×
×
Red Internacional

El jueves en las puertas de la fábrica se realizó una reunión de solidaridad contra la amenaza del desalojo. Las trabajadoras propusieron un festival, movilización y una gran campaña junto a las organizaciones políticas, sociales, de DD. HH. y sindicatos que se acercaron.

Gabriela Vera IbañezDocente | Suteba La Matanza

Marcelo Moreno Corresponsal LID oeste

Viernes 7 de enero | 14:45
Trabajadoras de La Nirva realizaron reunión de solidaridad contra la amenaza de desalojo - YouTube

“Estamos peleando por el No desalojo en La Nirva. Y vamos a seguir peleándola, no vamos a permitir qué nos saquen nuestros puestos de trabajo”, dice convencida una de las trabajadoras desde las puertas de la fábrica de Lomas del Mirador. En la reunión de solidaridad contra el desalojo que convocaron en la tarde del jueves, definieron realizar campañas de difusión, un festival en la puerta de la fábrica el 29 de enero y movilizarse el 10 de febrero a la Cámara de Casación contra la amenaza de desalojo.

“Somos 55 familias, de esas 55, somos 40 mujeres” sostenes de hogar decididas “a resistir el desalojo hasta las últimas consecuencias” plantean convencidas. Las y los trabajadores de La Nirva después de años de deuda salarial, sin aportes jubilatorios cuentan con una nueva denuncia de desalojo avalada por la “Justicia” por parte del empresario Matías Pérez Paradiso. Esta orden sin fecha fue apelada por los abogados y muestra una vez más la complicidad del gobierno municipal, provincial y nacional como garante de las estafas empresariales, tal como lo hicieron ante todos los reclamos de falta de pago, estafas en el Ministerio de Trabajo durante años y siguen sin recibir más respuesta que el hostigamiento.

Desde la cooperativa Madygraf, recuperada por los trabajadores ante el abandono de los empresarios Jorge Medina recordó que desde La Nirva fueron parte del Encuentro de coordinación de trabajadores en lucha y planteó qué ese es el camino. Tenemos que “hacer una enorme frente democrático contra el desalojo mientras también preparamos la resistencia porque sabemos que pueden avanzar”. “Acá están en juego los puestos de trabajo y también lo qué se puede hacer con esta fabrica después qué la abandonan y la quieren descartar con nosotros después de haberse llenado los bolsillos". Y continuó, “ imagínense si el Estado les diera trabajo y ustedes pudieran producir alimentos para las escuelas y para los comedores mientras aumenta la desocupación y la pobreza”.

Estuvieron presentes organismos de derechos humanos, Pablo Pimentel por APDH y también del CeProDH. Entre las organizaciones políticas se hicieron presentes Izquierda Socialista, PTS, Polo Obrero, Democracia Obrera, Partido Obrero Tendndeica, Nuevo Más, MST, Somos Barrios de pie, MP-La dignidad, Movimiento por un Pueblo Libre, CTR (Corriente de Trabajadores Revolucionarios, PSTU y UTEP (Unión de los trabajadores de la economía popular. Además estuvo presente Luis Zamora. Trabajadores de Garbarino En lucha, Madrygraf, Kraft- Mondelez, de la Bordó de la alimentación y del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), CTA Autónoma, Agd-UBA y Suteba La Matanza.

Fin de año patronal

El 30 de diciembre, en vísperas del año nuevo en La Nirva recibieron una notificación de orden de desalojo sin fecha. La "Justicia" y el gobierno actúan como cómplices del empresario que las estafó con cheques sin fondo, salarios impagos y dejándolas en la calle. Recuperaron la Cooperativa La Nirva y siguieron garantizando la producción para sostener los puestos de trabajo pese a las amenazas por parte de los ex dueños tras haber sido reconocida como cooperativa en marzo del 2020.

Todos los presentes se pronunciaron por acompañar esta lucha y continuar difundiendo su situación, entre ellos se hizo presente Javier “Poke” Hermosilla, obrero dirigente de la lista Bordó del STIA quién llevó el mensaje de todos sus compañeros de la fábrica -ex Kraft Terrabusi actual Mondelez- y de Stani. “Somos opositores a los dirigentes sindicales vendidos qué en el momento qué tienen qué salir a poner la cara por los trabajadores, hacen todo lo contrario. Tenemos experiencia de qué los sindicatos están comprados y a favor de las patronales. Son un ejemplo de resistencia para mantener los puestos de trabajo, para defender la cooperativa y que definitivamente se pueda lograr la expropiación”. “Nosotros vemos que es responsabilidad del gobierno nacional y provincial que manden el desalojo y a las fuerzas represivas”.

Nathalia Gonzalez Seligra, dirigente del PTS en el FITU y secretaria de Organización del Suteba La Matanza acercó el saludo de Nico del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca, diputados del PTS-FITU. “Está planteado avanzar desde las bancas que hemos conquistado en un proyecto de expropiación que ustedes discutan y preparen”. A su vez, Nathalia hizo eje en la importancia de impulsar un fondo de lucha y una gran campaña de solidaridad,incluso saliendo del distrito para que llegue a todos lados y mostrar qué su pelea es justa. Porque ustedes están enfrentando no solo a la “Justicia” y a Paradiso como empresario suelto, sino qué están enfrentando a toda una clase empresaria qué quiere sacar tajada frente a la crisis porque el gobierno se está rindiendo ante el FMI. Por eso su lucha es emblemática porque es un ejemplo para todos los trabajadores, para todas las fábricas de la región y que si ustedes pelean y ganan, ganamos todos los trabajadores”.

En el camino de la resistencia del desalojo, los trabajadores realizarán un festival para el 29 de enero y una movilización en febrero. Desde La Izquierda Diario y el PTS, como desde el primer momento, nos ponemos a disposición de lo qué decidan. “La Nirva es de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias