Sociedad

VIOLENCIA POLICIAL

La Plata: policías torturan con una picana a joven de 17 años

Lo habrían detenido en el barrio de Tolosa. Denuncia, junto a su madre, que varios efectivos policiales lo torturaron para que hablara sobre un presunto robo.

Martes 28 de julio | 17:46

Comisaría Sexta de Tolosa. La Plata

No hay dudas es que estamos ante otro caso de brutalidad policial. En esta ocasión, fue cometido por la Policía bonaerense a cargo de Sergio Berni y con métodos propios de la dictadura.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 25 de julio, luego de un operativo donde el joven es detenido y llevado a la Comisaría Sexta de Tolosa donde le exigían la confesión de un supuesto delito y la incriminación de terceras personas, a fuerza de golpes y torturas. Según informa la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) quien entrevistó al joven en el centro Almafuerte, el interrogatorio se desarrolló de forma ilegal, ya que fue sin la presencia de un abogado o defensor oficial y sin un responsable del menor, violando todas las garantías constitucionales

El principal implicado sería un agente del Comando de Patrullas de La Plata. Recién en la tarde del sábado, los policías llevan al menor a reconocimiento médico; ninguna de las lesiones queda registrada.
La CPM presentó una denuncia penal por torturas y denunció los hechos acontecidos a la Auditoría General de Asuntos Internos. Intervino la UFI n°3 de La Plata, sin dar internveción alguna a ningún organismo del sistema de promoción y protección de los niños, niñas y adolsecentes; otro punto de ilegalidad en este hecho.

Esta situación se da en el marco de una enorme escalada de violencia por parte de las fuerzas policiales en general y de la Bonaerense en particular. Siendo que desde que arrancó la cuarentena en el país, hubo ya decenas de casos de gatillo fácil, por hablar de la expresión más cruda de la violencia policial. Y la enorme mayoría sucedió en la Provincia de Buenos Aires, a manos de dicha fuerza.

Además, nos seguimos preguntando dónde está Facundo Castro, el joven de 22 años que hace ya más de 3 meses se encuentra desaparecido, luego de ser arrestado por la policía de Berni y Kicillof.

Seguiremos exigiendo su aparición con vida, que no haya un caso más de gatillo fácil y que dejen de torturar a más pibes, como hicieron con este joven menor de edad.







Temas relacionados

abuso policial   /    Brutalidad policial   /    Bonaerense   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO