Internacional

MUERTES POR CORONAVIRUS

La OPS alerta sobre la duplicación del número de muertes en América Latina

Clarissa Etienne directora de la Organización Panamericana de la Salud, organismo especializado de salud interamericano, sostuvo este martes que la última semana se han duplicado en el continente americano las muertes y los contagios por el COVID-19.

Miércoles 26 de agosto | 16:31

Brasil, Perú, México, Argentina, Estados Unidos y Colombia se siguen situando entre los 10 países con el mayor número de casos. Hasta el 24 de agosto había en la región 12.5 millones de casos y cerca de 450 mil muertes.

La funcionaria planteó que la suspensión de medidas restrictivas para mitigar el COVID-19 pueden tener resultados contraproducentes.

Según las declaraciones de Etienne la incidencia del virus en los jóvenes impulsa la propagación del coronavirus en la región. Explicó también que la juventud difícilmente requiere de ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, el problema es la transmisión del virus que este grupo realiza, ya que lo propaga a otros grupos que sí requerirán hospitalización, con lo que se recuerda que el combate al virus es una “responsabilidad compartida”.

Indicó que la concentración de los casos está en el rango de 20 y 59 años, sin embargo, las personas con más de 60 años tienen el 70% de muertes producto del coronavirus.

También señaló que en los países que han aumentado o extendido las pruebas para la detección de coronavirus se han identificado mejoras.

Por otra parte, Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, señaló que México entre otros países de la región necesitan aumentar el acceso a las pruebas. Además, afirmó que no se puede descartar una segunda ola de contagios.

Un escenario que pone en cuestión por un lado la apertura prematura de la actividad económica en México, presionada por Estados Unidos y el gran capital, y por otro la política que se ha mantenido de no hacer pruebas o testeos masivos por parte del gobierno federal.







Temas relacionados

Covid-19   /    América Latina   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO