×
×
Red Internacional

En el #DiaDelPeriodista la mayoría de las y los trabajadores de prensa tienen poco para festejar. La precarización en el sector aumentó durante la pandemia y también los despidos. Esta semana un periodista del Grupo Cielo denunció a la empresa por dejarlo sin trabajo "de un día para el otro". Exigen su inmediata reincorporación.

Lunes 7 de junio | 12:30

Julián Pilatti es periodista y trabajó hasta hace unos días en la empresa de medios Grupo Cielo de la ciudad de La Plata. Pero, como él mismo cuenta en Twitter, "de un día para el otro y sin telegrama", le informaron que quedaba sin trabajo.

Hace apenas unos meses, trabajadores del Grupo Cielo denunciaban a la empresa por las condiciones laborales en las que se encuentran. "Con salarios de hambre no hay periodismo esencial", decían y exigían ser registrados bajo el Convenio Colectivo de trabajadores de prensa.

Te puede interesar: La Plata. Trabajadores de prensa del Grupo Cielo reclaman derechos laborales y aumento salarial

Desde el Sindicato de Prensa bonaerense se repudió el despido y se reclamó la inmediata reincorporación. "No es la primera vez que esta empresa maltrata y despide sin antes ponerse a regla con sus trabajadores/as. De hecho, el compañero despedido estuvo dos años bajo total informalidad y luego fue obligado a ser monotributista al igual que al resto de los/as trabajadores/as.

Vale aclarar que este nuevo despido se da en plena pandemia de coronavirus y viola el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 345/2021, Artículo 2, que firmó el gobierno nacional, prohibiendo los despidos hasta el 30 de junio del corriente año. Por todos estos motivos, es que pedimos de forma urgente su reincorporación y nos mantenemos alertas por nuestros puestos de trabajo", señalaron desde el sindicato.

La crítica situación en la que se encuentran las y los trabajadores de prensa de la ciudad de La Plata fue denunciada hace un mes con un paro histórico en el sector y una caravana en la que confluyeron trabajadores de diferentes medios locales. El reclamo por salarios que no cubren la canasta familiar, por inumplimiento de protocolos en pandemia, y las precarias condiciones para ejercer la profesión son un denominador común que se repite en todas las empresas.

Te recomendamos: ¿Felicidades?#DiaDelPeriodista en pandemia: ¿cómo viven las trabajadoras y los trabajadores de prensa?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias