Mundo Obrero

BRUTAL AJUSTE SOCIAL

La Plata: Ministerio de Desarrollo Social vaciado y en emergencia

En el día de hoy se llevó a cabo una radio abierta en el ministerio provincial. Los y las trabajadoras y la Junta Interna de ATE denunciaron la profundización del vaciamiento de los programas sociales y las pésimas condiciones de trabajo.

Martes 21 de mayo | 23:07

Mientras crecen los índices de pobreza de la mano de las políticas implementadas por el gobierno de Macri y Vidal, siguiendo los imperativos del FMI, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense lejos se encuentra de dar respuestas a las familias que se acercan a solicitar algún tipo de asistencia.

Desde el año 2003 el Ministerio ha ido perdiendo presupuesto de forma permanente: del 5,11% en 2003 al 2, 51% del presupuesto provincial en 2019. Esto se traduce en el vaciamiento y el cierre de programas y áreas, salarios por debajo de la línea de pobreza, pésimas condiciones edilicias; situación que ya fuera denunciada mediante diversos documentos a la gestión de Santiago López Medrano, sin obtener ninguna respuesta.

En la jornada de hoy, realizada en las puertas de la cartera ministerial, Lorena Timko, secretaria general de la Junta Interna ATE denunció la situación actual del sector: “es de extrema gravedad la situación que viven los servicios locales y territoriales, como las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI). En una de ellas, AMAD, de Gonnet, los trabajadores sufren todo tipo de violencia producto del vaciamiento del programa, las malas condiciones edilicias y una propuesta de cogestión entre el municipio, a cargo de Julio Garro, y la provincia que paralizó el precario funcionamiento de la casita y generó bronca legítima entre los vecinos. Encima los funcionarios pretenden que los trabajadores sigan asistiendo en esas condiciones bajo amenaza de sanción”

Remarcó también que no hay entrega de alimentos desde abril del año pasado. “Quienes están empadronados por el cobro de una pensión por discapacidad deben concurrir todos los meses al ministerio y pedir una fecha para retirarlos en el galpón de Tolosa, debiendo cubrir los gastos de transporte”

A las condiciones edilicias desastrosas que sufren todas las sedes del ministerio, se suma el control biométrico del personal con la colocación de molinetes, barandas fijas y un mirador policial en edificios que no cuentan con salida de emergencia como el edificio central de calle 55. Un verdadero “futuro Cromagnón”

Los salarios se encuentran en más de 10 mil pesos por debajo de la línea de pobreza, con descuentos brutales por luchar. “Hay casos de trabajadores que han solicitado asistencia alimentaria y habitacional”, manifiestó la delegada.

Por todo esto, las y los trabajodres y la Junta Interna ATE exigen la reubicación de los trabajadores de AMAD como fuera acordado con las autoridades. Eliminación de molinetes y barandas y la construcción de una escalera de emergencia. Aumento del presupuesto acorde a la tarea social que debería desarrollar el organismo. Pase a planta permanente y nombramiento de personal en áreas críticas. ¡Aumento salarial ya!

La jornada cerró con un gran pañuelazo y la convocatoria a parar y marchar el 28 de mayo al Congreso nacional por la presentación del Proyecto de Ley de aborto legal, seguro y gratuito.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Crisis    /    Mauricio Macri   /    ATE   /    Ajuste   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO