Géneros y Sexualidades

LA PLATA

La Multisectorial de Mujeres La Plata rechaza el pago de la deuda y llama a movilizar el 3J

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias publicó una declaración en contrapunto con la “carta abierta” que apoya la propuesta oficial del Gobierno ante el endeudamiento y la dependencia económica. También anunciaron una movilización a cinco años del primer Ni Una Menos.

Jueves 14 de mayo | 23:10

A continuación publicamos el comunicado completo.

No en nuestro nombre

¡No al pago de la deuda externa!

Hace algunos días y en medio de la expectativa por la respuesta de los acreedores externos ante la propuesta de “renegociación” de la deuda por parte de Martín Guzmán, algunas feministas, referentes del peronismo, funcionarias, intelectuales,y economistas, se posicionaron sobre el tema mediante un petitorio titulado: “Las feministas apoyamos la propuesta de reestructuración de la deuda”.

Allí expresaron el apoyo a la política del gobierno, que tiene como principal estrategia ganar tiempo para seguir pagando una estafa que tiene como acreedor al FMI y como principal víctima al pueblo trabajador .Mencionaron que la propuesta “es razonable y realista” para iniciar “un camino de crecimiento y de disminución de las desigualdades presentes en nuestra sociedad”.

El documento concluye: “esperamos que los acreedores externos decidan abandonar su complicidad con un modelo que pone en riesgo nuestras vidas”.
Desde la Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales seguimos reclamando el No pago de la deuda, #FueraElFMI, porque es una deuda fraudulenta, ilegítima e ilegal.

Y más aún, cuando -pandemia mediante- FMI y Banco Mundial discuten la condonación de deudas de los países pobres. ¿No sería más adecuado apoyarse en esta realidad para plantear un desconocimiento soberano de la deuda? ¿Cuántos recursos económicos se podrían usar para comprar los insumos que necesitan las enfermeras, realizar test masivos para los barrios populares, para garantizar los recursos para la creación de los refugios y planes de asistencia para las víctimas de violencia?

Las mujeres y las disidencias sexuales sufren los mayores niveles de desempleo y precarización laboral.

Las mujeres siguen ganando un 29% menos que sus pares varones, son quienes enfrentan las tasas más altas de desocupación de toda la economía con un 23%, según el informe “Las brechas de género en la Argentina” , realizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género. La misma dirección que impulsa la solicitada que salió en varios medios de comunicación.

¿Cómo es posible que doscientas mujeres se arroguen la representatividad de un movimiento tan diverso, para lavarle la cara a este gobierno y apoyar un nuevo pacto con los buitres de Blackrock, Fidelity, Pimco y Templeton? ¿A quienes consultaron? Nosotres creemos que es completamente equivocado, ¡No en nuestro nombre!

No hubo pronunciamiento, desde quienes realizaron la carta abierta, sobre el acuerdo entre gobierno, empresarios y las direcciones sindicales sobre las rebajas salariales y despidos, que impactan sobre la clase trabajadora, y también repercute particularmente sobre las mujeres. El único reclamo de este sector del feminismo se escuchó ante la foto que selló ese pacto en la quinta de Olivos.

Reclamamos el desconocimiento de la deuda y exigimos que se aplique un impuesto a las grandes fortunas de manera permanente, para que con esos recurso se pueda otorgar un Ingreso Familiar de Emergencia de cómo mínimo $30.000 , para la creación de refugios, para aumentar los presupuestos para garantizar la atención a las víctimas de violencia machista, así como todos los derechos, salariales y laborales de quienes sostienen en diversos programas esa atención elemental, como son las trabajadoras de la línea 144.

Rescatamos los comunicados que expresaron el repudio, desde las Madres, organizaciones DDHH, feminismos territoriales del abya yala, organizaciones de izquierda, y muchas más, juntas, no solo personas firmando individualmente sino colectivas feministas que también dijeron ¡NO EN NUESTRO NOMBRE!."

-¡La deuda es con nosotres!

  •  Aborto legal, seguro y gratuito.Acceso gratuito a anticonceptivos y misoprostol.
  •  Plena implementación del cupo laboral trans.
  •  Separación de las Iglesias del Estado.
  •  El próximo 3 de junio movilicemos por #NiunaMenos! Vivas nos queremos!
  •  Basta de femicidios, travesticidios y violencia machista.





    Temas relacionados

    #NiUnaMenos   /    Desendeudamiento   /    Crisis de deuda   /    La Plata   /    Deuda externa   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO