×
×
Red Internacional

Mientras todo un pueblo está conmovido por Maia, la nena que vivía en una casilla de lona, el municipio de Espinoza y la policía de Berni desalojan a gente que está en su misma situación. Sin orden judicial, les quemaron sus pertenencias, golpearon y denuncian que detuvieron a una mamá que tiene un bebé de 2 meses.

Jueves 18 de marzo de 2021 | 17:32
La Matanza: Violento desalojo en Barrio Manzanares. Policías no identificados quemaron casillas - YouTube

Cuentan vecinas en por audios y videos enviados a La Izquierda Diario “están quemando las frazadas de los chicos, la gente”. “A la señora discapacitada la sacaron ellos”, dice otra de ellas para contar que como la policía quemó una casilla con una mujer adentro, y que luego la sacaron. “Espinoza dando casitas para su gente, para los punteros políticos hay vivienda para la gente común de los barrios no hay nada”, dice otra indignada.

La toma se encuentra en unos terrenos baldíos abandonados hace 40 años en José Ignacio Rucci y Venezuela, en el barrio de Manzanares de Villa Luzuriaga. Según cuenta la vecina denunciantes son 140 familias, con niños y hay 3 mujeres discapacitadas.

Al ver las imágenes de las lonas en el piso, y la casilla incendiada, lo primero que viene a la mente es la casilla donde vivía Maia, la nena que todo un pueblo estuvo buscando. La nena cuyo caso desnudó la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los niños en Argentina. La segunda imagen es el desalojo de Guernica, donde desalojaron y les quemaron sus pertenencias a quienes nada tienen.

En el día de ayer había ido la policía a amenazar a los ocupantes del predio de Villa Luzuriaga, Barrio Manzanares. Siempre sin orden judicial ni identificación, con las patrullas sin sus patentes. Una agente les dijo “los vamos a quemar vivos a todos”. Pero según cuentan “habían dejado que quede una carpa donde estaba una señora discapacitada y todos los chicos.”

Hoy volvieron a concretar la amenaza “vino la policía reprimió y tiro el lugar con la señora adentro, y la sacaron del predio. Tiraron el lugar con la señora y los chicos adentro, había menores, un caos lo que hicieron.”

Magadalena, que tiene una nena de 5 años y es discapacitada motriz, contó que un policía le dijo "salí ahora que te hacemos un lugar en mi casa, y despues se borró". A ella la echaron de su alquiler por no poder pagar y ahora no tiene donde vivir. Estaba viviendo en una casilla ue construyeron, pero la policía la rompió con ella dentro.

Este parece ser ya un modus operandi de la Bonaerense comandada por Berni, en los territorios gobernados por Espinoza. Es lo que han hecho en Rafael Castillo decenas de veces: presentarse sin identificación ni orden judicial, golpear, detener y quemar todo. Allí también le inventaron una causa a Rafael Crispín.

Y prosigue “el comisario reprimió. Toda la policía sin identificar y los patrulleros sin patente, viene y tiran todo abajo, le pegaron a las chicas, se llevaron detenida una chica que estaba con su bebé”. Mientras los vecinos ocupaban pacíficamente el predio “nadie tenia palos, nadie tenia nada, solamente estaban ahí, y le decían que no iban a salir del ranchito”. La mujer está detenida en la comisaría de "Los pinos", y según cuentan sus familiares, está esposada en el piso. Y su bebé, también en el pio a su lado.

La fiscalía Nº 9 de La Matanza estaba de turno ayer cuando empezó la ocupación. Según relatan las vecinas “eso nos dijeron, que hasta el lunes esperáramos. Que si el lunes el dueño del predio no aparecía nosotros podríamos tomar. Nosotros le dijimos que nos dejen estar en el predio con el ranchito con la señora porque estamos pidiendo un lugar para habitar y sin embargo le tiraron todo abajo. Ahora dicen que la van a llevar a una vivienda, pero acá hay mas gente que no tiene para vivir, pero acá en matanza hay un montón de gente que no tenemos vivienda y Espinoza le da casa a la gente de ellos, nada mas.”

Por más que Alberto Fernandez diga que transforman los reclamos sociales en derechos, y que la vivienda es prioridad. Por más que Berni diga que no puede haber niños viviendo en la calle. Siguen con la misma agenda: quien reclame vivienda, recibirá golpes y fuego.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias