×
Red Internacional

La movilización partió del Hospital Germani donde participan los cuatro hospitales municipales y salas de atención. Fue en rechazo al magro acuerdo salarial firmado a espaldas de los trabajadores hace una semana y por las condiciones de trabajo.

Viernes 23 de abril | 21:02
La Matanza: autoconvocados de salud se movilizan en rechazo al acuerdo salarial - YouTube

Luego de más de un año de pandemia y con un preocupante pico en los casos, los trabajadores de la salud de La Matanza se movilizan una vez más. La actividad fue votada en asamblea del Hospital Germani de Laferrere, donde definieron cortar Ruta 21 y Avenida Luro, frente a la estación de tren Laferrere.

La movilización tuvo lugar luego de que se conociera el acuerdo de un escaso 32% de aumento salarial, que fue acordado a espaldas de los trabajadores entre el Intendente Fernando Espinoza y quien actualmente está al frente del Sindicato de Municipales, Daniel Troncoso. Este nuevo acuerdo por debajo de la inflación reavivó la bronca de los trabajadores que deben enfrentar la segunda ola con salarios que no llegan a la canasta básica, con falta de insumos y personal necesarios para brindar una atención adecuada.

Ante este panorama, retomaron las acciones coordinadas contra ese acuerdo, por salarios dignos que no estén por debajo de la canasta familiar y por el pase a planta permanente.

Se sumaron a la acción desde el Hospital del Niño, El policlínico Central, el Equiza, Cemefir y las salas Sakamoto y San Carlos, que salieron desde la rotonda de San Justo en caravana para sumarse a la medida. También se hicieron presentes para traer solidaridad y apoyo de la Clínica San Andrés, autoconvocados de CABA, de Cicop del Hospital Simplemente Evita, de la Agrupacion Municipales de Pie, de la Agrupación Marrón del Hospital Posadas, directivos de la CICOP, la Secretaria General de Asociaciones Profesionales del Hospital Garraham, docentes del Suteba La Matanza y organizaciones que vienen acompañando el reclamo como el PTS, el MST, la agrupación 18 de Diciembre y el PCR. De esta manera queda en claro que el malestar es extendido a todas las instituciones de salud locales que se encuentran peleando por sus derechos.

Te puede interesar:La Matanza: continúa el conflicto en hospitales municipales

Lo novedoso de la jornada fue que pese a la no participación de agrupaciones que venían siendo parte de la lucha como Agrupación Almafuerte, La Rucci y APS, las bases mostraron un reclamo genuino y realizaron una gran movilizaron con la participación de mas de 200 trabajadores.

Al llegar a la Ruta 21 y Luro, los trabajadores del Germani abrieron el micrófono a los participantes. Hablaron primero referentes de cada hospital y sala de La Matanza. La bronca se filtraba en cada intervención. Graciela, enfermera y delegada del Hospital del Niño, denunciaba la falta de preparación en la salud pública y que los trabajadores de la salud llegan cansados a esta segunda ola. También señalaba que no se prepararon nuevos recursos humanos en terapia, así como tampoco se dotó de nuevos equipos de atención de alta complejidad en la mayoría de los hospitales.

Por su parte Alicia, referente de los trabajadores de la Clínica San Andrés, realizó un llamado a redoblar la lucha, contando su ejemplo, de cómo habían pegado un salto en el conocimiento público a partir de ganar las calles en CABA. En ese sentido invitó a participar con todo al corte que se realizará el próximo 27 junto a los sectores en lucha. Cabe destacar que varios trabajadores municipales en sus intervenciones llamaron a la unidad, saludando a los trabajadores de la salud de Neuquen y otros sectores en lucha.

Te puede interesar:Récord de casos en La Matanza: llega hospital móvil de las Fuerzas Armadas

Por su parte Luis Sucher de la Agrupación Marrón/PTS planteó: "Ustedes están planteando claramente que los trabajadores tenemos un montón de demandas y hoy gracias a la CTA y la CGT los trabajadores estamos peleando divididos. Es un gran paso el que dieron de coordinar entre los hospitales y salas pero tenemos la oportunidad de avanzar en coordinar con todos los sectores que quieran sumarse como el Suteba Matanza, las organizaciones políticas, sociales para poder imponerle a los sindicatos que rompan su tregua no solo con el Gobierno Municipal, sino también con los gobiernos de Provincia y Capital, que gobiernan al servicio de las grandes farmacéuticas. Donde nosotros vemos una pelea en defensa de nuestras vidas, el gobierno ve un negocio. somos los únicos que podemos imponer una salida verdadera, por eso es importante que triunfe la lucha de Neuquén, de Tierra del Fuego, la lucha de la Clínica San Andrés, de la Constituyentes, del Larcade, de la industria y de todos los sectores que salen a pelearla"

Te puede interesar:"Somos todos elefantes, junto a los compañeros de Neuquén"

Nathalia Gonzalez Seligra, Secretaria de Organizacion del Suteba La Matanza expresó su apoyo y planteó que "Estamos acompañando el reclamo de más recursos demás insumos para la salud en el marco de la pandemia. Son los trabajadores esencial los que sostuvieron este año en la salud pública y hoy son maltratados por el gobierno que prioriza subvencionar a las a las clínicas privadas y dejar tirados a los trabajadores de la salud pública, por eso estamos acá acompañándolos. Y les digo que necesitamos coordinarnos, porque en el marco de la pandemia si los trabajadores no salimos a las calles en defensa de nuestra salud de nuestra vida nadie lo hace por nosotros".

Te puede interesar: ¡Liberen las patentes!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias