Mundo Obrero

ACTUALIDAD

La Nación y el Gobierno lanzan una nueva campaña para estigmatizar a los estatales

El diario La Nación volvió a ser vocero del Gobierno con una campaña de estigmatización contra estatales. Anunciando capacitaciones con premios y castigos, apuntan contra los estatales una vez más.

Maryline Joncquel

Ministerio de Justicia de la Nación/Agrupación Marrón Clasista

Martes 7 de febrero de 2017 | Edición del día

Una vez más el diario La Nación, en el día de ayer 6 de febrero, vuelve a ser el vocero que el Gobierno necesita para estigmatizar a los empleados estatales.

Te puede interesar: Obligarán a los trabajadores estatales a rendir exámenes para mantener su salario

Con la noticia de la creación de una supuesta “universidad para empleados estatales”, como la llaman las huestes del Ministerio de Modernización encabezado por Andrés Ibarra, crean la base para imponer aumentos de salario por “capacitación y/o productividad” o incluso nuevos despidos, ante evaluaciones realizadas por los funcionarios de turno. La capacitación es una mentira absoluto y lo único que se pretende es la imposición de una nueva herramienta que permita precarizar a los trabajadores de planta permanente y ponerlos a merced de los funcionarios de turno.

El convenio colectivo de trabajo de los empleados estatales ya contempla la capacitación dentro de la carrera administrativa, forma de poder subir de categoría y escalafón. La demanda de la movilidad en la carrera administrativa, que no es más que la mejora del salario por escalafón o categorías, es una demanda de años de parte de todos los estatales y nunca se la contempló. Desde ya que esta carrera es por encima de un salario mínimo igual a la canasta familiar y no en detrimento de este.

Así es que la carrera administrativa, una conquista de la lucha de los estatales, está prácticamente parada y con ella la posibilidad de ascender en el escalafón y mejorar el salario. Y ni hablar de los miles de precarios que ni siquiera tienen la posibilidad de entrar en la carrera administrativa, además de tener salarios muy por debajo de los trabajadores de planta permanente, verdaderos salarios de miseria.

Si quisieran realmente volver a poner en pie la carrera administrativa, sería un beneficio para los estatales, sin embargo como la presenta este Gobierno claramente es todo lo contrario.

El gobierno que ni bien asumió despidió a miles de empleados estatales, sin ninguna evaluación, si ninguna explicación, quiere hacernos creer que ahora va a hacer bien las cosas y beneficiar al empleado con capacitación. Una mentira inmensa, más si tenemos en cuenta que al comienzo de este año, el Gobierno y en particular el Ministerio de Educación, intentó cerrar el programa Nuestra Escuela y así despedir a miles de trabajadores-educadores. Este programa se dedica a la capacitación postítulos a los docentes del país. Claramente un ataque a la formación docente, enfrentado por los trabajadores de la educación y por los propios estatales del Ministerio de Educación, que lograron imponer que no se cierre.

Con este ataque a la formación docente, el Gobierno dejó en claro que no pretende capacitar a nadie, demostrando palpablemente que este nuevo verso de capacitar a los estatales no es más que una forma elegante de imponer castigos injustificados a los empleados y atar los nuevos aumentos de sueldos a una supuesta capacitación/productividad que nadie puede medir y que desde el gobierno manejaran a su antojo.

Es más esta supuesta “modernización” fue una constante que el PRO manejo en todos estos años al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En la Ciudad su resultado fue una supuesta carrera administrativa que nunca se cumplió, supuestos cursos de formación que nunca se dictaron y lo único que sí se implementó fueron evaluaciones anuales a los empleados de la Ciudad a criterio indiscriminado de cada funcionario, poniendo a los estatales en la cuerda floja ante los caprichos de sus jefes, dicho sea de paso que nadie evalúa.

Esta implementación en la ciudad, solo pudo pasar gracias a la complicidad del gremio mayoritario, Sutecba, quien se prestó a firmar el cambio en el convenio colectivo que rige a los empleados de la ciudad, la ley 471. Con el verso de la “modernización” se impuso una nueva herramienta de chantaje sobre los trabajadores.

Y ahora el PRO pretende en el Estado Nacional implementar con nuevos versos, sobre la capacitación y evaluación del empleado estatal con premios y castigo, este nuevo ajuste.

Los estatales no podemos permitir que se implementen ni premios, ni castigos por nuestro trabajo. Menos que menos, un chantaje de que el premio sería “mejoras salariales por encima de la inflación” como planteó el ministro Ibarra ante el diario La Nación. Con estos anuncios están dejando claro que será uno de los chantajes ante estas nuevas paritarias donde ya pretenden imponernos un irrisorio aumento del 18 % para todo el año, tirando por la borda el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Ibarra trae a colación el famoso personaje estatal de Gasalla

“Mi permanente latiguillo es que hay que borrar la imagen del empleado público como lo representaba [Antonio] Gasalla”, dijo Andrés Ibarra ante el reportaje de La Nación.

Los estatales no nos olvidamos que fue durante el menemismo que se hizo famoso el personaje de Flora la empleada estatal de Antonio Gasalla, que no fue nada más y nada menos que la forma “graciosa” de estigmatizar, tratar de ñoquis, vagos y malhumorados a los empleados estatales, utilizado por el Gobierno para intentar imponer una reforma del Estado que no era más que despidos masivos.

Como ya denunciáramos en agosto del año pasado en La Izquierda Diario, cada vez que desde el Gobierno vuelven con este personaje humorístico nada bueno puede venir para los estatales. Y ahora vienen con este plan de premios y castigos para imponerlo.

De conjunto, este nuevo plan del ministro de Modernización, se trata de un sistema empresarial de “selección” aplicado al Estado, con el fin de tener argumentos para flexibilizar y dividir a los trabajadores que vienen enfrentando los despidos e imponer aumentos por productividad.

Ante estos nuevos anuncios de parte del ministro de Modernización Andrés Ibarra, la directiva de UPCN hace silencio, ¿será que están negociando a espalda de los trabajadores su implementación? Deberemos imponer a los delegados y a la directiva de UPCN que informen. Por el otro lado, desde la directiva de ATE Nacional, salieron con un comunicado a denunciar y repudiar los dichos de Andrés Ibarra. Este repudio es lo mínimo, por eso debemos exigirle a la directiva de ATE Nacional la convocatoria a plenarios de delegados unificados para enfrentar esta campaña contra los estatales y así prepararnos para luchar contra esta nueva forma de ataque sobre nuestras conquistas.

Desde acá podremos encarar una verdadera lucha ante estas nuevas paritarias en la que quieren imponernos un mísero 18 % de aumento salarial para todo el 2017 y menos aún, que los aumentos salariales sean como premio o castigo de una supuesta “modernización del Estado” que no sería otra cosa que nuestros salarios estén a merced del capricho de cada funcionario.







Temas relacionados

Ministerio de Modernización   /    Andrés Ibarra   /    Diario La Nación   /    Trabajadoras y trabajadores estatales   /    ATE   /    Ministerio de Trabajo   /    Estatales   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO