Géneros y Sexualidades

CUPO LABORAL TRANS

La Plata: en la facultad de Psicologia habrá cupo laboral trans

Por iniciativa de les consejeres del claustro estudiantil del Frente Independiente y de Lucha, en el consejo directivo de ayer, se aprobó el plan de inclusión laboral para personas trans, travestis y transgéneros.

Cecilia Quintana

Concejera directiva Facultad de Psicología-UNLP

Jueves 26 de septiembre | 19:52

Con cientos de firmas de estudiantes y adhesiones de distintos referentes, organizaciones y juntas internas de sindicatos, el proyecto contó con un gran apoyo de estudiantes y trabajadores y tuvo una gran repercusión. En la sesión participaron compañeres del colectivo y Giovanna Altamiranda, trabajadora no docente trans de la facultad, militante de Pan y Rosas y una de las principales impulsoras del proyecto.

También podés leer: Psicología UNLP: Se presenta un proyecto para la inclusión laboral de personas trans

Este avance es fundamental en el marco actual, de un ajuste creciente, de la mano del FMI, aplicado por Macri y todos los gobernadores cómplices. Mientras todos los días hay nuevos despidos, graves ataques a la salud y a la educación, los sectores que son oprimidos por su condición de género padecen aún más estas condiciones, como bien desarrollaron las compañeras que participaron ayer de la sesión.

Entre ellas Valentina Pereyra, activista trans conocida por haber sentado un antecedente contra los despidos discriminatorios del intendente Garro en 2016, que dejó claro la urgencia de implementación de políticas que otorguen las posibilidad de acceder a un derecho básico. Las estadísticas son impactantes: 35 años de expectativa de vida, 140 crímenes de odio en el último año. Acceder al trabajo es una condición indispensable para poder acceder a los derechos a la salud, la vivienda y la educación.

Frente a esto, es importante hablar de la organización que crece. Por eso, es muy significativa la aprobación del cupo en el marco de la semana verde de cara a la preparación del 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en la Ciudad de La Plata, que será el 12, 13 y 14 de octubre y se espera sea el más grande de la historia.

A menos de un mes de su inicio, ¿qué Encuentro de Mujeres y Disidencias queremos en La Plata?

Ningún derecho ha sido regalado, sino que implicó la lucha de cientos y miles de mujeres y disidencias organizadas, contra un sistema que ofrece las migajas y descarga las peores miserias contra los más oprimidos. Por eso es que, además de celebrar este avance importante, como con cada derecho, dependerá de la organización de estudiantes y de trabajadores junto al colectivo que este proyecto se efectivice y sirva como punto de apoyo para dar la pelea por todas las reivindicaciones.

Referentes como Diana Sacayán, Lohana Berkins, dejaron sus vidas luchando por una vida digna para todas sus compañeras, y lo hicieron organizando y siendo parte activa de todas las instancias de lucha, entre ellas el Encuentro. Reivindicar su lucha es proseguir con su método, el de la organización en las calles.

Frente a los intereses de los gobiernos destinados a privilegiar a unos pocos, es que hay que imponer la agenda de las mujeres, las disidencias y todos los sectores explotados y oprimidos. Pelear por el derecho al aborto, por la necesaria separación de la iglesia del Estado. Para que la plata vaya para la salud y la educación, y no para pagar la deuda ilegal e ilegítima y el pacto con el FMI. En la universidad, luchar porque sea laica y ponga sus recursos y orientación al servicio de las grandes mayorías, y no para reunirse y trazar agenda común con exponentes de la cúpula clerical, como recientemente hizo el rector Fernando Tauber con el arzobispo Víctor Manuel Fernández.

Por eso, para quienes no nos resignamos es imprescindible fortalecer los espacios de organización y ponerlos al servicio de las luchas que se vienen.

La lucha sigue!







Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    derechos laborales   /    Ley de cupo laboral trans   /    Transfobia   /    LGTBI   /    La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    LGTBI   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO