el ajuste

Conversamos con Cecilia Quintana, residente de Psicología del Hospital A. Korn, que nos decía: "Les residentes somos quienes sostenemos en gran medida la atención en los hospitales y centros de salud. Sabemos que nuestras precarias condiciones de trabajo no son ajenas a la realidad de la salud pública. Vemos cómo impacta la crisis en los hospitales, y sobre todo en las condiciones de vida de los pacientes que atendemos. Por eso, venimos planteando que tenemos que dar la pelea en conjunto con todo el equipo de salud. Tenemos que organizarnos en asambleas y votar medidas de lucha. Es necesario que los sindicatos se pongan a la cabeza de esta pelea, unificando los reclamos del conjunto de les trabajadores de la salud”.

Es necesario que CICOP llame a Congreso de Delegades, convocando a asambleas en toda la Provincia, para votar allí un plan de lucha del conjunto de les trabajadores de la salud, por todos los derechos y reivindicaciones que hacen falta

Las y los residentes viven en primera persona las políticas de ajuste del Gobierno del Frente de Todos que van de la mano con lo que quiere el FMI, la misma receta de siempre: mayor desfinanciamiento de la salud y educación, reducción de los salarios y jubilaciones. Y en esa sintonía la designación de Massa, el amigo de la embajada de Estados Unidos, que la festejan los mercados mientras se preparan para tomar medidas para hacerle pagar la crisis a las grandes mayorías, ya sea por la vía de la devaluación o el ajuste fiscal. Tanto el nuevo superministro Massa como sus funcionarios, no fueron votados por nadie para asumir esas funciones. Luchar contra esta nueva configuración del Frente de Todos es fundamental para evitar un nuevo saqueo del país.

Como trabajadorxs en formación, les residentes conocen los hospitales y centros de salud, así como las necesidades de las comunidades que atienden día a día. Saben que la demanda de atención excede las posibilidades de respuesta, y que el ingreso de más personal es acuciante. En ese sentido, la continuidad laboral es una necesidad tanto de quienes de un día para el otro estarán sin trabajo, como para la población que necesita de una atención pública, integral y de calidad.

Pamela Galina, Jefa de Residentes de Pediatría del Hospital Sbarra de La Plata y parte del CDP de CICOP por la minoría, nos decía: "Charlamos con las y los trabajadores de distintos hospitales de la ciudad y en todos lados se repite la misma preocupación. Desde el PTS estamos llevando nuestras propuestas para enfrentar la crisis, entre las que planteamos un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales, así como la reducción de la jornada laboral para repartir las horas de trabajo sin afectar el salario y la ruptura con el FMI. En este sentido, impulsamos asambleas en todo el país para debatir en conjunto cómo nos organizamos para enfrentar el ajuste".

Conocé y difundí. [Video] Seis medidas frente a la crisis: la clase trabajadora tiene que plantear su propia salida

Natalia Paez, Psiquiatra del HIGA San Martín de La Plata, y parte de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública, señaló: “El jueves 28 de julio, en el marco de una nueva jornada de protesta que se llevó adelante en las calles de todo el país contra el hambre, el ajuste y por una salida a favor de las y los trabajadores y las mayorías populares, nos dejó un saludo en apoyo a la lucha de les residentes, Raúl Godoy, obrero ceramista de la fábrica recuperada de Neuquén, FaSinPat y quien fue diputado por el PTS en el FIT. Es necesario rodear la lucha de les trabajadores de salud, de solidaridad y apoyo de toda la comunidad, para poder conquistar los derechos que venimos exigiendo hace años. A su vez, para luchar contra el ajuste es necesario la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados.”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias