Sociedad

La municipalidad destrozó los 200 puestos de una feria

La Matanza: feriantes convocan a marcha contra ataques del municipio

Vecinos y organizaciones se movilizarán el próximo martes contra el desalojo de la feria itinerante y el hostigamiento al Centro Cultural Deportivo y Ambiental Galpón 3 de González Catán.

Sábado 18 de julio de 2020 | Edición del día

El viernes 17 de julio, vecinos, feriantes y militantes de diferentes organizaciones resolvieron en asamblea realizar una marcha el martes 21 de julio a las 10 hs desde el Shopping de San Justo hasta la municipalidad de La Matanza. Se hará respetando el distanciamiento social con la finalidad de denunciar el hostigamiento al Centro Cultural y Ambiental Galpón 3 de Gonzalez Catán y la restitución de las fuentes de trabajo a los feriantes.

El día 3 de julio, durante la madrugada, pasaron con topadoras sobre los 200 puestos que funcionaban en el predio contiguo y luego los prendieron fuego, sin siquiera permitir que los feriantes pudieran retirar mercadería y sus pertenencias.

Se trataba de dos ferias que funcionaban en el lugar y que permitía el sustento a 300 familias. “Nos quitan nuestras herramientas de trabajo durante la cuarentena, justo cuando se hace mucho más difícil llevar comida a nuestra casa”, cuenta con bronca e indignación una de las vecinas y feriantes.

El Centro Cultural Galpón 3 de González Catán funciona en una de las naves que costean el ferrocarril, al lado de la estación y es conocido por ser el lugar donde se organizan vecinos autoconvocados del CEAMSE y el CARE contra la contaminación ambiental. Además, se realizan actividades culturales, talleres, bibliotecas populares y múltiples actividades desde hace más de una década.

Te puede interesar: La Matanza: Edenor corta la luz a 490 familias en plena pandemia, Espinoza mira para otro lado

El hostigamiento y amedrentamiento con topadoras fue encabezado por funcionarios de la municipalidad de La Matanza. El intendente Fernando Espinoza da vía libre para avasallar sobre estos espacios de organización, que tal como explica Hugo Osores en el video “es autogestivo e independiente del Estado y de las empresas. Y por lo tanto estamos comprometidos con la situación social, política y cultural que vive nuestro pueblo”.

Este tipo de ataques sobre sectores populares y organizados se da en el marco de un avance represivo que es imposible desligar del silencioso ajuste económico que lleva adelante el gobierno nacional y que diariamente hunde a más millones en la miseria. Con la cuarentena crecieron los abusos policiales, aumentando el gatillo fácil, como el caso de Lucas Verón (también en González Catán), y hasta la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

La difusión de la medida es importante para exigir respuesta urgentes y concretas al municipio. Basta de hostigamiento y ataque a los sectores populares.







Temas relacionados

Hostigamiento político   /    Fernando Espinoza   /    Centro cultural   /    La Matanza   /    Desalojo   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO