Géneros y Sexualidades

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La Pampa: en Santa Rosa las mujeres marcharon el 9M

Diversas organizaciones de mujeres se dieron cita ayer a la tarde en la Plaza San Martin de la capital pampeana, donde leyeron un documento único, y luego marcharon por la ciudad.

Martes 10 de marzo | 10:21

La actividad comenzó con expresiones artísticas de algunas organizaciones y la lectura de un documento único donde se exigió: “presupuestos reales para programas de acompañamiento a niñes y adolescentes, a mujeres y disidencias en situación de violencia. Exigimos eliminar la violencia institucional provocada por la ruta crítica. Exigimos formación permanente y actualizada con base en la Ley Micaela para agentes públicos y privados. Exigimos cumplimiento efectivo de las ordenanzas y leyes que se encuentran vigentes”.

También se reclamó por: “políticas públicas para prevenir y erradicar la explotación sexual de niñas, niños, mujeres, trans y travestis, que garanticen el acceso a derechos fundamentales como la salud, educación, trabajo, vivienda y acceso a la justicia. Gritamos una vez más que el aborto sea LIBRE, FEMINISTA, SORORO, LEGAL, SEGURO, GRATUITO, EN CUALQUIER LUGAR Y PARA TODES”.

Sobre el final del documento de planteó: “Exigimos que las Disidencias tengan acceso a la representación política y para ello el Estado debe generar las condiciones de equidad en el camino de las oportunidades. Exigimos Ley de inclusión laboral en los sectores públicos y privados para las compañeras Travestis y Trans. Desde nuestro movimiento en territorio pampeano/ranquel comprometemos a toda la militancia feminista a acompañar a las víctimas y querellantes en los juicios de lesa humanidad por delitos sexuales contra los genocidas pampeanos. ¡Para nuestras compañeras nunca más impunidad!”

El documento finaliza diciendo: ”Desde nuestro movimiento en territorio pampeano/ranquel exigimos en un grito colectivo emancipatorio ¡Dejen de matarnos! Gritamos ¡Basta de Femicidios y Travesticidios! ¡Basta de tortura sobre nuestras cuerpas! ¡Emergencia Nacional Ya!”

En la Plaza San Martín se dieron cita distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales, tales como: Colectiva feminista abolicionista Todas somos Andrea. Multisectorial de mujeres sindicalistas pampeanas (de reciente creación), Campaña por el derecho al aborto legal. Foro por el derecho al aborto legal. Sitraj. Mujeres de la CCC. Sitrasap. Pan y Rosas, Utelpa. CTA. Ate. Upcn. Movimiento Evita. Consejeris del hospital taladriz de Toay. LGTB., Marea insurgente. Libres mariposas. Y mujeres independientes.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad expresaron: “La deuda es con nosotras” y exigieron “ la inmediata separación de las Iglesias y el Estado, porque no puede ser que esa institución oscurantista siga teniendo poder sobre la vida y la salud de las mujeres; Por el derecho al aborto legal seguro y gratuito. Ante los femicidios sostenemos que es necesario la creación de refugios, casas y créditos para las mujeres más vulnerables, acceso al trabajo, a las licencias laborales, a un sueldo que al menos sea igual al costo de la canasta básica familiar; el derecho a que se garanticen las leyes que deberían asistir a las mujeres y a sus hijes, como la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, que fue sancionada en 2009 pero sigue sin contar siquiera con el presupuesto necesario para que se aplique. La plata para la realización de estas medidas está, pero no están destinada para esto sino para pagar una deuda fraudulenta bajo la exigencia del Fondo Monetario Internacional”.

Por último expresaron que: “A las mujeres nadie nos regaló nada. Todo lo que hemos conseguido ha sido con lucha, y saliendo a las calles. Pero debemos ser conscientes que la única forma de conquistar nuestros derechos es movilizarnos de manera independiente de los gobiernos de turno, organizando toda esa fuerza de miles de mujeres que gritaron Ni Una Menos , luchan por el aborto legal, en cada lugar de estudio y de trabajo, y por defender los derechos de las mujeres”.







Temas relacionados

#8M2020   /    #8M   /    Pan y Rosas   /    La Pampa   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO