×
×
Red Internacional

Derechos vulnerados.La Plata: joven en silla de ruedas denunció a un bar por discriminación

Fue en un conocido lugar del centro de la ciudad donde le negaron la entrada argumentado que la silla "no pasaba por el lugar". Hizo una presentación formal ante el Inadi.

Jueves 23 de diciembre de 2021 | 20:29

Una joven platense denunció a través de sus redes sociales la discriminación que sufrió el pasado sábado por la noche cuando se acercó con su grupo de amigas a "Bye Henry", bar ubicado la zona de 44 y 17, de la ciudad de La Plata.

"Cuando llegué pedí una mesa para cinco y la chica de la entrada me dijo que no había lugar”, relató la joven en sus redes. Tras insistir, le respondieron que había una mesa en el fondo del local y que su silla “no pasaba por el lugar”. Según lo relatado, una vez que el grupo confirmó que la silla de ruedas sí pasaba por la entrada y había suficiente espacio entre las mesas, desde el bar le respondieron que sería de "mala educación" pedirle a las otras personas que corrieran sus sillas para que la joven pasara.

“Me quede en shock, porque los que me conocen saben que salgo bastante y nunca me pasó algo así. No puedo entender como es que siguen existiendo estas situaciones de discriminación casi terminando el 2021″, manifestó en el descargo que compartió, agregando que “ya es bastante insoportable cada vez que quiero salir tener que andar preguntando si el lugar está adaptado para que, encima una persona X decida si podés entrar o no”.

La joven presentó una denuncia ante el Inadi. “Desde el bar ofrecieron una disculpa que fue más pública que otra cosa. Tampoco se comunicaron con privado”, indicó.

En la Argentina se estima que unas 5 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, el 55% son mujeres y 45%, varones, según datos de la Agencia Nacional de Discapacidad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expresa entre sus propósitos la necesidad de “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente”.

Nuestro país suscribe a esta Convención, sin embargo se vuelve papel mojado. La falta de accesibilidad arquitectónica, para la comunicación, en el transporte público, en las instituciones públicas y privadas, en la educación y la salud, el incumplimiento del cupo laboral es una realidad contra la que pelean diariamente.

Por una sociedad verdaderamente inclusiva en la cual se pongan a disposición todos los recursos según la necesidad de cada quién en la perspectiva de la participación plena, el bienestar y la autonomía personal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias