Política

MENDOZA

La Municipalidad de Mendoza persigue a trabajadores por sus publicaciones en redes sociales

Trabajadores y trabajadoras municipales denunciaron que fueron intimados por el intendente por haber realizado publicaciones en Facebook donde denunciaban las condiciones de trabajo y la represión que sufrieron el mes pasado en el marco de su lucha por la recomposición salarial

Miércoles 5 de agosto | 20:41

Los trabajadores y trabajadoras de la Ciudad de Mendoza vienen denunciando las condiciones laborales en las que vienen trabajando durante la pandemia. Hace apenas semanas, tras mas de un mes de lucha y varias represiones policiales, le arrancaron al intendente Ulpiano Suarez un bono para las categorías mas bajas, que cobraban menos de $ 15.000.

Lejos de ser solo un reclamo salarial, los trabajadores y trabajadoras vienen denunciando a través de las redes sociales, las condiciones de seguridad e higiene en las que deben trabajar día a día, exponiendo su salud y las de sus familias. Más de un mes de lucha puso al descubierto la brutal precarización a la que son sometidos miles de trabajadores por parte de un municipio que recauda millones.

Sin embargo, el intendente Suárez realizó descuentos salariales a quienes partociparon de la lucha y fue un paso mas allá en su política antisindical enviando intimaciones a trabajadores por sus denuncias en las redes sociales, en particular por Facebook.

Ante el cerco mediático de los principales medios de la provincia, las y los trabajadores desarrollaron una amplia campaña en las redes sociales para visibilizar su lucha. Para el municipio, esto "atenta contra los deberes de los agentes municipales consistentes en la obligación de observar en el servicio una conducta decorosa y digna de confianza, así como conducirse con educación y corrección con el público, superiores, compañeros y subordinados", según la intimación que recibieron distintos trabajadores.

En criollo, la Municipalidad de Mendoza quiere sancionar a trabajadores por difundir su lucha y denunciar las condiciones en las que el propio municipio los obliga a trabajar. En particular acusan a los trabajadores de haber puesto "Suarez tirano" en un grupo de Facebook, luego de que el intendente no los recibiera por semanas mientras luchaban por una recomposición salarial y una represión que terminó con mas de 50 detenidos y decenas de heridos.

Incluso, dentro de las "pruebas" presentadas por el municipio, se encuentran publicaciones insultando a distintos funcionarios que no habrían sido realizadas por los trabajadores sino que habrían sido víctimas del hackeo de sus cuentas.

Uno de los trabajadores intimados denunció que "nosotros hicimos un Facebook para visibilizar y que la gente vea por qué estamos reclamando los municipales. Los medios televisivos no reprodujeron nada de nuestra lucha, que es por nuestras condiciones laborales, que son inhumanas. De eso se agarra la municipalidad, de posteos que hicimos en ese grupo en nuestros Facebook personales, o haber compartido alguna información. El municipio se encargó de hurguetear en nuestras redes y en base a eso nos sanciona".

Justamente, las denuncias que vienen realizando los trabajadores son sobre las condiciones en las que vienen trabajando en el pico de contagios de coronavirus que vive la provincia. "Esto arrancó por la falta de pago de operativos que realizamos los trabajadores desde que comenzó la pandemia. Nosotros estuvimos en la calle, sin ningún tipo de elemento de protección. Nosotros mismos nos los conseguimos con donaciones, tanto guantes como barbijos y protecciones visuales", denunció uno de los trabajadores, quien contó que recién después de cuatro semanas de reclamar elementos de seguridad e higiene les enviaron cuellos y tapas de carpetas con vinchas para cubrirse.

Desde ATE también denunciaron la persecución y el espionaje a los trabajadores. A través de un comunicado, desde el sindicato denunciaron que tanto el intendente como el gobernador "busca amordazar la opinión pública y aleccionar a todo un pueblo, para coartar su derecho a discrepar y expresarse libremente". Además exigieron que "no se pude destinar recursos de la Municipalidad de Capital para realizar ciberespionaje y seguimiento en las redes sociales de cada persona".







Temas relacionados

persecución sindical   /    Trabajadores municipales   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO