×
×
Red Internacional

Con más de 60 personas y a pesar del clima, la escuela de oficios tuvo su charla inaugural en el centro cultural y político “Rebelión”. Los talleres de soldadura y lectura de planos ya cuentan con más de 100 inscriptos. Aprender un oficio para poder conseguir trabajo genuino es una demanda cada vez más sentida en los distintos barrios de la región.

Jueves 8 de julio | 21:43

En esta primera etapa, los talleres de soldadura y lectura de planos estarán a cargo de trabajadores tanto del Astillero Río Santiago, como de empresas metalúrgicas de la región. También estudiantes de la UNLP de la carrera Arquitectura y trabajadores precarizadxs, nucleados en La Red.

La presentación estuvo a cargo trabajadores metalúrgicos y de la agrupación Marrón del Astillero que en forma solidaria aportan sus conocimientos para llevar adelante el taller de soldadura. Así comentaban el objetivo de la Escuela de Oficios: “No solo estamos para formarnos de manera solidaria entre trabajadores ocupados y desocupados sino que también esta iniciativa la pensamos por la necesidad que hay de trabajo y vivienda, que la perspectiva es desarrollar un movimiento que pelee por trabajo genuino y planes de obras públicas”.

Hernán García, trabajador del Astillero Río Santiago, habló de cómo el astillero había podido mantenerse abierto a pesar de los numerosos intentos de cierre, gracias a la solidaridad de la gente que lo defendía y apoyaba y que en tal sentido, las y los trabajadores del astillero devuelven esa solidaridad aportando todos sus conocimientos para que la gente pueda tener un oficio y conseguir un trabajo genuino.

Entre intercambios y preguntas, las y los participantes aportaban ideas denotando entusiasmo con el proyecto. Un participante comentaba que veía bien la iniciativa. Que pensaba no sólo buscar trabajo individualmente aprendiendo un oficio, sino que todos allí podrían organizarse y exigir un plan de obras para que les den trabajo a todos y pensar de esa manera una salida colectiva.

La demanda por trabajo genuino y con derechos se empezó a sentir como una necesidad muy fuerte en la región ya desde el año pasado cuando, desde La Red de trabajadores Precarios, Desocupados e Informales, se dio iniciativa al primer ciclo de la escuela de oficios que, producto de la situación sanitaria, estuvo condicionada.

Te puede interesar: En La Plata hay un 40% más de personas en situación de calle: la respuesta insuficiente de Garro

Esta reinauguración contó con la presencia del ex diputado nacional y referente del Fit-U Nicolás Del Caño, quién estuvo desde las primeras horas del día junto a la referente del FIT-U en la región, la secretaria general de la Junta Interna de ATE IOMA, Luana Simioni, recorriendo medios locales y difundiendo el llamado a la campaña por la unidad de la izquierda.

Podés leer: Del caño visitó La Plata y llamó a fortalecer la izquierda como tercera fuerza

Pensar la Escuela de Oficios, no solamente como una institución de formación profesional con valores muy solidarios y democráticos, sino también como un espacio que pueda servir para organizarse por trabajo con derechos, tierra y vivienda, fueron algunas de las conclusiones de la charla inaugural. Desde La Red y La Escuela de Oficios, te invitan a sumarse a este proyecto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias