×
×
Red Internacional

Salud.La Pampa: Paritarias en Salud sin respuesta

Luego de varias medidas de fuerza, este Lunes 5 de julio se realizó la primera reunión paritaria. Como se había votado en una asamblea anterior, un grupo de trabajadores del sector concurrió a las puertas del Ministerio de Salud.

Martes 13 de julio | 18:27

La presencia de trabajadores fue, sin embargo, escasa: solamente los delegados más conscientes son los que se están movilizando, aquellos que además son los más precarizados, como por ejemplo los jóvenes estudiantes de enfermería. Esto se debe también a las extensas jornadas laborales, a la falta de cobertura legal para poder salir de sus trabajos, a que el Gobierno cuenta con un colchón donde paga guardias a " discreción", al escepticismo y la resignación que siente por la ausencia de luchas durante muchos años (años donde los principales sindicatos dejaron pasar todo lo que hoy sufrimos). Son jóvenes dispuestos a enfrentarse a las miserias del Estado y a las trabas impuestas por la propia burocracia sindical, pero que a la vez no cuentan con experiencia sindical ni política, ni tampoco con conocimiento de derechos laborales básicos. En cambio, el personal de planta permanente todavía no comprende la necesidad de salir a pelear, que se vienen conformando con " el mal menor" y otros que están acompañando con una desconfianza muy grande hacia los gremios.

La reunión paritaria fue un total fracaso, y desprecio a los trabajadores. Los gremios fueron con los reclamos que habían dejado pendientes del año pasado. El primer tema en tratarse fue el adicional 037, que desde hace décadas es sistemáticamente liquidado erróneamente por el gobierno. “No lo liquidan o lo liquidan mal, trabajamos 30 hs mensuales de más que no son bonificadas en nuestros haberes”. Los paritarios del Gobierno expresaron que por la situación actual no tienen capacidad para dar respuestas, cuando la realidad es que las demandas nuevas se suman a muchas otras acumuladas durante años. Luego de la reunión, desde ATE y SITRASAP ( FESPROSA) salieron a los medios a manifestar el descontento con lo sucedido.

Sobre el conflicto de Salud en la Pampa, te pueden interesar estas dos notas:

Crisis sanitaria.Segunda ola de Covid-19 en La Pampa

y

Salud. La Pampa: novedades en la lucha de salud

En la Asamblea posterior a la reunión paritaria se abrió el debate en la Asamblea. Una delegada de la agrupación Marrón volvió a insistir en la necesidad de la unidad por debajo de todos los hospitales y otros sectores, la organización de las acciones que se definen porque sino no se garantizan, buscar la más amplia solidaridad de nuestros pacientes y la comunidad. Propuso que se realicen acciones dentro y fuera de Hospitales para visibilizar el conflicto e intentar extenderlo y profundizarlo. Además, leyo una nota dirigida a la comunidad donde se plantea la conformación de una coordinadora de pacientes y comunidad poniendo como referente para su organización, porque “la lucha de les trabajadores es también por nuestros usuarios, en defensa de una Salud Pública, gratuita y de calidad”. Luego, solicitó a otros compañeros que la acompañen en esta tarea, pero ese tema quedó sin resolverse. La dirigente de SITRASAP, por su parte, desestimó la posibilidad de organizar una coordinadora de pacientes, expresando que no se lograría; en cambio, propuso juntar firmas. Los dirigentes de ATE llevaron folletería propuesta para entregar a pacientes. Priorizando la unidad, la delegada de la Marrón expresó que todas las propuestas debatidas son válidas para continuar la lucha, y que es necesario que en cada hospital y centro de salud empiece a hablarse con más compañeros y pacientes. Presentó la moción de salir a la plaza principal de la ciudad para desarrollar una amplia campaña informativa a la comunidad sobre la situación de abandono en la que se encuentra el sistema de salud, acción que podría replicarse en el interior de la Provincia. Esta acción fue votada y se resolvió que se realizaría el jueves 15/07.

Desde la Marrón se comentó sobre la situación que atraviesan actualmente los trabajadores del Garrahan, agregando que “en todos lados nos sucede lo mismo. Debemos aprender de los ejemplos de Neuquén, y también hoy del Garrahan cuyos trabajadores cobran casi un 50 % por debajo de la línea de pobreza. El Gobierno es responsable de profundizar la pobreza de los trabajadores de salud en medio de una pandemia, destinando pagos para la fraudulenta e ilegítima deuda externa, y no para Salud, educación y vivienda digna. Si gana el Garrahan ganamos todos. Es imprescindible la unidad de todas las luchas de salud y todes los sectores que hoy nos encontramos peleando contra el ajuste que intenta llevar adelante el Gobierno”. Se solicitó solidaridad con la lucha del Garrahan, y los trabajadores allí reunidos rompieron en aplausos de apoyo, porque ven en su lucha reflejada en esa otra.

Otra compañera propuso salir a los barrios, comisiones vecinales, etc. El inconveniente es que aún no se logra avanzar en comprender que todas las acciones posibles de llevar adelante deben ser garantizadas por compañeres que tomen en sus manos la organización, sino quedan en el deseo. Un trabajador propuso realizar un plenario de delegados de toda la provincia, insistiendo en medidas progresivas hasta llegar a un paro. Lamentablemente aún no se cuenta con la unidad y la fuerza necesarias para garantizar acciones de ese tipo, por ello es imprescindible rodearse de apoyo y solidaridad para continuar entusiasmando a otras y otros compañeros y así ampliar la lucha por derechos elementales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias