×
×
Red Internacional

Crisis educativa. La Matanza: movilización y paro en defensa de los derechos de niñeces y docentes

Cerca de mil docentes se covocaron frente a la Jefatura Distrital de La Matanza en repudio al ataque de ayer a las docentes en Virrey del Pino. Exigen que se investigue y sepa la verdad sobre la denuncia del abuso a una niña del jardín 1000. Además se exigió la urgente respuesta a los reclamos hace años llevan adelante las docentes.

Miércoles 4 de mayo | 19:47
La Matanza: movilización y paro en defensa de los derechos de niñeces y docentes - YouTube

En el jardín 1000 de la localidad de Virrey del Pino, en La Matanza, una familia denunció, por abuso a una niña de parte de un auxiliar que está separado del cargo y siendo investigado. El día martes 3 de mayo las familias se manifestaron en el jardín y un grupo de personas entraron a la institución educativa de manera violenta, amenazando y agrediendo a las docentes. Acto seguido, la policía bonaerense rodeó la institución y desató una feroz represión con gases lacrimógenos y balas de goma que duró hasta la madrugada, dejando heridos a vecinos y docentes.

Como respuesta a esta situación, en la mañana del miércoles, casi mil docentes, principalmente del nivel inicial, se movilizaron a la Jefatura Distrital de La Matanza donde se realizó una asamblea en la que cada intervención de las docentes expresó bronca ante la actual situación y cada testimonio reflejó el vaciamiento qué hace años sufre la educación pública y recae en docentes y alumnos. Exigieron la necesidad de un protocolo de actuación concreto para proteger a docentes y niños ante estas situaciones. Además de la creación de cargos porque se necesitan parejas pedagógicas y preceptores e infraestructura, ya qué existe principalmente en Virrey del Pino, superpoblación en las aulas.

Te puede interesar: Importante movilización educativa por comedores escolares e infraestructura

La convocatoria fue realizada por docentes de la zona y el Suteba La Matanza conducido por la Multicolor. También se hicieron presentes representantes de la CTA, y UDOCBA.

Nathalia González Seligra, secretaria de organización de la Marrón y del Suteba Multicolor tomó la palabra en la movilización y repudió “lo qué pasó ayer. Empezando por los hechos de violencia, pero también vean como abona a la violencia la Policía. Ayer estuvieron hasta las 2 de la mañana reprimiendo a esas familias, lo que obviamente genera una situación de mayor rispidez, de mayor violencia y qué crea un ambiente horrible para volver a discutir con esa comunidad y volver a unirnos con esas familias”. También hizo referencia a que son las docentes las principales interesadas por conocer la verdad y que no se vulneren los derechos de las niñeces. Para eso propuso conformar una comisión independiente que investigue lo que pasó y la urgente contención y acompañamiento a las víctimas y sus familias.

Al repudio al Estado, al gobierno y sus funcionarios también hubo un fuerte cuestionamiento a los medios de comunicación. Como Crónica TV, que fomentó el enfrentamiento y el linchamiento a las maestras. Una vieja táctica para generar enfrentamiento entre trabajadores, docentes y familias. Las docentes exigieron que desde la Jefatura Distrital se realice una comunicación pública aclarando los hechos en el Jardín 1000 y repudiando el maltrato público a la docencia desde los medios de comunicación.

En la asamblea, junto al SUTEBA La Matanza, votaron un paro distrital para mañana 5 de mayo, concentración en Plaza de San Justo y movilización nuevamente a Jefatura Distrital en repudio a lo ocurrido y exigiendo que se garantice el siguiente pliego de reclamos: equipos multidisciplinarios de atención y contención para responder a las denuncias de abuso, nombramiento de nuevos cargos para poder brindar una educación de calidad, construcción de aulas y escuelas, cupos para comedores.

Durante la movilización se escuchó bien fuerte el grito de las maestras, “Paro, paro, paro, paro provincial”. Como planteó Natalia Hernández, secretaria de mujer y géneros del Suteba La Matanza y concejal del PTS-FITU, “es muy importante qué el Suteba provincia deje de dar la espalda y convoque a estas medidas. Hay que unir a los 300.000 docentes de toda la provincia mañana y decir basta. Y vamos por todos los reclamos”, haciendo referencia a las condiciones de extrema vulnerabilidad que se encuentran docentes y alumnos que son los primeros en pagar los costos del ajuste que está llevando adelante este gobierno junto al FMI. Una situación que atraviesa a todo el conurbano bonaerense.

Para enfrentar esta situación se hace cada vez más necesario el aumento de presupuesto para capacitar en servicio, y plena implementación de la ESI que integre a las familias.

Como continuidad de la importante movilización del día miércoles, en los grupos de las escuelas llegan las adhesiones al paro y la movilización convocada por Suteba La Matanza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias