×
×
Red Internacional

Será la primera vez que una mujer estará al frente de la entidad gremial. La lista Violeta Unidad y Renovación está compuesta por trabajadores y trabajadoras de medios privados, públicos y cooperativos de la región que han sido protagonistas de grandes peleas por mejores condiciones laborales y salariales.

Miércoles 23 de febrero de 2022 | 16:44
Foto: Facebook Siprebo

El pasado 22 de febrero se llevaron a cabo las elecciones en el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) para designar las autoridades gremiales para el período 2022/2026.

María Laura López Silva, delegada del diario EL Día, quien encabezó la lista Violeta Unidad y Renovación- única lista que se presentó-, será la primera secretaria general que conducirá la entidad gremial. De un padrón de 400 afiliados, la lista Violeta obtuvo 109 votos.

López Silva estará acompañada por trabajadores y trabajadoras de prensa de medios públicos, privados y autogestionados que dieron grandes peleas por mejores condiciones laborales y salariales en el diario El Día, diario Hoy, El Plata, Grupo Cielo, Pulso Noticias entre otros medios de la región.

La comisión directiva, que contará con un 50% de mujeres y tendrá dos nuevas secretarías: Géneros y Medios Autogestivos y Cooperativos.

Junto a López Silva estarán Nicolás Maldonado como Secretario Adjunto, Mariana Sidoti (Prensa), Gabriela Barcaglioni (Géneros), Estefanía Velo (Medios Autogestivos), Mónica Pérez (Capacitación), Silvina Arias )Derechos Humanos), Andres Sosa (Organización) Mauricio Nievas (Tesorero), David Barresi (Gremial), Gonzalo Calvelo (Administración) y Gastón Luppi (Acción Social).

Como vocales titulares asumirán María Elena Duarte, Magdalena López Pacheco, Noelia Marone y Laura Ribotta y las vocalías suplentes serán ocupadas por Laura Garat, Carolina Villalba, Hipólito “Pico” Sanzone y Sergio Gonzalez.

La Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por Ezequiel Oslé, Julio Laterrza y Amparo Maldonado como titulares y Julián Pilatti, Adrián D Amelio y Lorena Cendra como suplentes. Congresales titulares a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa resultaron electos Antonio “Chiche” Guillen, Laura López Silva y David Barresi y serán suplentes Paola Alvarez Tarela, Mariana Sidoti y Sergio González.

Desde la nueva conducción buscan potenciar la organización colectiva, de base en cada espacio laboral con delegados y delegadas elegidos de forma democrática.

"Queremos un sindicato que sea de todxs: de lxs jóvenes, jubiladxs y estudiantes; de lxs periodistas, movilerxs, reporterxs gráficxs, cronistas, community managers, diseñadorxs, diagramadorxs, personal administrativo, maestranzas, mantenimiento y publicidad; de lxs trabajadorxs de medios públicos, privados, cooperativos, comunitarios y autogestivos", sostuvieron desde la nueva conducción.

El contexto socioeconómico en que se enmarca la crítica situación de las y los trabajadores de prensa de la ciudad de La Plata no es ajeno a la de la inmensa mayoría de los trabajadores en el país: salarios que no cubren la canasta familiar, pluriempleo, la generación de un empleo cada vez más precario y por fuera de los márgenes de los convenios colectivos de trabajo y leyes laborales vigentes. Las dobles y triples jornadas para las trabajadoras que asumen las tareas de cuidado además de las profesionales, las violencias por razones de género naturalizadas y/o silenciadas en los medios.

"Buscaremos que la perspectiva de género atraviese todas las prácticas sindicales, enfocándonos en la formación y la defensa de los derechos de las mujeres y compañerxs LGTBI+ que muchas veces atraviesan problemáticas específicas. También lucharemos por un cupo laboral trans en los medios de comunicación".

La nueva conducción asumirá el próximo 25 de marzo. Desde La Izquierda Diario saludamos a los compañeros y compañeras.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias