Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: las enfermeras se levantan en defensa de la salud pública

En el marco de la movilización nacional de enfermeras y enfermeros en defensa de la Salud Pública, en La Plata esta semana se realizó una multitudinaria asamblea, donde a propuesta de la agrupación Bordó votaron conformar una Interhospitalaria.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 23:39

El pasado miércoles 21 la capital de la Provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal -la enemiga declara de los docentes-, fue testigo de una multitudinaria marcha de enfermeras y enfermeros.

Se movilizaron contra el ataque que de conjunto está llevando adelante el Gobierno de Cambiemos a la salud pública. Lo hicieron en el mismo momento que salían a las calles las enfermeras en todo el país, siendo las mas numerosas las marchas de las provincias de Córdoba, Mendoza, Jujuy y la movilización realizada en la ciudad de Buenos Aires contra el ataque que el Gobierno de Rodríguez Larreta quiere llevar adelante no reconociendo la profesionalidad de las y los trabajadores de la salud.

Podes leer: #DíaDeLaEnfermería: movilización en defensa de la salud pública

Pero lo más novedoso fue que trabajadoras y trabajadores de la salud, más de medio millar, realizaron una asamblea interhospitalaria donde discutieron tanto el rechazo al ajuste que impone el gobierno para pagar la deuda con el FMI, que significa más carestía de vida para los trabajadores (en particular seguir ajustando a la Salud Pública), como la necesidad de comenzar a organizarse para enfrentar ese ataque.

En ese sentido una emotiva y muy aplaudida intervención de la enfermera Natalia Aguilera, (agrupación Bordó) planteó la necesidad de luchar por recuperar los sindicatos para ponerlos al servicio de esa pelea, porque hoy al estar dirigido por conducciones burocráticas son prácticamente una cáscara vacía, donde los trabajadores son convidados de piedra.

Aguilera también recordó que ese día, el día de la enfermería, se cumplían tres años de que perdiera la vida la enfermera Daniela Pengano –la primera enfermera trans que entró al hospital público HIGA San Martín-. Planteó que son las enfermeras las que le sostienen la mano a los pacientes en general y en particular a las personas trans, lesbianas, homosexuales. Estas palabras volvieron a arrancar aplausos, porque todas las allí presentes tienen esa práctica todos los días de su vida.

En esa asamblea interhospitalaria se encontraban enfermeras de La Plata, Beriso y Ensenada. Trabajadoras de los hospitales Rossi, San Juan, el Romero, el Ingenieros, el de Niños, el Esbarra, el hospital de Gonnet, además del HIGA San Martín.

Una asamblea muy auspiciosa, ya que ahí, a propuesta de la agrupación Bordó -PTS e independientes-, votaron darle continuidad a esa asamblea instituyendo la interhospitalaria, al igual que hicieron las enfermeras de CABA que el jueves tuvieron una nueva reunión de la Coordinadora Interhospitalaria en el hospital Ramos Mejía.

Te puede interesar: Un día sin enfermeras, instrumentadores ni bioimágenes

Para encarar una lucha seria y defender las conquistas contra los ataques del Gobierno Provincial y Nacional, es clave la recuperación de las organizaciones de los trabajadores.

En la ciudad de La Plata, en particular en el Hospital General de Agudos San Martín la agrupación de trabajadoras y trabajadores Bordó se plantea, como norte, esta tarea. Con esa perspectiva inició una campaña y el 13 de diciembre competirá en las elecciones de ATE.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Macrismo   /    La Plata   /    Hospital   /    FMI   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO