Política

CONTRA LA REPRESIÓN

La Plata: cientos desafiaron el “protocolo antipiquete” del intendente Garro

El miércoles varias organizaciones cortaron la calle frente a la Municipalidad de la capital bonaerense contra el proyectorepresivo que elmacrismo trató en del Concejo Deliberante.

Lucas Passa

@LucasPascuale

Jueves 7 de abril de 2016 | Edición del día

La izquierda y el kirchnerismo, en dos convocatorias diferenciadas, concurrieron ayer frente a la municipalidad en rechazo al protocolo antipiquete que Garro quiere legislar en el Concejo.

El proyecto pasó a comisiones y el bloque del Frente Renovador estaría a favor de votarlo con modificaciones. De esta manera con los votos del bloque Cambiemos y del massismo, y se estima que se sumaría el bloque de la UCR, el proyecto estaría a un paso de su aprobación.

De todas formas la implementación del protocolo deberá sortear la fuerza de la izquierda, de organismos de derechos humanos y organizaciones estudiantiles que en la capital de la Provincia vienen enfrentando el ajuste, los despidos y las políticas represivas.

La Izquierda Diario dialogó con distintos referentes de ambos espacios convocantes para conocer sus posturas con respecto al protocolo y la actualidad nacional.

Diario Estévez, presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) explicó que “este tipo de medidas impactan en los jóvenes que somos unos de los sectores más criminalizados, junto a las mujeres y los pobres”.

En una jornada con fuerte presencia de la juventud el presidente de la FULP planteó que “hay una discusión planteada en toda la juventud, en el movimiento estudiantil, en las organizaciones del campo popular acerca de si el gobierno de Macri es una continuidad o un cambio respecto a los doce años de kirchnerismo. Nosotros consideramos que el kichnerismo no expresa lo que expresa este gobierno. Consideramos que hay un cambio de etapa que hace más necesario que nunca la unidad más amplia y mayor resistencia en la calle”.

Por su parte Ariel, referente de La Cámpora en La Plata, se refirió al proyecto de protocolo antipiquete manifestando que “viene a limitar las protestas populares. (…), Es una forma de controlar el descontento social que están provocando las medidas neoliberales implementadas por el gobierno tanto nacional como provincial en cuanto a los despidos. Buscan un manto de impunidad para el accionar represiva de las fuerzas de seguridad”.

El referente de La Cámpora no hizo mención a que gran parte de esas medidas neoliberales que trae como consecuencia la persecución, los despidos y la represión también la llevan a cabo los gobernadores del Frente para la Victoria en varias provincias del país. Vale recordar la brutal represión a los docentes de Santiago del Estero donde gobierna la kirchnerista Claudia de Zamora o en Tierra del Fuego donde una huelga histórica de 25 sindicatos enfrentan el brutal ajuste impulsado por la gobernadora Rosana Bertone del FpV.

Como denuncian desde La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, el proyecto delprotocolo antipiquete y la avanzada punitiva y represiva del macrismo “profundiza la política que se impuso en el kirchnerismo con la Ley Antiterrorista y el Proyecto X” que el conjunto de las organizaciones convocantes del kirchnerismo ni siquiera mencionan en el documento que leyeron frente a laMunicipalidad minutos antes de que iniciase la sesión en el Concejo Deliberante.

La denuncia certera de la izquierda

“Hoy desafiamos el protocolo represivo de Garro cortando la calle” sentenció Luana Simioni, delegada general de ATE-IOMA y referente del PTS en el Frente de Izquierda, quien participó en la convocatoria de la Multisectorial.

“Repudiamos este intento de aprobación de una legislación que simplemente busca criminalizar las múltiples protestas sociales que se desarrollan en nuestra ciudad todos los días. En lo que va del año la ciudad ha sido protagonista de todo tipo de reclamos: de los municipales y estatales en lucha contra miles de despidos, de los docentes, judiciales y trabajadores de la salud peleando por el salario, de los compañeros del puerto La Plata que enfrentan el cierre y la pérdida de sus puestos de trabajo, de los organismos de derechos humanos que nos movilizamos el 23 de marzo a 40 años del golpe genocida, de las mujeres que marchamos el 8 de marzo para seguir diciendo “Ni Una Menos”, de las familias que pelean por justicia por Emilia Uscamayta y contra el gatillo fácil. Hay infinidad de sectores sociales que nos movilizamos y que con este protocolo nos veríamos sometidos al arbitrio de la policía represiva”, sentenció Simioni.

David Barresi del Colectivo de Trabajadores de Prensa, denunció la política represiva llevada adelante por el macrismo y planteó que “para nosotros como trabajadores y trabajadoras de prensa es importante rechazar este protocolo porque nos afecta doblemente. Nosotros como laburantes estamos en las calles peleando contra los despidos y contra las condiciones de trabajo que tenemos, en principio. Pero además, el proyecto tiene un artículo específico (ART.12) donde directamente nos cercena la posibilidad de ejercer nuestra actividad periodística libremente. Dicho artículo determina en qué lugar debemos ubicarnos ante cada manifestación. Es decir, el Estado nos dice qué podemos cubrir y que no. Este gobierno viene a profundizar las políticas represivas del gobierno anterior”.
“El protocolo habilita a las fuerzas policiales a filmar a los manifestantes e incluso a hacer inteligencia previa, esto es continuidad de la política que ya se venía implementando con el Proyecto X. Y en el mismo sentido con la criminalización de la protesta con la Ley Antiterrorista. No es casualidad para nosotros que La Policía que reprimió a los municipales en La Plata el 8 de enero es la misma que reprimió a los trabajadores de prensa en octubre de 2014 que se manifestaban contra los despidos en el Diario Hoy”, finalizó Barresi.







Temas relacionados

Protocolo antipiquetes    /    Julio Garro   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO