Mundo Obrero

educación

La Plata: acción y asamblea de la comisión de seguridad e higiene del Albert Thomas

Familias, docentes, auxiliares, alumnas y alumnos realizaron una acción en las puertas de la técnica para pedir explicaciones a las autoridades. Los habían convocado para el inicio de clases sin ningún tipo de protocolo, ni novedades respecto a las obras que debían realizarse.

Lucas Passa

@LucasPascuale

Facundo Ibarra

Docente/ Suteba La Plata

Viernes 19 de febrero | 09:25

El miércoles partir de las 11 de la mañana, comenzaron a llegar los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene, varios medios de prensa y allegados que vieron con sorpresa cómo a los minutos se acercaron 10 efectivos policiales y 3 motos que se quedaron vigilando la actividad. Algo ridículo, ya que sólo se encontraban ocupando la vereda cumpliendo con el distanciamiento, el protocolo y sin hacer disturbios.

Tomaron la palabra los delegados del colegio, José Ferraiuolo y Carlos Rodríguez. Comenzaron con la asamblea y consensuaron pedir a las autoridades que dejaran ingresar a todos los presentes a las instalaciones. El objetivo era relevar y presentar las consultas sobre el estado de la infraestructura y el protocolo a llevarse a cabo durante estos días de presencialidad. Las autoridades respondieron que, debido a la situación epidemiológica, era mejor que los delegados entraran solos.

Estos se negaron y plantearon que toda decisión se tomaría en asamblea en la puerta del colegio y entre todos, pero no entre cuatro paredes a espaldas de la comunidad educativa; por este motivo, se los invitó, tanto a los directivos como a las inspectoras presentes, a acercarse a las puertas del colegio para dialogar y buscarle una resolución a la problemática. Pero se negaron. Luego de un breve intercambio entre la Comisión y la Comunidad Educativa, se propuso enviar tres representantes: un padre, un docente y una estudiante.

Después de algunas idas y vueltas, los directivos aceptaron la propuesta y al ingresar, los representantes fueron notificados de que casi toda la cúpula directiva se encontraba dispensada, por ser de riesgo y que en las instalaciones estaban presentes las inspectoras.

Informaron que solamente séptimo año empezaría a cursar presencialmente con cupos, horarios acotados y en la planta baja, ya que la planta alta se encuentra infestada de palomas y en un deplorable estado como reflejaron durante estos días varios medios locales. También, informaron que el agua era potable, pero no presentaron ningún estudio que lo avale. En cuanto a los demás reclamos edilicios, la dirección se excusó diciendo que los habían presentado al Consejo Escolar sin obtener respuesta.

Te puede interesar: Vuelta a clases: ¿qué hacer ante la crisis educativa?

El Estado es responsable

Una vez terminada la reunión, los tres representantes salieron a la puerta del colegio para informar lo que charlaron y ver los pasos a seguir. Carlos Rodríguez, delegado docente, denunció al ministerio provincial de educación de Axel Kicillof, por ser responsable de la falta de respuesta a los reclamos edilicios. Los directivos responsabilizan al Consejo Escolar –hoy en manos de Cambiemos-, el Consejo Escolar apunta a la Dirección General de Cultura y Educación –en manos del Frente de Todos-, pero lo cierto es que hay responsabilidades compartidas: tanto el Consejo como el Ministerio son responsables. En el medio de esta disputa, se encuentran las y los trabajadores, las y los estudiantes y la comunidad educativa.

Tanto el oficialismo como la oposición fuerzan a docentes, auxiliares y estudiantes a volver a las aulas. Esta puja política se lleva adelante sin poner un sólo peso para mejorar los estados de las escuelas, que ya se caían a pedazos previo a la pandemia. Además, tampoco entregan recursos y no dan solución a los problemas que se generan en este contexto de crisis.

La Comisión de Seguridad e Higiene del colegio Albert Thomas decidió quedar en Asamblea permanente y votar acciones para la semana que viene, si no obtienen respuestas de las autoridades, el Consejo Escolar y el Ministerio de educación de la provincia. Además, votaron participar de la marcha que organiza la Multicolor de La Plata el día viernes a las 12 hs, en reclamo general por el estado de las escuelas y la ausencia de todo protocolo en ellas.

En la puerta de la escuela, se hicieron presentes integrantes de la Lista Multicolor de Suteba La Plata, delegados y delegadas de distintas escuelas que se encuentran también con problemáticas graves, alumnas y alumnos del Centro de Estudiantes de La Legión y la Coordinadora Estudiantil Independiente de Secundarios (CEIS), que llevaron su apoyo y solidaridad con la escuela y propusieron hacer una lucha conjunta para poder volver a las aulas en condiciones.

Los sindicatos ¿del lado de los trabajadores o voceros del Gobierno?
Los grandes ausentes de esta jornada, y de toda la problemática de la vuelta a clases sin condiciones adecuadas, fueron las cúpulas sindicales. Tanto el Suteba La Plata, dirigido por la lista celeste que a nivel provincial se referencia con Baradel, como ATE y SOEME, gremios de los auxiliares, se lavaron las manos.

Estos sindicatos junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) hoy funcionan como una secretaría del gobierno. Una verdadera vergüenza: son nefastas las condiciones a las que están siendo expuestos todos los trabajadores de la educación, con una pandemia que sigue pegando fuerte.
Esta problemática fue el común denominador que se planteó en las primeras jornadas institucionales del año. Las y los trabajadores de la educación se sienten solos, ante la arremetida de los gobiernos por volver a las aulas como sea.

Impulsar la organización de Comisiones de Seguridad e Higiene
Es un ejemplo a seguir la organización que se viene gestando en el Albert Thomas. Desde el inicio de la pandemia, la comunidad educativa decidió poner en pie la Comisión de Seguridad e Higiene para organizar el reparto de alimentos en condiciones, exigir su ampliación, organizar charlas informativas con profesionales y especialistas sobre el covid -19 y las condiciones de trabajo, relevamientos y presentaciones de cartas a autoridades del colegio, entre otras actividades.

Entre la comunidad educativa se comparte la idea de que es necesaria la coordinación con otros colegios de la región para apuntar con fuerza a la responsabilidad estatal en todos los niveles y a la par, fortalecer la organización de las y los trabajadores junto a estudiantes y familias para conquistar todos sus reclamos.

Por eso, este viernes, a las 12 hs. nos encontramos en 7 y 50 para visibilizar la realidad en las escuelas.







Temas relacionados

Comisiones de Seguridad e Higiene   /    Educación en crisis   /    Educación pública   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO