×
×
Red Internacional

En esta compilación de artículos, entrevistas y reflexiones vas a encontrar respuestas a muchas de las preguntas relacionadas con aquel hecho que marcó al movimiento estudiantil argentino. El secuestro y desaparición de nueve jóvenes en La Plata fue un “hito” del genocidio con criminales de la talla de Miguel Etchecolatz como protagonistas.

Escuchá esta nota
Viernes 16 de septiembre | 08:30

La Izquierda Diario presenta un dossier de artículos, entrevistas y reflexiones sobre La Noche de los Lápices. El 16 de septiembre de 1976, en un operativo amparado por la oscuridad, la Policía Bonaerense y el Batallón 601 del Ejército secuestraron en La Plata a nueve jóvenes de entre 16 y 18 años. En su mayoría integraban la Unión de Estudiantes Secundarios y militaban por el boleto estudiantil gratuito.

Claudio de Acha, Horacio Ungaro, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, María Clara Ciocchini y Daniel Alberto Racero continúan desaparecidos, en tanto que Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce Moler sobrevivieron tras pasar varios años en centros clandestinos de detención.

Para leer, ver y escuchar

Myriam Bregman: "Los lápices siguen escribiendo lucha", intervención en la Cámara de Diputados

Marta Ungaro: “El boleto estudiantil fue una reivindicación económica, política y solidaria”, por Valeria Jasper y Maine García

¿Qué fue La Noche de los Lápices?, columna de Jazmín Bazán en Alerta Spoiler (2021)

Etchecolatz, de La Noche de los Lápices a la desaparición de Julio López, por Claudia Ferri

Voces tras la muerte de Etchecolatz: “Sus condenas fueron gracias a la lucha popular”, por Valeria Jasper

In memoriam Nilda Eloy: “Costó muchos años difundir una historia distinta de la oficial”, por Daniel Satur y Celina Tidoni

La noche de los lápices: imágenes de una juventud que se ligó a las luchas obreras, por Walter “Pata” Moretti

Noche de los Lápices: de un setentista a los jóvenes de hoy, por Jorge “Turco” Sobrado




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias