×
×
Red Internacional

PARO 48 HORAS DE CICOP.La Plata: Jornada de lucha de los trabajadores del Hospital San Martín

Reclaman salario, pase a planta, infraestructura e insumos. Preparan un nuevo para de 48 horas para la semana próxima.

Natalia Aguilera Enfermera Hospital San Martín | Miembro de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública.

Viernes 23 de septiembre de 2016 | 17:51

Como a lo largo del año los trabajadores de la salud se encuentran nuevamente en las calles denunciando el estado crítico de los hospitales en la provincia de Buenos Aires. En el día de ayer los trabajadores de uno de los hospitales más importantes de la provincia de Buenos Aires, el HIGA San Martín de la Plata, denunciaron esta situación a través de una radio abierta.

Las voces de los trabajadores no se silencian

La jornada comenzó con una radio abierta donde los trabajadores denunciaron el vaciamiento de la salud pública que avanzó durante los últimos años y el intento de privatización del Hospital San Martín.

“Somos los trabajadores quienes sostenemos los hospitales públicos, somos los que nos ponemos al frente ante esta grave situación y enfrentamos la privatización que quieren imponer en el Hospital” sostuvieron y apuntaron contra la gobernadora Vidal y la Ministra de Salud, Ortiz como los principales responsables.

En el último tiempo el Hospital San Martín ha sufrido el cierre del pabellón del quemado, la reducción de camas en distintas áreas, además tiene decenas de camillas rotas, faltante de insumos y también de personal. Se suma a esta situación el despido de los becados del IRA (infecciones respiratorias agudas) quienes pelean por su reincorporación.

En este sentido trabajadores de la agrupación Bordo plantearon que “levantamos las banderas por la reincorporación inmediata de todos los despedidos, el no cese de las becas con el pase a planta permanente de todos los trabajadores, como conquistaron los compañeros de la Junta Interna de IOMA, impidiendo el despido de 500 trabajadores”.

Si se lucha se puede

Los residentes también expresaron el reclamo a través de una jornada de difusión, mediante carteles, muestra fotográfica y letreros móviles en los semáforos para unir a la comunidad al reclamo. Manifestaron frente al programa "Quiero ser residente" lanzado por el gobierno, que ellos ya son residentes, y son trabajadores precariazados, sin aportes previsionales, con sobrecarga horaria y de tareas asistenciales, con sueldos por debajo de la canasta básica, exigiendo mejoras en la situación actual. También plantearon que desde capacitación se está debatiendo la modificación del reglamento de residencias pero que no se encuentran incluidos en la discusión. Además exigen que sus reivindicaciones sean llevadas a la instancia paritaria.

La Asamblea a posterior se pronunció por la reincorporación de todos los despidos con su pase a planta, así como también por más personal. Ya que es de puro conocimiento que entre septiembre y diciembre va haber jubilaciones y la gobernadora ya dijo que no va haber ingreso de más personal.

Es necesaria una pelea del conjunto de los trabajadores de la salud junto a la comunidad que asiste a los hospitales públicos.

Al finalizar plantearon que “los trabajadores necesitamos un paro nacional del conjunto de los sindicatos para demostrarle al gobierno de Macri y Vidal que estamos en pie de lucha por la defensa del Hospital Público de calidad para el pueblo trabajador y contra los tarifasos y el ajuste porque no queremos que la descarguen sobre nosotros”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias