Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: despidos en el Ministerio de Educación

La Gestión del ministro Sánchez Zinny inauguró su mandato con más de una decena de despidos en el ministerio. En la “torrecita”, edificio ubicado en 13 e/49 y 50, y en la Unidad Ejecutora Provincial UEP.

Julián Morales

delegado UEP ATE-Educación

Miércoles 6 de septiembre de 2017 | 11:27

1 / 2

A la primer tanda de despidos se sumaron estos últimos días, cinco inspectores más. En total suman 15 bajas de contratos, 7 en la torrecita y 8 en la UEP.

La Unidad Ejecutora Provincial es un ente que existe hace unos 20 años. La totalidad de los trabajadores tienen una relación laboral precaria, basada en contratos de locación de obra, algunos con hasta 20 años de antigüedad, lo cual constituye un gran fraude laboral en manos del estado.

En un contexto de crisis en la infraestructura escolar, el gobierno se propone achicar “gastos” y comienza con los más vulnerables, los contratados.

En una provincia en la cual la situación de las escuelas es realmente precaria, a la gestión parece preocuparle más despedir trabajadores que resolver el problema de refacción, rehabilitación y construcción de nuevos edificios para las distintas escuelas y centros de formación en la provincia.

El Presupuesto en educación y cultura en 2017 estaría un 15,1% por debajo del presupuesto 2016, lo cual plantea un desfinanciamiento que se ve reflejado en la situación de la infraestructura escolar.

Sin embargo, las autoridades despiden compañeros pero contradictoriamente incorporan nuevos puestos, por lo que se deduce que es una maniobra para intentar imponer un disciplinamiento al conjunto de los trabajadores que venimos luchando por el pase a planta.

VAMOS A LUCHAR POR LA REINCORPORACIÓN

Hace más de 10 días, los trabajadores de las distintas dependencias, venimos organizándonos contra los repentinos despidos anunciados por la gestión. Se realizaron asambleas con muy buena convocatoria, en las cuales se resolvió no dejar pasar éste ataque a los compañeros y a todos los trabajadores en su conjunto. En la UEP se votó realizar una jornada de visibilización el pasado viernes, para “sacar” el conflicto a la calle. En el día de ayer se realizó nuevamente una asamblea, donde se planteó realizar una jornada de radio abierta hoy miércoles en la puerta del edificio en 8 y 46, confluyendo con los despedidos en la torrecita, y se discutió la posibilidad de marchar hacia la oficina de Negociaciones Colectivas.

Mientras que en la agencia de Acreditación de Competencias Laborales, también se resolvió en asamblea realizar ésta acción el día jueves acompañados por las trabajadores de la UEP.

En cuanto a la gestión, continua sin ningún tipo de dialogo para con los compañeros que reclaman por sus puestos de trabajo.

Tenemos que frenar los despidos y poder coordinar con los distintos sectores en lucha, no solo en educación sino con todxs lxs trabajadorxs estatales, como es el caso de los judiciales que están peleando contra los descuentos y la CPV (Centro de protección de los derechos de la víctima) que están luchando contra los despidos, para poder confluir en una gran movilización a casa de gobierno en reclamo de todos nuestros derechos!







Temas relacionados

Ministerio de Educación   /    La Plata   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO