×
×
Red Internacional

La misma permite visualizar distintos puntos del planeta y proyectar escenarios posibles hasta el año 2150. Se dio a conocer tras el informe de la ONU que encendió las alarmas sobre el calentamiento global.

Martes 10 de agosto | 19:58

La herramienta fue desarrollada por el equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y permite realizar proyecciones en base a datos recopilados por satélites e instrumentos en tierra, así como análisis y simulaciones por computadora. De esta manera buscan que sea accesible al público los datos sobre el aumento del nivel del mar, uno de los factores tomados en cuenta por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para alertar sobre los problemas que conlleva el calentamiento global para el planeta.

Te puede interesar: Los incendios en el área mediterránea son una catástrofe originada por el lucro capitalista

El día de ayer, el IPCC -organismo Naciones Unidas encargado de estudiar la ciencia del clima- publicó un informe que ponía de manifiesto la necesidad de ponerle un freno a la emisión de gases de efecto invernadero. Allí se señala que el nivel medio de mar a nivel mundial aumentó más rápido desde 1900 que en cualquier otro momento de los últimos 3000 años. Hasta el momento el IPCC proporcionó evaluaciones de la escala mundial del clima desde 1988 cada cinco a siete años, centrándose en la temperatura, la capa de hielo, emisiones de gases de efecto invernadero y el nivel del mar.

“Lo nuevo aquí es una herramienta que estamos brindando a la comunidad, para distribuir el conocimiento climático más reciente producido por los científicos del IPCC y la NASA, de una manera accesible y fácil de usar mientras se mantiene la integridad científica”, declaró en un comunicado la científica y gerente de la NASA Nadya Vinogradova Shiffer, que dirige el equipo científico de cambio del nivel del mar de la NASA.

La aplicación consiste en capas de mapas, pudiendo hacer clic en cualquier parte del océano y las costas del planeta, eligiendo una década entre 2020 y 2150, de manera tal que la herramienta entrega un informe detallado de la ubicación basado en proyecciones del informe del IPCC. También permite al usuario centrarse en los efectos de los distintos procesos que provocan el aumento del nivel del mar, incluyendo el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, y la medida en que las aguas del océano modifican sus patrones de circulación o se expanden a medida que se calientan, lo que puede afectar la altura del océano.

Entre otras variables, también contempla distintos escenarios socioeconómicos y de emisiones de gases de efecto invernadero, desde menores al actual hasta un escenario de emisiones aceleradas.

El informe del IPCC puso de manifiesto la irracionalidad del modo de producción capitalista, basado en el lucro, la destrucción de la naturaleza y el privilegio de unos pocos empresarios, mientras día a día se profundiza la crisis climática y sus consecuencias que recaen en la mayoría trabajadora y pobre.

Te puede interesar: Nuevo informe científico enciende las alarmas del calentamiento global




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias