×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Ante la falta de respuesta.La Matanza: vecinos de Rafael Castillo se movilizan al municipio por vivienda

Son del barrio recuperado "Nueva unión" donde viven más de 350 familias. Se movilizan con la consigna "Tierra para vivir, salud y educación" junto a vecinos de otras recuparaciones de tierra de La Matanza y organizaciones solidarias.

Martes 30 de marzo | 12:51
Marcha del barrio recuperado La Nueva Unión de Rafael Castillo - YouTube

A partir de las 10 de la mañana, los vecinos del Barrio Nueva Unión de Rafael Castillo junto a más de 400 vecinos y organizaciones solidarias se movilizaron desde el shoping de San Justo hacia el Palacio Municipal de La Matanza. Hicieron sentir el reclamo de vivienda y denuncian la represión.

A la convocatoria se sumaron vecinos del Barrio 23 de agosto (Los Ceibos, González Catán), a quienes a primera hora de la mañana les cortaron la luz con un operativo policial ydecidieron cortar la Ruta Nacional 3 en el Km. 32 exigiendo el urgente restablecimiento de este servicio esencial. También se sumaron vecinos del Manzanares, barrio Los Pilares de Ciudad Evita y de la ocupación de tierras Conde en González Catán.

Además acompañó la movilización de los vecinos de Nueva Unión el diputado del PTS en Frente de Izquierda, Nicolás del Caño junto a Nathalia González Seligra, diputada del PTS- FIT mandato cumplido y secretaria de Organización del Suteba La Matanza.

De los diferentes barrios denuncian que la única respuesta que recibieron por parte de los gobiernos municipales y nacionales ha sido la represión. En el barrio Nueva Unión, policías sin identificación ingresaron al predio golpeando, insultando, deteniendo vecinos más de 15 veces, quemándoles todas las pertenencias, incluidas las donaciones de alimentos que habían recibido.

El barrio Nueva Unión ocupa unas 60 hectáreas en la localidad de Rafael Castillo, La Matanza. Allí funcionaba un basural a cielo abierto que fue siendo limpiado por los vecinos a medida que ocupaban los terrenos. Una ocupación que comenzó junto con la cuarentena y fue creciendo a medida que se perdía el trabajo y se hacía imposible sostener un alquiler. Reclaman además de la urbanización del barrio, poder acceder a los servicios básicos, para que sus hijos puedan tener salud y educación.

Y en complicidad con la casta judicial, la criminalización de la protesta, como en el caso del vecino Rafael Crispín quien intentó resistir la prepotencia policial y obtuvo como respuesta

La respuesta que los uniformados le dieron a los vecinos cuando exigían que les muestren la orden de desalojo fue: "si no te estoy desalojando, te estoy incendiando".

Los vecinos seguirán movilizados con la preocupación de que este 31 de marzo finaliza el alcance del decreto presidencial que suspende los desalojos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias