Mundo Obrero

DOCENTES EN LUCHA

La Matanza: primera asamblea de coordinación de escuelas

Docentes, estudiantes y familiares de más de 20 escuelas fueron parte de la primera asamblea de coordinación, donde debatieron sobre la situación de sus escuelas, la necesidad de unificarse para pelear por el aumento de presupuesto para educación

Esteffy LoPre

EOE La Matanza

Miércoles 22 de agosto | 12:48

La semana pasada en la asamblea de la secundaria 23, después de llevar adelante una movilización por el centro de Laferrere con más escuelas, la comunidad votó realizar una asamblea de coordinación convocando a todas las escuelas del distrito para unificar la lucha que se viene dando hace más de 20 días a partir del crimen social de Moreno, que develo los graves problemas de infraestructura que padecen los edificios escolares.

A pesar de que la Directora dio órdenes explicitas de cerrar la escuela en el horario de la convocatoria, la asamblea de coordinación se llevo adelante en las puertas de la escuela, con más de 20 establecimientos educativos de La Matanza.

Participaron docentes, estudiantes y familiares, desde Virrey del Pino, González Catán, Laferrere, Casanova, Ramos Mejía, Villa Celina, de las primarias: 57, 58, 112, 116, 119, 149, 150, secundarias: 7, 12, 16, 17, 21, 23, 27, 41, 43, 72, La Salle, Técnicas 1 y los terciario 56 y Leopoldo Marechal.

La asamblea se abrió con un repudio a la represión a los trabajadores del Astillero Rio Santiago, emblema que resistió las privatizaciones de los noventa porque sus trabajadores se plantaron, y que ahora está peleando contra el ajuste del gobierno de Vidal y Macri.

Luego, hubo decenas de intervenciones que contaron la situación de sus escuelas y cómo se vienen organizando.

Ariel Iglesias, delegado de la secundaria 16, militante de la Agrupación Marrón dijo: “Vidal es la responsable de esta situación ya que se niega a destinar partidas presupuestarias de emergencia, y tiene de rehene a miles de estudiantes y niños/as porque les está negando la educación y a muchos de ellos la comida”

Por su parte Pablo, delegado de la escuela 150, planteo la necesidad de unirse porque venimos yendo por separado al Consejo Escolar, o realizando movilizaciones aisladas, que son importantes pero que la única forma de arrancarle lo que necesitamos al gobierno de Vidal es golpear todos juntos, empezando en el distrito.

Nadia Alessandrelli, delegada de la 23 y militante de la agrupación Marrón expresó: “las dirigencias sindicales tienen que tomar el ejemplo de cómo se vienen organizando las escuelas, con comisiones de infraestructura y asambleas donde se decide de qué forma luchar. Exigimos al SUTEBA de Baradel un plan de lucha provincial, ya que son más de mil las escuelas de la provincia que tienen suspendidas las clases”

Los secundarios vienen a la cabeza de la pelea por la educación pública, laica y de calidad también tomaron la palabra. Estudiantes de la 23 plantearon, que también deberían unificarse criticando la división que hay entre estudiantes secundarios y las técnicas, llamando a la coordinación. Por su parte, el vicepresidente del Centro de Estudiantes de la 43 y estudiantes de la 42 de la Agrupación No Pasarán y Pan y Rosas, se pronunciaron contra la plata que se destina a obispos y curas, mientras las escuelas se caen a pedazos. Exigieron plata para educación y no para el FMI y la deuda externa. Además plantearon que mientras en las calles las mujeres, con las jóvenes a la cabeza decidieron por el aborto legal, seguro y gratuito una vez más un puñado de senadores negaron este fundamental derecho para que no muera una sola mujer más; por eso plantearon la importante necesidad de separar la Iglesia del Estado.

Del terciario, habló la presidenta del Centro de Estudiantes del terciario 56, que comparte edificio con la escuela 23, para traer su solidaridad. Delegadas de los cursos del terciario plantearon la necesidad de unificar las asambleas del terciario con las del secundario, junto a toda la comunidad educativa.

La política de ataque a la educación pública no es nueva, y sabemos que es de difícil resolución ya que son problemas estructurales que ningún gobierno resolvió. Desde la Marrón venimos impulsando estas instancias de coordinación, y creemos que la asamblea propuesta por las 23 es un gran paso adelante, para poder torcerle el brazo al gobierno de Vidal.

Entre todas las propuestas que se hicieron, definieron convocar con fuerza a toda la comunidad educativa a la asamblea que realizará el Suteba Matanza en la Plaza de Laferrere, el viernes 13hs. Luego propondrán realizar una gran marcha que termine con un corte en ruta 21, para visibilizar la situación y la pelea que vienen dando.







Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    María Eugenia Vidal   /    Coordinación   /    Laferrere   /    Crimen social   /    La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO