Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: denuncian violencia laboral y acoso en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad

La Junta Interna ATE junto a la Comisión de Géneros del organismo provincial realizaron una conferencia de prensa para denunciar la situación de violencia laboral y acoso de parte de un funcionario hacia trabajadoras a su cargo. Lo hicieron en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

Lunes 9 de marzo | 17:11

1 / 3

“Estamos parando por todos nuestros derechos, por el salario y el pase a planta de todxs lxs contratadxs, porque es violencia no saber qué va a pasar después del 31 de marzo” manifestó Lorena Timko, secretaria general de ATE, haciendo referencia a los miles de contratos en la provincia que se vencen en marzo.

“Porque queremos el aborto legal, seguro y gratuito y la separación de las Iglesias del Estado, queremos que a igual tarea igual salario, por ni una más muerta por la violencia machista; en 69 días del año llevamos más de 70 femicidios” y agregó “pero también porque queremos un ministerio libre de violencias y por eso estamos denunciando la situación de violencia y acoso por parte de un funcionario a unas compañeras, a todas!”

En un comunicado explican que “el viernes 7 de febrero del corriente, el Director Provincial de Atención Inmediata, Damián Natalini, le planteó a una trabajadora que estaba tramitando alimentos para asistir de manera urgente a una señora víctima de violencia machista y de extrema violencia sexual, que le tenía que mostrar las “tetas” al director de línea para obtener el alimento. Entre otros dichos y señas obscenas.
Desde que el señor Natalini fue presentado como funcionario del área empezó a llamar a esa trabajadora recurrentemente a su oficina para darle trabajo, tarea que no distribuía equitativamente con el resto de las trabajadoras del sector. Fue uno de los primeros antecedentes, al que le siguieron referencias inapropiadas a su cuerpo, llegando a tocar su pierna en una reunión"

Agregan que "desde el lunes 10 tuvimos reuniones con diferentes funcionarias, se le presentó una nota formal a la Ministra, realizamos asambleas. Finalmente el 19 de febrero luego de una actividad de visibilización de los hechos y de un pañuelazo en el marco de la actividad nacional por la legalización del aborto, se nos confirma que el funcionario sería apartado, que para atender la situación particular intervendría el Ministerio de las Mujeres y que nos convocarían para empezar a discutir protocolo.
La primera reunión por protocolo se llevó a cabo el miércoles 4 de marzo, en la misma, otra trabajadora da a conocer una nueva situación con dicho funcionario. El señor Natalini la había llamado el día anterior a su teléfono particular para plantearle el traslado del sector donde presta servicios a un programa dependiente de otra dirección provincial. Cabe aclarar que solo a la compañera le proponen el pase y que la misma integra la Comisión de Géneros del ministerio, ha participado de todas las asambleas e incluso ha sido electa veedora de asamblea para las reuniones que la junta Interna de ATE tenía con los funcionarios"

" El señor Natalini no solo sigue en funciones sino que vuelve a cometer hechos que están claramente tipificados en la Ley 13168 de Violencia Laboral, que rige para empleados y funcionarios de la provincia. Sus faltas son graves por su posición jerárquica y porque las repite.
Las respuestas de las máximas autoridades del ministerio fueron que el funcionario estaba apartado del lugar físico pero no de sus funciones. Resolución que revictimiza a las trabajadoras y que va contra todo protocolo de intervención en estos casos.
Por esto exigimos, como lo hicimos desde el primer día, el apartamiento efectivo y de todas sus funciones del director provincial Damián Natalini en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que cese todo tipo de acoso en el ámbito laboral a la par que avanzamos en la discusión del protocolo de intervención y en la implementación de la Ley Micaela.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, decimos que queremos un ministerio libre de violencias!

Convocamos a todas las organizaciones de mujeres y disidencias, organizaciones sindicales, políticas y sociales a adherir a nuestro petitorio y a participar de una acción a realizarse el miércoles 11 de marzo a las 11 hs en las puertas del Ministerio (55 entre 6 y 7)”, termina el comunicado que hicieron público hoy desde la Junta Interna ATE y Comisión de Géneros del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

Las trabajadoras y trabajadores lograron una importante adhesión de organizaciones. Desde Asociación Judicial Bonaerense, ATE Provincia de Buenos Aires, CICOP y SUTEBA Ensenada hasta decenas de juntas internas y organizaciones como Junta Interna ATE Legislatura, Junta Interna ATE Desarrollo Agrario, Junta Interna ATE IOMA, Junta Interna ATE Lotería, Junta Interna ATE - Ministerio de Salud, Junta Interna ATE en ARBA, Junta Interna ATE Educación sede, Asamblea de trabajadoras de la DPGyD de la Municipalidad de LP, Cuerpo de delegados ATE Producción, Cuerpo de delegades ATE - Hábitat de la Comunidad, Cuerpo de delegados ADULP- FAU, Comisión de Géneros de Desarrollo Agrario, Comisión de Mujeres Trabajadoras de Arba y Economía, Colegio de Trabajadores Sociales distrito La Plata, Coordinadora Migrante/Consejería para Migrantes del LIMSyCV de la FTS-UNLP, Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida. FTS. UNLP, Catedra Libre Virginia Bolten. UNLP, Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos AEDD, CeProDH
Agrupación Verde y Blanca en ATE, Agrupación Marrón Clasista ATE, Alternativa Estatal, Alternativa Astillera, Tribuna Estatal – Tendencia, Agrupación Víctor Choque de ATE, ATE Magenta en Niñez OPNyA, Lista Multicolor Suteba La Plata, Alternativa docente, La Marrón docente - Corriente 9 de abril, Alternativa judicial, Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, Espacio genero del Frente Popular Darío Santillán CN/ Movimiento de los Pueblos, Mumala, Colectiva feminista las Azucenas, Pan y Rosas, Juntas y a la Izquierda, Marabunta, Colectiva lésbica feminista Malas como las Arañas, Mesa lgtbi+ La Plata, Libre diversidad MST, Juventud socialista MST, Juventud del PTS, Organización Revolucionaria Guevaristas, ISA (Iglesias Sin [email protected]).

Luego de la conferencia de prensa en las puertas del ministerio participaron del pañuelazo en la esquina de 7 y 50 organizado por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de La Plata.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO