×
×
Red Internacional

En abril, Troncoso del Sindicato de trabajadores municipales del distrito, y Espinoza cerraron una paritaria del 32% en 2 cuotas sobre un básico de $9.000. Los trabajadores de salud salieron a pelear y por eso ahora desde el Sindicato quieren reabrir las paritarias.

Jueves 10 de junio | 15:05

Que Troncoso haya tenido que salir a decir esto es producto de la pelea que vienen llevando adelante los trabajadores de la salud municipales del distrito. Hace pocos días realizaron un corte en la rotonda de San Justo junto a otros hospitales y organizaciones políticas que acompañan su pelea en la que también estuvo presente el diputado por el PTS-FITU, Nicolás del Caño. Habían realizado un Zoom de apoyo y solidaridad a su lucha en donde volvieron a ratificar su dura pelea, denunciando al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que alineado al gobierno nacional y provincial de Kicillof, vienen dándole la espalda a sus reclamos contra los 9 mil pesos de salario básico con años de antigüedad, la ausencia de recursos para atender a los pacientes y de prevención de contagios de COVID.

Este ataque que reciben golpea al conjunto del pueblo trabajador; vienen atravesando una dura pandemia en medio de la crisis social y económica en curso y el intendente del distrito no destina plata ni presupuesto a la salud pública, ya golpeada, en donde se atienden. Para colmo los legisladores, como denunció Nicolás del Caño, quieren aumentar su ya abultada dieta que nada tiene que ver con las realidad que viven las mayorías.

Esta dura pelea de los municipales contra la precarización laboral la llevan adelante mientras están en la primera línea desde que comenzó la pandemia. En abril de este año, el Sindicato les cerró una miserable paritaria del 32% en cuotas que los mismos trabajadores denunciaron que no sólo no alcanzaba para llegar a fin de mes, sino que estaba por fuera de la realidad de la inflación, además de firmarla a espaldas de los municipales.

Te puede interesar: Unidad de las luchas.Gran primer encuentro de solidaridad con los municipales de salud de La Matanza

En una nota publicada el día de ayer por el 1digital, el mismo Troncoso afirma respecto a la paritaria que cerró que " fue estipulado con una inflación que realmente cada día es mayor y que, desgraciadamente, hoy no se ve reflejada en la realidad que vivimos" y agregó " En particular, nosotros tenemos un acuerdo y tenemos que hablar con la Federación de Municipios para ver qué medidas va a tomar y cómo lo vamos a realizar. Por supuesto, vamos a pedir charlar del tema y seguramente plantearemos una rediscusión con el Ejecutivo, porque las condiciones en que se realizó ese acuerdo son diferentes a las que hoy se están viviendo". Sin embargo, como también denunciaban los propios municipales, en marzo de este año una familia tipo necesitó de $92.928 para cubrir la canasta de consumos mínimos y la paritaria del 32% en dos cuotas lleva su salario a $20.000.

Recién en junio, el Secretario general admite que su paritaria, absolutamente por debajo de la canasta básica familiar, no alcanza cuando en abril ya llegaba a los $96.800,9.

En diálogo con la Izquierda Diario, Miguel Miranda trabajador del Hospital del Niño de San Justo y militante de la Agrupación Marrón del PTS-FITU afirmó: "Es cínico que después de arremeter contra nuestra lucha diga que la paritaria está por fuera de la inflación. Venimos sosteniendo la salud pública, con un salario de miseria con el que no llegamos ni a fin de mes y hace meses denunciamos nuestros salarios de hambre.Ahora que venimos de una importante coordinación con organizaciones políticas y otros hospitales se digna a decir que la paritaria está atrasada. ¡Tiene que llamar a asambleas a por hospital y a una asamblea de municipales del distrito para que desde las bases y democráticamente discutamos qué reclamos elevamos al municipio. Teníamos razón y nunca lo dudamos; por eso hoy junto a todos los pacientes, vecinos y organizaciones logramos que lo admita.".

Es indudable que la pelea que llevan adelante los trabajadores municipales ha logrado el apoyo de docentes, vecinos, pacientes de la zona y organizaciones que se sumaron a la defensa de la salud pública, mientras que el gobierno nacional junto a la oposición de derecha quieren hacer negocios con la salud y favorecer a los grandes laboratorios que están amasando fortunas con la pandemia en curso.

Miguel Miranda haciendo referencia a la crisis sanitaria, social y económica en curso agregó: "Nosotros estamos planteando que nuestros salarios no alcanzan, pero planteamos también que gobierno tras gobierno vienen desfinanciando la salud pública, que es la salud de nuestros pacientes, de los laburantes y sus familias. Peleamos contra la precarización laboral y por el aumento al presupuesto de Salud que tanto al oficialismo de Fernández y Kicillof como a la derecha de Macri poco le importan. Por eso votaron juntos la reducción del presupuesto a la salud para el 2021 pero vemos ahora también como ninguno plantea ni la liberación de las patentes para que no lucren con las vidas, ni tampoco la centralización de los recursos de salud privados y estatales para ponerlos al servicio de la salud de la población."

Te puede interesar: Diputados.Del Caño se cruzó con Massa cuando éste quiso acallarlo para defender a los laboratorios

En la misma nota desde el Sindicato criticaron a "los partidos políticos y movimientos que fogonean esas protestas y participan de ella". Les molestan los partidos de izquierda que apoyan a los trabajadores porque Troncoso y Espinoza forman parte de la fuerza política que gobierna y los viene ajustando. Miguel Miranda planteó: "las organizaciones de la izquierda venimos acompañando esta pelea desde el inicio; a Troncoso le molesta porque salió a la luz y quería seguir callándonos en sintonía con Espinoza. Distintas organizaciones de izquierda nos vienen acompañando y eso fortaleció nuestra pelea a diferencia de lo que quieren hacer creer.

Si están del lado de las y los trabajadores podrían demostrarlo acompañando nuestra lucha y no atacándonos a nosotros y a quienes nos acompañan en los reclamos. El encuentro de coordinación de las luchas del AMBA mostró un gran camino para unirnos y pelear en conjunto contra quienes quieren dividirnos y a nuestras peleas para beneficiar a unos pocos. En La Matanza como empezamos a hacer en el Zoom tenemos que unirnos junto a todos los que pelean por trabajo, tierra y vivienda para enfrentar el ajuste que hoy lleva adelante Espinoza, en sintonía con el gobierno nacional y provincial. Su prioridad es atender los mandatos del FMI, no nuestras necesidades”.

Te puede interesar: AMBA.Gran asamblea de sectores en lucha: votaron mesa abierta de coordinación y jornada unitaria el 11/6

La dura lucha que están llevando adelante las y los trabajadores de la salud a lo largo y ancho del país es esencial para pelear por la salud del conjunto del pueblo trabajador. Mientras que el gobierno y la oposición de derecha hacen campaña por las diversas vacunas, ninguno plantea una solución que sea al servicio de las grandes mayorías como la liberación de la patentes. La coordinación de los trabajadores y las luchas en curso es fundamental para torcerles el brazo. Este 11 de junio tal como se resolvió en el Encuentro de las luchas del AMBA se hará una acción importante de unidad.

Te puede interesar: Viernes 11.Jornada de sectores en lucha y el sindicalismo combativo: comienza en Puente Pueyrredón, cierra en Plaza de Mayo




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias