Mundo Obrero

Estatales

La Plata: asamblea en Desarrollo cuestiona acción de funcionarios del ministerio en Guernica

Los y las trabajadoras del ministerio de Desarrollo de la Comunidad difundieron un comunicado de repudio a las declaraciones de funcionarios y a la modalidad de intervención desde el organismo dirigido por Andrés Larroque. Expresaron su solidaridad con las familias en lucha por tierra para vivir.

Martes 6 de octubre | 07:09

Reproducimos el Comunicado de las y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad ante la intervención del organismo en Guernica:

Los y las trabajadoras del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad reunidas en asamblea el 1° de octubre queremos expresar nuestro repudio a las declaraciones de funcionarios del organismo y a la modalidad de intervención en relación a las familias que luchan por tierra para vivir en Guernica.

Ya el 20 de septiembre publicamos una foto colectiva contra el desalojo y por #NiUnaMenosSinVivienda, pero nuestra bronca creció al ver el operativo realizado el domingo 27, que se hizo desconociendo a la organización que tienen las familias en el lugar, así como con el posterior comunicado que los estigmatiza y criminaliza.

Cuestionamos la intervención ya que la misma se realiza dejando de lado a les trabajadores. A quienes trabajan en las áreas específicas, así como a les trabajadores sociales del organismo, que con años de experiencia en el trabajo territorial hubiéramos podido elaborar una propuesta superadora con las familias, que no vulnerara aún más la extrema situación de emergencia habitacional.

Hay funcionarios que “conminan” a las familias para que dejen el predio con promesas de alguna suma de dinero para pagarse alquiler por unos meses, o por el traslado temporario a algún parador para familias en situación de calle, o por una “solución habitacional” (chapas y tirantes) para ubicar en un terreno que deben conseguir. Recordemos que son familias que están ocupando un lote porque no tienen donde vivir!

Nos preocupa profundamente que desde la gestión se le proponga a una familia deambular durante el día, para luego a la noche dormir en un parador! Así como que no se piense en intervenciones que contengan a les niñes de esas familias que necesitan otro tipo de respuestas institucionales, sean educativas, sanitarias, etc, que colaboren, ayuden en las tareas de cuidado que recaen en las mujeres de la toma.

Este hecho dejó al descubierto que en el ministerio no hay lineamientos ni políticas públicas para intervenir en la pandemia, sólo en la contingencia. No se han discutido ni elaborado misiones y funciones necesarias para la implementación de políticas sociales acordes al agravamiento de la situación social y económica, que hoy se visibiliza en la toma de Guernica, pero que también sabemos atraviesan otros sectores del pueblo pobre.

Las familias de Guernica y su organización en cuerpo de delegados tienen un plan presentado al gobierno que debería ser el punto de partida para la resolución del conflicto.

Como decíamos en un comunicado anterior “El gobierno debe garantizar un abordaje social desde lo técnico y profesional junto a la organización que se desarrolla en cada predio, asignando el presupuesto necesario para que se pueda generar un plan de viviendas que dé una respuesta definitiva a esta problemática y a la de otras miles de familias, adultos mayores, personas con discapacidad y a las personas travestis, trans que no tienen vivienda o habitan en condiciones de extrema precariedad.

#NiUnaMenosSinVivienda
#NoAlDesalojo #PresupuestoParaTierraYViviendaYa

Trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.
Comisión de Géneros - Ministerio de Desarrollo de la Comunidad - PBA.
Junta Interna ATE – Ministerio de Desarrollo de la Comunidad – PBA.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO