×
×
Red Internacional

Legislatura bonaerense. Presentan el proyecto de "Ley de Excepción" para un sector de trabajadores de la salud

Este miércoles 21 de setiembre, en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, se presentará el proyecto de la llamada "Ley de Excepción", que permitiría que miles de licenciados y licenciadas en enfermería de la Provincia, así como otras disciplinas, pasen de la ley 10430, a la 10471, reconociendo las tareas que realizan en los hospitales y centros de salud. Habrá una concentración de la CICOP, el gremio de profesionales de la salud de la Provincia Buenos Aires.

Natalia Aguilera Enfermera Hospital San Martín | Miembro de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública.

Laura CanoMédica Hospital Cestino| Miembro de CDP CICOP Lista 5

Escuchá esta nota
Miércoles 21 de septiembre | 09:30

La jornada de lucha que comenzará a las 11 hs, se propone exigir al gobierno provincial y a sus funcionarios que se avance en el reconocimiento profesional de diferentes disciplinas que se desempeñan en hospitales públicos, fundamentalmente enfermería.

Como parte de la misma jornada, en el salón auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, se va a realizar la presentación de este proyecto de ley, que permite los y las trabajadores licenciados, que actualmente son encuadrados bajo la ley 10430, puedan pasar a formar parte de la ley 10471, ley de ejercicio profesional, lo que significa no solo el reconocimiento simbólico de su tarea sino, además, una mejora salarial en medio del ajuste del gobierno.

Salud. Legislatura bonaerense: el gremio CICOP impulsa proyecto de jerarquización de enfermería

Este avance es sin dudas producto de la lucha del colectivo de enfermería que inclusive, de manera autoconvocada y superando todas las barreras de la burocracia sindical, han logrado poner esta cuestión importante en la agenda.

Este proyecto es un avance para unificar a un sector del equipo de salud. Aunque aún queda mucho por recorrer para que no haya ni un compañerx becado o con contratos precarios, y seamos todos parte de una misma ley, en el camino de pelear por un sistema único de salud, universal y de calidad.

"Es una demanda histórica el reconocimiento a nuestras tareas como parte del equipo de salud. Es darle un valor concreto a una demanda que hace años peleamos en las calles y en cada hospital. Nos deben este derecho, que sabemos que podemos conquistar con la fuerza y movilización en las calles. Por eso vinimos con mis compañeros, pese a que los sindicatos no convocaron paro para que podamos movilizarnos todos.

Esta pandemia puso al descubierto el vaciamiento en salud, y también a quiénes estábamos en la primera línea poniendo incluso hasta nuestras vidas. Fuimos los primeros en denunciar que sin presupuesto para salud y sin una vacunación universal era imposible atravesar esta pandemia.

En nuestro Hospital pusimos en pie un cuerpo de delegades porque entendimos que está pelea no la podíamos dar individualmente, ni solo por servicios. Sino en unidad entre el equipo de salud y nuestros pacientes.

En ese entonces gritábamos bien fuerte: Somos esenciales, aunque ellos nos traten como descartables. Hoy estamos en momentos muy críticos, tantos sociales como políticos y económicos. Hoy más que nunca decimos bien fuerte que plata hay, que vaya para salud, vivienda, educación y trabajo no para la deuda. Nuestras vidas, y las de nuestros pacientes importan, por eso luchamos no solo por nuestras condiciones de trabajo y de vida, sino contra la precarización, por una atención de calidad e integral para el pueblo trabajador".

Provincia de Buenos Aires. Residentes reclaman por su continuidad laboral: "Nadie sobra en salud"

Todavía hay mucho camino por recorrer; esta ley cae sobre un sistema de salud completamente fragmentado, desfinanciado, vaciado, producto de décadas de planes de ajuste de los diferentes gobiernos. Y somos los y las trabajadores quienes les ponemos el cuerpo todos los días al hospital, y quienes con nuestro esfuerzo lo sostenemos.

Por eso hoy también unimos el reclamos por el cumplimiento de los derechos laborales de los residentes, que están peleando por su continuidad laboral. Porque los necesitamos codo a codo trabajando con nosotros. Por eso decimos que la plata tiene que ir a salud, educación, vivienda y trabajo, y no al FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias