Mundo Obrero

TORNEO DE FÚTBOL SOLIDARIO

La Plata: los trabajadores se pusieron la camiseta contra el ajuste y los despidos

El miércoles 25 de mayo más de 120 trabajadores participaron de un torneo solidario organizado por la juventud del PTS-FIT donde lo recaudado fue para despedidos de las fábrica Mainetti y Molinuevo S.A.

Domingo 29 de mayo de 2016 | Edición del día

Eran las diez de la mañana y en el Club Marchigiano -ubicado en la calle 43 y 195 del barrio platense de Olmos- los organizadores del torneo empezaban a marcar las líneas de la cancha. Iban llegando las delegaciones: trabajadores de comercio, del Astillero Río Santiago, de fábricas de la zona, precarizados de barrios aledaños y jóvenes secundarios.

Algunas familias fueron a alentar a los que esta vez les tocaría ser protagonistas y no espectadores del deporte que tanta pasión y entusiasmo les genera. Es que en el torneo contra el ajuste y los despidos, organizado por la juventud trabajadora del PTS-FIT de la ciudad de La Plata, los laburantes son esos jugadores habilidosos o rústicos, esos a los que admiran y ven todos los fines de semana en la cancha o por la TV, y que muchos de ellos por solo haber nacido en barrios populares no han podido llegar a ser.

La "meritocracia" no les fue suficiente como para vivir en grandes countries y disfrutar del ocio cuando se les antoje, al contrario, les tocó pelearla día a día para intentar subsistir dignamente y sostener a sus familias. Al menos en este día feriado ellos se pusieron la camiseta y se jugaron todo por una causa que los convoca y los une, sabiendo que lo recaudado sería para los despedidos de una fábrica de plástico de los Hornos.

También se dieron el tiempo para charlar con La Izquierda Diario sobre la situación actual de los trabajadores: "está buenísimo hacer actividades por los despedidos, y hay que colaborar porque mañana nos puede tocar a cualquiera de nosotros" nos contaba Daniel trabajador de comercio y agregaba,"no puede ser que así nomás dejen a familias en la calle, tenemos que luchar, tenemos que hacer lió, otra no queda". Ante la pregunta de que les parecía el motivo del torneo la mayoría se ponía en el lugar de los despedidos, y “que hay miedo” como nos decía Rooney, joven peruano, trabajador estatal que también hace changas para llegar a fin de mes -"ellos -el gobierno- benefician a los que son de su palo, a los de la clase media alta para arriba, pero a los que como yo estamos contratados en cualquier momento nos echan. Y añadió que "A mí los macristas me decían que me vuelva a mi país, que de que me quejaba, como si con un 10 % o 20 % de aumento te alcanzara para vivir".

Otro trabajador, Nahuel del Astillero Rio Santiago, nos felicitaba por la iniciativa de la unidad entre trabajadores: "está buenísimo porque si los trabajadores no nos unimos y dejamos que estas políticas sigan avanzando contra nuestros derechos no va a haber nadie que los pare, solamente la fuerza de los trabajadores" y agregaba que "hay que seguir con estas actividades que fomentan la unidad y la lucha, no se la vamos a hacer fácil a este gobierno que quiere que los trabajadores paguemos la crisis".

Caía la tarde y entre partido y partido la buena onda se hacía notar, las risas cargando al árbitro de la final que miraba las jugadas de lejos porque no podía correr más, las pifiadas de los jugadores que ya estaban cansados y el tan esperado final. Los secundarios del barrio de la zona fueron los campeones y festejaron a lo grande.

Al final de la jornada, cuando el reloj marcaba las 18 horas, Hernán García ex candidato a 1er Concejal de La Plata por el Frente de Izquierda y trabajador del Astillero Río Santiago dirigía unas palabras a los participantes haciendo hincapié en la importancia de la unidad y organización de los trabajadores de los diferentes sectores para poder enfrentar el ajuste y los despidos y torcerle el brazo al gobierno de Macri, y también a los gobernadores del Frente para la Victoria que descargan el ajuste en sus provincias, palabras que fueron reforzadas por un joven trabajador despedido de TEC-PLATA quien contó cómo después de tres días de acampe, asambleas y movilizaciones conquistaron la reincorporación del personal hasta el 31 de enero -“con lucha y organización se puede enfrentar la política de ajuste, esa es la conclusión que sacamos después de dos meses de pelear por nuestro trabajo, y es lo que vienen haciendo también otros trabajadores de la zona , como los de Copetro, Gleba y Emapi” concluyo.

Después tomo la palabra Lorena, ex comisión de Mujeres de Mafissa e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, quien remarcó la importancia de marchar el próximo viernes 3 de junio por Ni Una Menos, contra la violencia hacia las mujeres.
Para finalizar, Eduardo, el trabajador despedido de la fábrica de plástico, que se llevaría lo recaudado durante la jornada, agradeció la organización del torneo para ayudarlos a él y su hermano en la lucha por su reincorporación, y afirmó una vez más que el único camino para frenar el ajuste y los despidos es la organización de todos los trabajadores.







Temas relacionados

Torneo Amistad Obrera   /    La Plata   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO