Juventud

EMERGENCIA SANITARIA

La Plata: estudiantes proponen que la UNLP se ponga al servicio de combatir la pandemia

Es necesario destinar todos los recursos de la Universidad Nacional de La Plata para combatir la pandemia. Aquí planteamos una serie de propuestas concretas para intervenir en esta crisis.

Cecilia Quintana

Concejera directiva Facultad de Psicología-UNLP

Miércoles 25 de marzo | 23:18

Hace pocos días en nuestro país el gobierno decretó la cuarentena obligatoria hasta el 31 de Marzo. Esto, sin dar mayores detalles sobre cuál sería el plan estratégico para enfrentar la propagación del virus. Creemos que la cuarentena de toda la población no puede ser la única medida.

Rechazamos la opción de poner a las fuerzas represivas a “controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio” y las amenazas de declarar el “estado de sitio”, tratando de volver una responsabilidad individual la expansión de la pandemia y llenando de policías las calles, en lugar de destinar ese presupuesto a medidas elementales para el sistema de salud.

Queda así en evidencia también la crisis sanitaria precedente, luego de años de desfinanciamiento del sistema de salud por parte de los diferentes gobiernos: trabajadorxs precarizadxs, faltante de camas, respiradores y elementos que garanticen las condiciones básicas de funcionamiento de los hospitales. Es necesario que se avance de inmediato en la centralización de todo el sistema de salud, incluidos hospitales y clínicas privadas y establecimientos que dependen de las obras sociales, para combatir la pandemia.

Expertos insisten en la necesidad de tomar un conjunto de medidas que en la Argentina no se están llevando adelante. La propia Organización Mundial de la Salud ha señalado la necesidad de realizar testeos masivos para la detección rápida del virus y ser eficiente en la distribución de los recursos. En la Argentina, hoy solo el instituto Malbrán realiza solo 180 test diarios que desde ahora se ampliaría solamente a 300, y muy lentamente se está poniendo en marcha la red nacional de laboratorios que podrán realizar los test. A su vez hace falta ampliar la cantidad de camas de terapia intensiva y respiradores disponibles en los hospitales para tomar todas las medidas necesarias para evitar el colapso del sistema sanitario.

Esta política necesaria, y que se ha llevado adelante en países que han logrado controlar mejor el desarrollo de la pandemia (como Corea del Sur o Alemania) implica un costo menor incluso de la partida extraordinaria asignada para el sistema de salud, y a su vez es ínfimo en relación a los montos destinados al pago de la deuda externa.

La UNLP debe jugar un papel activo. Debe garantizar los alimentos que brinda el comedor universitario (donde los bolsones que se han repartido claramente no alcanzan para los 15 días) para todes les estudiantes que lo requieran, con las medidas de higiene necesarias. Deben aumentarse las becas que otorga la UNLP y el PROGRESAR, atendiendo la situación actual, y contemplarse un presupuesto extraordinario para garantizar las becas de les estudiantes que trabajan en los servicios de los centros de estudiantes, quienes sin clases también ven en peligro su sostén económico.

Exigimos además la solución del alojamiento y alimentos para les estudiantes que se encuentran becados en el Albergue de la UNLP, frente al anuncio de que pueda disponerse el mismo como centro de atención.

Es esencial que la Universidad ponga sus recursos humanos (personal científico, médicos, etc.), tecnológicos y materiales a fin de combatir la pandemia. Poner a disposición los laboratorios de la Universidad para producir alcohol en gel y otros productos esenciales para distribución masiva, distribución de la que miles de estudiantes también pueden ser parte. Que junto al Astillero Rio Santiago la Facultad de Exactas (así como otras que puedan colaborar con conocimientos técnicos) reorienten la producción de camas y respiradores. Por otro lado, que las dependencias se adapten al armado de centros de atención a posibles casos de Coronavirus, con camas y la aparatología necesaria. Además se debe poner a disposición el Hospital Integrado de la Facultad de Medicina, y las impresoras 3D de las que dispone la Facultad de Ingeniería.

Para la readecuación de condiciones de bioseguridad e higiene elementales en las facultades, se pone en cuestión la tercerización de la limpieza y su correlato en la precarización laboral: deben concursarse los cargos no docentes necesarios para terminar con la precarización en la UNLP.

Para todas estas medidas los plazos son urgentes, todavía estamos a tiempo de poner todos los recursos a disposición de la crisis, pero los plazos tienen que ser concretos e inmediatos. Del conjunto de las medidas planteadas, queremos ser parte como movimiento estudiantil de la organización, distribución y puesta en práctica de todas las medidas de acción que tome el conjunto de la UNLP en el marco de esta crisis.

En este sentido, creemos que la FULP no puede limitarse a una exigencia a la UNLP pero sin que se atreva a decir una palabra del calamitoso estado de la educación y la salud que nos lleva hoy a la situación en la que estamos.

Ver esta publicación en Instagram

⚠️ LINK EN BIO ⚠️ 📢 // Pongamos la UNLP al servicio de combatir la pandemia // ✊🏼 Desde la Secretaria Obrero-Estudiantil de la FULP de la que somos parte proponemos impulsar un voluntariado dónde todxs lxs estudiantes que quieran colaborar poniendo sus conocimientos al servicio de las necesidades de la pandemia, se sumen para entre todxs poder afrontar esta situación. Para lo cual exigimos a la UNLP insumos como guantes, máscaras, alcohol en gel y barbijos, necesarios para poder realizarlo con todas las condiciones de bioseguridad correspondientes. . . ✊🏼Que la UNLP ponga sus recursos humanos (personal científico, médicos, etc.), tecnológicos y materiales a fin de combatir la pandemia. Poner a disposición los laboratorios de la Universidad para producir alcohol en gel y otros productos esenciales que pueden ser distribuidos masivamente por estudiantes. Junto al Astillero Río Santiago que la Facultad de Exactas (así como otras que puedan colaborar con conocimientos técnicos) reoriente la producción para hacer camas y respiradores. Que las dependencias se adapten al armado de centros de atención a posibles casos de Coronavirus, con camas y la aparatología necesaria. Se debe poner a disposición inmediatamente el Hospital Integrado de la Facultad de Medicina, y las impresoras 3D de las que dispone la Facultad de Ingeniería. . . . ✊🏼 Todavía estamos a tiempo de poner todos los recursos a disposición de la crisis, pero los plazos tienen que ser concretos e inmediatos. Del conjunto de las medidas planteadas, queremos ser parte como movimiento estudiantil de la organización, distribución y puesta en práctica de todas las medidas de acción que tome el conjunto de la UNLP en el marco de esta crisis. [Sigue en comentarios]

Una publicación compartida de Juventud del PTS - La Plata (@juv.pts.laplata) el

Por el contrario consideramos impulsar desde la Secretaria Obrero Estudiantil de la FULP de la que somos parte, esta exigencia y llamado a los estudiantes que quieran colaborar poniendo sus conocimientos al servicio de las necesidades de la pandemia, se sumen para entre todxs poder afrontar esta situación. Para lo cual exigimos a la UNLP insumos como guantes, máscaras, alcohol en gel y barbijos, necesarios para poder realizarlo con todas las condiciones de bioseguridad correspondientes. Exigiendo al Estado la contratacion inmediata de este nuevo personal! Apertura de cargos ya en todos los sectores, el pase a planta permanente y presupuesto de salud de emergencia!

Sumate haciendo click acá







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO