Sociedad

COVID-19

La OMS sobre los confinamientos: “Es preferible tener sistemas de rastreo y hospitalización”

El encargado de la OMS en Europa frente a la pandemia aseguró que los confinamientos están justificados para reorganizar recursos pero, como viene reflejando en declaraciones pasadas, no son suficientes para combatir el coronavirus.

Lunes 12 de octubre de 2020 | 11:28

David Nabarro, encargado de la OMS contra la pandemia del coronavirus en Europa, aseguró en una entrevista que “el único momento en el que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar los recursos y proteger a los trabajadores de la salud, pero en general preferimos no hacerlo”.

A su vez, afirmó que “los confinamientos sólo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre” y que “es preferible tener sistemas de rastreo y hospitalización para combatir la COVID-19”.

Sus declaraciones surgen en el marco de un nuevo ascenso de casos de covid-19 en Europa, y las decisiones de distintos países de volver a medidas como confinamientos en distintas ciudades y regiones como sucede en España.

Te puede interesar: 85 % de las camas UTI de Salta capital ocupadas: habrá restricciones de circulación

“Sólo mire lo que le sucedió a la industria del turismo en el Carible, por ejemplo, o en el Pacífico porque la gente no está de vacaciones. Mire lo que les pasó a los pequeños agricultores de todo el mundo” afirmó haciendo alusión a las consecuencias de la crisis económica en distintos lugares del mundo.

“Parece que podríamos duplicar la pobreza mundial para el próximo año y tener al menos una duplicación de la desnutrición infantil. Esta es una terrible y espantosa catástrofe global” sentenció.

La pandemia tuvo un fuerte impacto en distintos países del mundo llegando a la saturación de los sistemas de salud. Fue en esta situación que los gobiernos respondieron centralmente con paquetes multimillonarios de recursos destinados para salvar a las empresas, mientras las grandes mayorías sufrieron las consecuencias de la crisis con el aumento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida.

Argentina es un caso testigo, donde el gobierno anunció medidas como baja de retenciones para el agro y las mineras, mientras elimina el Ingreso Familiar de Emergencia en el presupuesto del año que viene. A su vez, habiendo desarrollado localmente distintos tests para el coronavirus, es uno de los países con menos testeos y mayor tasa de positividad, aproximadamente 1 de cada 2 testeos da positivo de coronavirus.

Te puede interesar: La OMS reportó récord de casos diarios de covid-19: más de 350.000 contagios







Temas relacionados

Aislamiento Social Obligatorio   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Organizacion Mundial de la Salud (OMS)   /    David Nabarro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO