×
×
Red Internacional

Contaminación. La Matanza: vecinos y concejales FITU elaboraron proyecto de ordenanza contra el uso de glifosato

Se reunieron el sábado 26 de febrero. Vecinos y los concejales Natalia Hernández ( PTS) y Juan Romero (PO) junto a docentes de escuelas de la zona, trabajadores de la salud, referente de la lucha contra Klaukol e integrantes de otras organizaciones ambientalistas y de izquierda participaron del debate y elaboración. Presentarán un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante del distrito y preparan una movilización.

José Muralla@murayeando

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Lunes 28 de febrero | 20:58
Asamblea de vecinos envenenados por Glifosato en La Matanza elaboraron proyecto junto al FIT-U - YouTube

“Nos reunimos para comenzar con la construcción de una ordenanza para presentar en el municipio de La Matanza para detener las fumigaciones, regularlas. Estuvieron concejales, Natalia Hernández y Juan Romero del Frente de Izquierda, compañeros de otras organizaciones, hubieron muchos vecinos, se han animado a hablar públicamente. Existen pruebas contundentes de que tenemos agrotóxicos en el cuerpo” cuenta Érica, referente de la Asamblea de vecinos de Virrey del Pino. Estuvo presente también Olga Ortigoza, concejal electa del FITU.

La tarde del sábado, desde las 15 horas, el debate sobre la utilización de agrotóxicos ( entre ellos glifosato) por parte de dueños de campos de la zona, fue el inicio. En el zoom de la escuela primaria 210 del Barrio Nicole, a metros del Ceamse y a pocos kilómetros de la fábrica que también contamina Klaukol, se desarrolló la asamblea donde se discutió punto por punto del proyecto de ordenanza.

Natalia Hernández, concejal del PTS en FITU comentó a LID: “Estuvimos en una muy buena asamblea con vecinas y vecinos donde discutimos un proyecto de ordenanza que vamos a presentar desde la banca del Frente de Izquierda Unidad en el Concejo Deliberante del distrito. Hoy están siendo afectadas muchas familias y estudiantes de estas escuelas. Traje el saludo de mi compañero Nicolás del Caño y mis compañeros del PTS diputados nacionales con quienes propusimos también realizar un pedido de informe al Ministerio de Ambiente. Sabemos que la movilización es la que va a permitir este derecho”.

Te puede interesar: La Matanza. Concejales del FITU se reunieron con familias contaminadas por glifosato

Laura Bogado, integrante de la comisión directiva Cicop del hospital Posadas, sumó su compromiso de proponer a los trabajadores de este hospital y a la seccional de este sindicato poner en pie una campaña en apoyo a los vecinos y su reclamo.

Susana, referente de la lucha contra Sika-Klaukol transmitió su preocupación por la salud y desarrollo de los niños de la zona, quienes sufren los efectos contaminaste en sus cuerpos, así poco los que viven en su barrio. Contó que luego de haber logrado dos fallos a favor de la salud de dos chicos del barrio de Klaukol donde la empresa tuvo que garantizarles tratamiento, ambos mejoraron su estado de salud. "Estamos muy contentos, pero seguimos. Los gobernantes son responsables".

Derecho a respirar

Desde hace tiempo atrás, los vecinos denuncian que existen varios campos privados que utilizan glifosato y otros contaminantes para fumigar. En la zona hay tres campos, uno de ellos de 300 hectáreas ( al sur del Arroyo Morales) abarca los barrios de los kilómetros 35,36 y 37 de la RN·3, fumigan a cuatro metros de las viviendas, no tienen equipo de protección quienes trabajan allí tampoco. Viven cerca de 5000 personas en un radio de 10 cuadras, y se encuentran escuelas a la que asisten más de 3.400 chicos, más los trabajadores de la educación que también están expuestos a este veneno. “Estamos en un pozo de contaminación. Porque está el agua contaminada, el Ceamce, el arroyo Morales que está contaminado” contó una vecina a la asamblea.

En nuestro país, el uso de glifosato en los pueblos fumigados provocó un aumento en las malformaciones, problemas de piel, de tiroides, etc. Básicamente los agrotóxicos son venenos y que la industria trata de minimizar, gran parte que se usan en el campo son desarrollo que se hicieron con fines bélicos. Por ejemplo el 24d es un herbicida, integró la fórmula del agente naranja que se usaba en Vietman. Después se adecúan para matar malesas que compiten con los cultivos. El químico se vende bajo la marca RoundUp (Monsanto), que es la más conocida, pero también se comercializa como Zamba (Nidera), Sulfosato (Syngenta), o Sitrin (Bayer). Es veneno que luego corre los cuerpos de miles de personas.

Trabajadores, jóvenes, vecinos de barrios contaminados, defienden su derecho al aire, al agua, a respirar sanamente y a no morir por envenenamiento porque el gobierno y sus amigos priorizan negocios con terratenientes y dueños de campos o empresas. La pelea de los vecinos de Virrey de Pino es parte de esos ejemplos.

“Vamos a seguir organizándonos como asamblea, vamos a organizar una nueva movilización, porque esto es de todos. Esta ordenanza sale de todos, de la gente, de la asamblea” agregó Érica resaltando que el proyecto de ordenanza que presentará el Frente de Izquierda Unidad fue elaborado por los vecinos y afectados y fue de público debate.

"Junto a organizaciones de trabajadores de la salud, docentes de la zona, vecinos, pelearemos por una ordenanza municipal y en las calles para defender la vida" declaró la concejal Natalia Hernández.

Te puede interesar: Vilca: “Es una decisión política del Gobierno no tratar la Ley de Humedales”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias