×
×
Red Internacional

No es natural.La Matanza: nuevamente se inundan barrios recuperados y no hay respuesta del Estado

Son miles las familias afectadas por este problema estructural que se repite con cada lluvia. No reciben del Estado una respuesta de fondo, pero tampoco una ayuda para enfrentar este dificil momento. Los vecinos se están organizando para protegerse del agua y el frío e inician campaña de donaciones.

José Muralla@murayeando

Sábado 22 de mayo | 18:01

1 / 7

Lluvia tras lluvia, la misma historia: inundación y un Estado que no da respuesta

Miles de familias obligadas por una pobreza estructural - que recrudeció durante la pandemia - ocuparon terrenos para tener una vivienda. Viven en condiciones de altísima precariedad que se evidencia brutalmente con cada tormenta.

En el barrio La Nueva Unión de Rafael Castillo nos cuenta un vecino que “nunca se había inundado tanto como esta vez”. La inundación ocupa casi la totalidad del predio afectando a todas las familias que viven en casillas de chapa y madera.

El barrio Los Ceibos también se volvió a inundar: se llovió dentro de las casas, aunque afectó más aún a los que construyeron sus casillas en el terreno.

Nadie del gobierno nacional, provincial o municipal se acercó para ver en qué situación estaban y aportar la ayuda urgente que necesitan. Muchos de los vecinos no tienen ni para comer. Todos fueron afectados por la lluvia y el frío y quedan expuestos a todo tipo de enfermedades, en el marco de un nuevo pico de contagio en la pandemia de Covid.

Te puede interesar: Pandemia. Coronavirus: restricciones más duras tras no haber tomado medidas de fondo para la crisis sanitaria y social

Pero mientras tanto Espinoza anunciaba que junto con Fernández y Kicillof están impulsando el plan de seguridad más grande de la historia de La Matanza. Mil quinientos millones de pesos para cámaras con reconocimiento facial, patrulleros, armas y nuevos agentes. Mayores pertrechos para quienes van a estos barrios a amedrentar a los vecinos que pelean por vivienda. Pero ni un solo peso para alimentos, frazadas, calzado o ropa para poder afrontar el hambre, el frío, la lluvia y la falta de ingresos por no poder salir a trabajar en esta cuarentena sin IFE.

Los vecinos están organizando una colecta para conseguir lo que necesitan más urgente: alimentos no perecederos ropa de abrigo frazadas y productos de higiene para desinfectar. Una campaña que impulsan con trabajadores y organizaciones solidarias con quienes pelean juntos por vivienda y trabajo.

Te puede interesar: Crisis social. Hay 8 millones de personas que en 2020 cobraron el IFE y hoy son dejadas de lado

Problemas estructurales que no se resolverán hasta que haya un plan integral de viviendas para todos los que la necesiten. Problemas urgentes a los que no se da respuesta, ya que como quedó demostrado con el anuncio de la nueva cuarentena, sólo se incrementan los controles, pero no la ayuda urgente que necesitan millones de trabajadores informales o desempleados, que ahora no sólo se quedan sin ingresos, sino también inundados.

Para colaborar con los vecinos de La Nueva Unión, Rafael Castillo
Para colaborar con los vecinos de Los Ceibos



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias