×
×
Red Internacional

Iglesia en la escuela.La Matanza: docentes y vecinos denuncian que entregan edificio educativo al obispado

El Consejo Escolar de La Matanza cedió al Obispado un edificio construido por los vecinos del barrio, donde funcionó una escuela primaria y una técnica. Realizaron una misa de inauguración con la presencia del Obispo y parte del gobierno de Axel Kicillof. Docentes y vecinos exigen la construcción de una primaria y jardín de infantes laica y gratuita.

Natalia HernandezSecretaria de mujer y géneros | Suteba La Matanza | Pan y Rosas

Sandra Romero Delegada escuela primaria 179, Virrey del Pino

Domingo 16 de mayo | 20:52

Es un edificio escolar del Barrio Nicole, de Virrey del Pino, cedido por el Consejo escolar a cargo de Sabrina Arias, al obispado de La Matanza, que puso en funcionamiento un jardín de infantes, para expandir el proyecto educativo San José, realizado con financiamiento estatal.

El pasado 11 de mayo se realizó la inauguración del mismo, con una misa a cargo del monseñor Eduardo García, conocido por realizar despidos discriminatorios a docentes de escuelas privadas.. También estuvieron presentes funcionarios de Desarrollo social de La Nación y la Provincia de Buenos Aires, que responden a Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Mónica, vecina del barrio nos cuenta: “nos preocupa que no se cumpla el distanciamiento social, se viola el decreto nacional y también el Plan jurisdiccional, que es el protocolo para las escuelas, y en medio de una pandemia, hay 90 niños y las maestras expuestas. El Estado es el que tiene que hacerse responsable. Nosotros elevamos el reclamo a Jefatura Distrital, las autoridades educativas del distrito, quienes comprobaron la alarmante situación, sin embargo, al día de la fecha continúan funcionando de la misma manera. Las familias del barrio necesitan urgente el funcionamiento del jardín, pero vemos que por parte del obispado no hay un interés genuino. Responsabilizamos a las autoridades del empleo y salud de esas maestras y de los chicos que concurren. El jardín tiene que ser público, gratuito y laico.

Por su parte, también docentes de las escuelas vecinas se encuentran en alerta.
Beto Mendiolar, docente de la EET13 manifiesta: “ Ese edificio tiene mucha historia, ya que fue construido por los vecinos, para dar origen a la primer escuelita del barrio. toda la comunidad del Nicole luchó para conquistar la construcción de una primaria y de nuestra técnica. y seguimos peleando por la construcción de un jardín y primaria, ya que el crecimiento poblacional fue grande. En el barrio conviven varias congregaciones religiosas, pero rechazan la intromisión de las iglesias en la educación pública.”

Escuelas e Iglesias: asunto separado

La intromisión de las Iglesias en las escuelas, ya tiene antecedentes en la Matanza.
En el año 2019 desde la Secretaría de la Mujer y Géneros de Suteba La Matanza, denunciaron al municipio porque bajo el pretexto de concientizar sobre el cuidado ambiental y plantar árboles, han promocionado la “carta encíclica Laudato Si” del Papa Francisco en las escuelas públicas del distrito.

Pero no sólo se trata de la injerencia de la iglesia católica. También, docentes han alertado que desde el Consejo Escolar entregaron a los estudiantes de las escuelas matanceras los alfajores VIMAR, que contienen en sus envoltorios citas evangélicas. Y han cedido edificios para realizar eventos, como fue el caso de la secundaria n°54.

Sin embargo, las autoridades del gobierno y educativas, dejan avanzar ataques a docentes que cumplían con las clases de educación sexual integral. Son siempre las docentes junto a la comunidad educativa, quienes frenaron los ataques y defienden la escuela pública laica, como fue el ejemplo de la primaria n°130 de Virrey del Pino..

La integración de las iglesias al Municipio fue una marca registrada de la actual vicegobernadora Verónica Magario, que en su paso como intendenta puso en pie la Subsecretaría de Culto, a cargo del pastor pentecostal Gabriel Ciulla. Creó el “Día de las Iglesias Evangélicas’’. También recordemos que el mismísimo Nicolás Trotta, ministro de educación de la Nación, declaró en la inauguración del ciclo lectivo 2020: “Hay que respetar la mirada de las Iglesias” respecto a la educación sexual integral en las escuelas..

No es casual, que en el marco de una crisis sanitaria y económica, avance el Estado y sus gobiernos en acuerdos con las Iglesias, ya que quieren esa alianza para impedir y o contener que millones que están bajo la línea de pobreza, salgan a las calles a pelear por sus derechos. El objetivo es claro: fortalecer mecanismos de contención y control social.

Sin embargo, luchar sirve, y pese a las trabas de la burocracia sindical y las “contenciones” que quieren imponer, hoy vemos oleadas de luchas, como las trabajadoras de la salud de Neuquén, que tomaron las calles y rodeadas de solidaridad de otros sectores de trabajadores, lograron imponer un aumento salarial. O las familias de Guernica, Los Ceibos, Nueva Unión, que no aceptan resignarse a que sus hijos no tengan un techo. Las docentes y estudiantes tienen historia en defender derechos, fue en las calles que se conquistó la ley de I.L.E. y defienden una educación sexual integral laica, científica y con perspectiva de género. Siguen exigiendo también capacitación en servicio y recursos.

Es necesario seguir la pelea por la separación definitiva de la Iglesia del Estado, para terminar de una vez con la injerencia de las Iglesias en laeducación pública..

Estamos asistiendo a una crisis económica de envergadura, mientras las escuelas se caen a pedazos, las y los estudiantes no cuentan con conectividad ni computadoras. Una medida elemental sería terminar con lo subsidios a la Iglesia y sus escuelas, incorporando al sistema educativo estatal a las que cierren, en el camino de pelear por un “sistema único de enseñanza estatal laico” donde sea la docencia junto a la comunidad educativa organizada democráticamente la que decida y controle la educación pública.

Reproducimos el comunicado de vecinos y docentes del Barrio Nicole, que siguen en alerta, y estarán difundiendo nuevas medidas de acción, si no tienen respuestas de las autoridades.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias