×
×
Red Internacional

Asambleas abiertas del PTS-FITU. La Pampa: el diputado Alejandro Vilca visitó Santa Rosa

El diputado, por el PTS de Jujuy, Alejandro Vilca, visitó Santa Rosa, el pasado viernes 4 de noviembre.

Sábado 5 de noviembre | 16:04
Fotos: gentileza de Abel Gómez.

En su primera visita a La Pampa, Alejandro Vilca, nacido en San Salvador, quién accedió a su banca en el 2021, con el 25% de los votos del pueblo jujeño, realizó una recorrida por algunos medios de comunicación, radios/canales/diarios, y también pudo charlar personalmente con la referente pampeana de la Fundación Estrellas Amarillas, Silvia González, sobre distintas leyes de tránsito, una de ella, la de “alcohol cero”.

A la tarde, se reunió con simpatizantes y colaboradores del PTS, en el Bar Brau, donde contó aspectos relacionados a sus inicios de la militancia en Jujuy, sobre la realidad de su provincia, gobernada por Gerardo Morales y sobre cómo se han ido organizando para luchar contra la crisis.

Allí se pudo charlar sobre la crisis y el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Alberto Fernández, Massa y Cristina. También de las políticas que plantea la derecha de más ajustes. En ese marco, la necesidad de seguir fortaleciendo una salida de los trabajadores. Seguir organizando a más trabajadores, a mujeres, a la juventud para plantear una salida que ponga la producción y la riqueza en función de las necesidades sociales y no en función de un puñado de empresarios".

Comentó que "realizamos asambleas abiertas en todo el país, más de 100 esta semana junto a Nicolas del Caño y Miriam Bregman y otros referentes”. Recordó que el año pasado "acá en La Pampa somos la tercera fuerza y venimos creciendo mucho como en todo el interior del país".

En la reunión se debatió ampliamente sobre qué hacer para enfrentar el ajuste en la provincia, gobernada desde hace más de 40 años por el PJ, que posee acuerdos con las dirigencias sindicales de la provincia, y que, tracciona cada vez más hacia la pasividad y la no movilización ante la realidad actual. Sin embargo, la problemática de los bajos sueldos en general, de la precariedad laboral de estatales y docentes, los conflictos con los residentes del Hospital “Lucio Molas”, o el conflicto de trabajadores municipales en Toay, localidad vecina, nos muestra que La Pampa no es una isla. En el conglomerado Santa Rosa-Toay, el 35,9 % está por debajo de la línea de pobreza, en el primer semestre del 2022. A esto se le sumaron temas que se discutieron como el reciente conflicto del Parque Nacional “El caldenal”, proyecto cuyo objetivo era proteger el caldén, árbol autóctono, y que tuvo que retroceder ante la presión de productores locales, al enterarse de que se iban a expropiar sus campos. En la charla con simpatizantes y militantes, el agronegocio también estuvo presente, con la preocupación de quienes asistieron, por el trigo transgénico HB4. Todos coincidieron en que es necesario estar alertas, y seguir discutiendo sobre estas temáticas, para que el ajuste no pase, y organizarse junto a trabajadores, mujeres y la juventud, en próximas asambleas.

Vilca también agregó que "hay diputados del Juntos por el Cambio que reconocen como importantes algunas medidas económicas que ha tomado el Gobierno de Alberto Fernández y nosotros creemos que son políticas de ajuste y ahí no vemos grieta. En Jujuy se cerraron las grietas. La principal fortaleza que tiene Gerardo Morales es la alianza que tiene con sectores del Frente de Todos que favorecen a que sigan ganando los grandes empresarios de los ingenios azucareros, los exportadores de tabaco o las mineras como con el litio. Las grandes fuerzas políticas están configurando un país donde han venido ganando los empresarios, los agroexportadores, los empresarios del petróleo, mineras. y los sectores populares y trabajadores venimos perdiendo y cayendo debajo de la línea pobreza y ni hablar de los jubilados que caen en la indigencia".

Esta semana se volvió a postergar el dictamen en la Cámara de Diputados de Nación de la Ley de Humedales. Vilca participó de la comisión de Medio Ambiente. "Otra vez faltaron los representantes de Juntos por el Cambio y gobernadores que algunos son oficialistas y no fueron a debatir la ley. Hay un lobby muy poderoso de las provincias ara beneficiar a las mineras para que no se apruebe. El Frente de Izquierda hemos venido impulsando el reclamo para que sea cuanto antes, junto a organizaciones ambientalistas porque creemos que es urgente pero el lobby es importante e intentan que se postergue", dijo.

Vilca también se refirió a que “Hay que romper con los acuerdos con el FM, y poner toda la riqueza en función de las necesidades sociales. Hay dos aspectos de la economía que son un obstáculo. Uno es el comercio exterior dónde hay grandes empresarios que exportan en dólares y son los que remarcan en el mercado interno, y que pretenden ganar a precio dólar, además que especulan con el dólar. Otro es la Banca. Los bancos son los principales especuladores con toda la inflación y el dólar. Nosotros planteamos la necesidad de que se nacionalice la banca para cuidar los ahorros, pero también para garantizarle créditos baratos a todos los productores. Creemos que es algo fundamental pero también recuperar el poder adquisitivo donde todo trabajador tiene que cubrir el costo de la canasta familiar y terminar con la precariedad del trabajo”.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

La-Pampa-el-diputado-Alejandro-Vilca-visito-Santa-Rosa