×
×
Red Internacional

ÉriKa Gebel, referente de la samblea de vecinos, fue amedrentada por un grupo de hombres en la puerta de su casa. Ella y su familia tienen glifosato en su organismo producto de las fumigaciones con agrotóxicos en un campo cercano. Amplia solidaridad de diversos sectores, partidos de izquierda, organizaciones ambientales.

Liliana Vera IbáñezRedacción LID @liluzlisam / IG: @Pisotomia

Jueves 30 de junio | 14:20

Erika es la mujer que denunció las fumigaciones en un campo sojero de Areco y Camargo, Virrey del Pino, lindero a su vivienda y que además queda a 9 cuadras de la Escuela Técnica 13, el Jardín de Infantes 1.000 y la Primaria 210. La Asamblea de vecinos envenenados por glifosato en La Matanza emitió un comunicado de alerta en el que denunciaron las amenazas del sábado último cuando un grupo de personas amedrentó a Erica en las inmediaciones de sus vivienda del barrio Nicoll.

"Este sábado pasado, en horas de la noche, la referente de nuestra Asamblea, la compañera Erika Gebel, nuevamente haya sido intimidada a pocos metros de su domicilio. Hacemos responsables a las autoridades políticas, judiciales e incluso a la Sociedad Anónima dueña del campo por la integridad física y psíquica de Erika, su familia y la de cualquier miembro de esta Asamblea" dice el comunicado de Asamblea de vecinos envenenados por glifosato en la Matanza ( ver aquí) .

Agrotóxicos en La Matanza

Los habitantes del barrio e integrantes de la Asamblea de Vecinos Envenenados por Glifosato de La Matanza denuncian que existen varios campos privados que utilizan este y otros contaminantes para fumigar. En la zona hay tres campos, uno de ellos de 300 hectáreas ( al sur del Arroyo Morales) abarca los barrios de los kilómetros 35,36 y 37 de la RN·3, fumigan a cuatro metros de las viviendas, no tienen equipo de protección quienes trabajan allí tampoco. En la zona cercana a los campos donde los dueños fumigan con glifosato, viven cerca de 5000 personas en un radio de 10 cuadras. En esa zona hay tres escuelas que reúnen unos 3.400 alumnos que concurren de lunes a viernes. Todos expuestos a este veneno: EP 210, EEST 13 EEP76.

Érica y su familia se realizaron los análisis correspondientes en el área de Toxicología del Hospital Ricardo Gutiérrez, que mandó hacer estudios al laboratorio Farestaie de Mar del Plata. Estos determinaron que tienen glifosato intoxicándoles la vida. La contaminación en el distrito del intendente Fernando Espinoza es imposible de ocultar: desde Klaukol, el Ceamce, fábricas que vuelcan desechos tóxicos al arroyo Morales, hasta las fumigaciones y el rechazo a reconocer los humedales y reservas naturales.

Luego del comunicado, decenas de organizaciones en defensa del medio ambiente, partidos políticos de izquierda, organizaciones, se solidarizaron con Erica y su familia.

Recordamos que vecinos de la Asamblea de Envenenados y concejales del FITU presentaron en el Concejo Deliberante de La Matanza un proyecto de regulación de utilización de agrotoxicos en el distrito.

Te puede interesar: La Matanza. Concejales del FITU se reunieron con familias contaminadas por glifosato




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias