Sociedad

BASTA DE PERSECUCIÓN

La Plata: artesanos del Parque Saavedra marcharán al municipio en defensa de su trabajo

Integrantes de la ecoferia "La Tierra Sabe" se reunieron en asamblea el domingo para discutir cómo continuar la lucha ante las constantes amenazas y el hostigamiento que padecen de parte de Control Urbano y la policía de Julio Garro. El jueves marcharán al municipio.

Martes 23 de febrero | 18:59

Artesanes, manualistas y cocineres trabajan en la parte cerrada del Parque Saavedra en la ciudad de La Plata desde hace ya seis años. A partir de que se habilitaran las actividades al aire libre, después de meses sin poder trabajar ante la pandemia de Covid 19 - y frente a la necesidad de retomar la actividad con una crisis económica que atraviesa todo el país- se encontraron con las constantes amenazas del intendente Julio Garro que, con su política de “convivencia cultural”, pretende quitarle el espacio de laburo a les feriantes, que son parte de la historia de la ciudad.

Este no es un caso aisalado. Trabajadores de plaza San Martín, plaza Italia, vendedores senegaleses y de El Bosquecito, vienen denunciando la persecusión policial. Muches, como este último, se solidarizaron con les trabajadores del Parque Saavedra y se hicieron presentes en la pasada asamblea.

Lo que exigen los trabajadores de “La Tierra Sabe” es parte del reclamo que vienen haciendo miles de jóvenes a lo largo y ancho del país: poder trabajar.
En la región la Ecoferia es parte fundamental de la cultura e historia del lugar, por eso mismo, tienen el apoyo de vecines, otres trabajadores y artistas que se vienen solidarizando llevando a cabo, intervenciones para dar visibilidad a este reclamo.

Quienes dan vida a la Ecoferia, exigen que les dejen quedarse en la parte cerrada del parque y que se termine la persecusión policial. “Hemos demostrado que nuestro proyecto cultural al aire libre funciona bien y que queremos el parque para cuidarlo”, comenta una de las feriantes a este medio.

Son más de 50 artesanes que viven de lo que logran vender cada fin de semana y dependen de este espacio para llevar el plato de comida a sus casas. En esta situación de ajuste, donde cada vez cuesta más llegar a fin de mes, pagar los servicios, el alquiler.

Es indignante la política clara del municipio, que no deja trabajar a estas familias. Ante todo esto, la organización, el apoyo y la resistencia a logrado que Garro no pueda avanzar.

Por eso, desde “La Tierra Sabe” llaman a movilizar este jueves 25 a las 10 horas desde la redacción del Diario El Día, en diagonal 80, hasta la Municipalidad, donde se llevarán adelante intervenciones artísticas a las que pueden sumarse trabajadores de la cultura y artistas solidarixs.

Desde la Red de Trabajadores Precarizadxs acompañamos la pelea y nos haremos presentes una vez más, porque creemos que este es el camino para conquistar nuestras demandas. Invitamos a todas las organizaciones a que se sumen.
Por trabajo con derechos para todxs.
¡Basta de hostigamiento policial de Garro!







Temas relacionados

Feriantes    /    Julio Garro   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO