×
×
Red Internacional

#100AsambleasPTS. La Matanza: “Tenemos que unir cada pelea en una gran coordinadora nacional”

En la asamblea convocada en San Justo con Christian Castillo, Natalia Hernández , Nathalia González Seligra y Ariel Moreno, se expresaron trabajadores de la marea blanca de la salud, docentes, eléctricos y la lucha por la vivienda. Jóvenes que pelean contra la precarización, la familia de Octavio Migueles y familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón que se sumaron a un debate con una conclusión central: unir lo que está separado para pelear contra el ajuste.

Domingo 13 de noviembre | 19:49

A las 17 hs del sábado 12 el salón ya estaba totalmente preparado para el comienzo de la asamblea. Junto a Christian “Chipi” Castillo fueron llegando trabajadores de diferentes gremios que entraban saludando a los anfitriones. Entre ellos, la concejal del PTS-FITU Natalia Hernández, Ariel Moreno, delegado de la empresa de energía Secco y a Nathalia González Seligra que dio inicio al debate.

El ajuste que aplica el gobierno, fomentado por la derecha bajo el régimen del FMI y cómo enfrentarlo fue la idea disparadora enmarcada en las 100 asambleas abiertas que impulsó el PTS en todo el país.

Marea blanca junto a docentes

Mariana Niño, parte de la marea blanca , delegada de residentes del Hospital del Niño de San Justo abrió la asamblea: “Estamos viendo que no hay grieta para el ajuste pero tampoco hay grieta para la pelea que estamos dando coordinados y en unidad”, en referencia a residentes de Capital y provincia de Buenos Aires; contó que la solidaridad de otros sectores de trabajadores, junto al apoyo de los pacientes los acompañó todos estos primeros días de lucha y en eso se apoyan para seguir. Desde CICOP del Hospital Posadas enviaron cartas a ferroviarios y trabajadores de Pirelli ( quienes hace poco dieron un enorme ejemplo de lucha) para coordinar la pelea.

“Propongo a esta asamblea, desde el lunes ir con todo a cada uno de los hospitales de La Matanza: Al Equiza, Niños, Paroissien y Germani, porque es necesario que todos los trabajadores de salud se unan ya que todos tenemos la misma pelea que es contra la precarización y en defensa de la salud pública”.

Te puede interesar: Que la marea blanca sea un tsunami. 17N Jornada nacional: los trabajadores de la salud tienen que triunfar

José Domenech, docente del polo educativo de Villa Luzuriaga y delegado de escuela Técnica 8, contó la forma en que organizados, coordinando y peleando juntos las distintas escuelas de la zona, lograron frenar la imposición del gobierno provincial de la quinta hora tan rechazada por los trabajadores de la educación. En la escuela técnica, se organizan en asamblea docentes precarizados, ATR, quienes sostienen la educación pública, por mejores condiciones de trabajo y estudio y por los derechos laborales de todos. “Los docentes venimos peleando y la oposición Multicolor del Suteba ya realizó tres paros tanto en La Matanza como en la provincia de Buenos Aires. Porque la situación no da para más. Vemos que para mejorar la calidad educativa tenemos que trabajar menos y tener salarios mejores. Estamos quemados al igual que los trabajadores de la salud. No nos vamos a resignar, nosotros queremos salir ya a frenar el ajuste, el recorte empezó en educación y en salud. Nos sumamos a esta propuesta del 17 de noviembre del paro de salud. La oposición del Suteba también hará paro y queremos impulsar la coordinación, que los sindicatos lo tomen”. José agregó que se sumarán a las acciones que realicen los trabajadores de la salud, llegar a todas las escuelas, pelear por una coordinación nacional.

Esto incentivó a un ferroviario del Belgrano Sur a tomar la palabra denunciando a la empresa aliada con la burocracia de la Unión Ferroviaria, ya que despidieron a dos trabajadores por organizar una lista opositora a la lista Verde, del fallecido Pedraza imputado por el crimen de Mariano Ferreyra. Un docente de la escuela secundaria que funciona en el predio de la Mercedes Benz contó detalladamente el avance privatizador y ataque a los docentes y que está obligando a organizarse a junto a los alumnos y padres.

Un trabajador de la salud privada agregó: “Soy trabajador de salud de una institución privada y la marea blanca no se nota porque tratan de taparlo para que uno no se entere. Siempre tratan de que estemos separados. Sectoriza para ser divididos y no tener la conciencia de ser nosotros y ellos para que ellos tengan más fuerzas. Está muy bueno que nos juntemos entre trabajadores para generar nosotros una conciencia de clase porque ellos la tiene, muy bien, muy clara y la utilizan contra nosotros”

Derecho a la vivienda y la organización de la juventud

“Antes estaba acá por la lucha de la vivienda, pero sinceramente ahora estoy acá por cada una de las peleas” contó Ruth del Barrio recuperado 23 de agosto que fueron parte por la vivienda con vecinos de Nueva Unión de Rafael Castillo que contaron la situación que se vive en el barrio y lanzaron una colecta solidaria para uno de los comedores del barrio. Fernando, joven del barrio recuperado Nueva Unión, contó cómo de sus ilusiones de estudiar cuando terminó el secundario, tuvo que trabajar en forma precaria como ayudante de albañilería, por las necesidades de su familia. “Estoy luchando por vivienda, por trabajo digno. Gracias a nuestra organización y el apoyo a distintas organizaciones como el PTS, logramos parar los desalojos e incendios constantes de nuestras viviendas que sufrimos al inicio de la toma hace más de tres años”.

La pelea contra la precarización y la exigencia de justicia por Octavio Migueles fue una de los momentos más emotivos de la asamblea, en el que su amiga Milagros y Nahiara, hermana de Octavio, tomaron la palabra contando quién era Oti y la alegría de tuvo al haber conseguido su primer trabajo en blanco. “Nunca pensé que un trabajo podía terminar con su vida” dijo Nahiara que propuso una gran campaña exigiendo justicia por Octavio y fecha de juicio ya, mientras denunciaron que la misma empresa está siendo denunciada por los vecinos, producto de la contaminación que genera. “Nosotros queremos justicia por mi hermano porque nunca la tuvimos pero también queremos que no haya más chicos que sufran la precarización laboral”.

El micrófono siguió girando, y tomó la palabra Lito Samudio, padre de un joven víctima y sobrevivientes de Cromañon. Junto a su familia, sobrevivientes y amigos que presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante de La Matanza para que una de las plazas del barrio 17 de Marzo de Ciudad Evita lleve el nombre de Los pibes de Cromañón como símbolo de memoria de los jóvenes que perdieron la vida en esa masacre del 30 de diciembre del 2004.

De la asamblea participaron estudiantes secundarios, terciarios del ISFD 82, del Leopoldo Marechal y del 56 y de la UNLaM. También alzaron la voz, varios jubilados que contaron cómo reciben los golpes al ritmo de la inflación y el ajuste del gobierno que esta semana se dio a conocer que con la fórmula del gobierno, perdieron 25% de poder de compra en los tres años del Frente de Todos.

Te puede interesar: [XIX Congreso del PTS] Multiplicar asambleas abiertas, locales y una fuerza militante socialista revolucionaria de la clase trabajadora y la juventud

“Todos los sectores que están acá muestran que hay gente que pelea, que no se queda con la resignación”

La concejal del PTS en el FITU Natalia Hernández de La Matanza contó algunos ejemplos de organización que se fueron conquistando a partir de poner a disposición la banca conquistada durante este año. Expresó con ejemplos concretos como los socialistas ponemos las bancas que conquistamos al servicio de las causas populares. "Por eso además de acompañar en la calle los reclamos del distrito como los municipales de salud, los docentes o las familias que pelean por vivienda y contra el gatillo fácil, también se han presentado proyectos muy importantes en el concejo deliberante, como el pedido de elevación a juicio oral al empresario responsable de la muerte de Octavio Migueles víctima de la precarización laboral o el proyecto de ordenanza municipal de los vecinos del barrio 17 de marzo con familiares y sobrevivientes de la masacre de cromagnon, entre muchos otros. Todas estas acciones en el concejo deliberante están puestas al servicio de unir a toda la clase obrera” expresó la concejal en su intervención destacando los diversos sectores y reclamos presentes en el distrito"

Mencionó la importancia de recuperar la historia de la clase trabajadora que las clases dominantes nos quieren ocultar para decir que no partimos de cero y que es necesario retomar las mejores tradiciones de lucha de la clase obrera mencionando el ejemplo de las coordinadoras interfabriles que en la Matanza unió a distintos sectores en lucha en los años 70. “No podemos pelear separados, es necesaria la unidad y la coordinación. Aca en la matanza hay muchos sectores que podríamos unificarnos para golpear con un solo puño contra este ajuste que nos deja sin salud sin vivienda ni educación”.

“¿Qué es lo que tiene en común cada una de estas peleas?” preguntó el Chipi Castillo en su intervención casi al final de la asamblea. “Lo que fueron contando son todas consecuencias de la propia lógica del capitalismo. La precarización, el gatillo fácil, el ajuste,la pelea por la vivienda y también de la masacre de Cromañón”. Luego de explicar sencillamente la transferencia de ingresos de los trabajadores a los capitalistas en los últimos años, preguntó: “¿Una coordinadora nacional que permitiría? Que todos los sectores combativos, luchadores que no se resignan, que no se venden , que están peleando, que están en la calle, tengan un polo común para imponer una gran lucha de la clase trabajadora”.

Frente a las miradas atentas de los presentes, Castillo agregó: “Venimos de una gran lucha de los trabajadores del neumático que todos se unieron para atacarlos: los medios, el gobierno y superaron a la burocracia sindical. “Nuestro partido es un partido que pelea por esta unidad e invita a la militancia consciente. La militancia en nuestro partido es por ideas, por convicciones. Cuando logramos quebrar las divisiones y esa fuerza se pone en movimiento, se ve que la fuerza está de este lado porque cada victoria de una lucha parcial nos da enorme energía y sabemos que estamos peleando por algo grande. Por esto es muy importante que cada compañero que ve la necesidad de luchar por cambiar este sistema, lo lleve en sus espaldas, se pone la tarea de construir esa organización política de las y los trabajadores que pelee por una sociedad socialista".
Y finalizó, "A ellos les molesta esa palabra. ¿Por qué les molesta? Les molesta que digamos que los que crean la riqueza no son los grandes empresarios, es la clase trabajadora produciendo en común, trabajando en común. Nunca la producción fue tan socializada como en este mundo. El capitalismo solo promete eso, precarización, liquidación del medio ambiente, quitar derechos a la clase trabajadora. Nosotros queremos lo contrario: ningún pibe /piba trabajando sin derechos, reducir la jornada laboral a 6 hs manteniendo el salario para tener tiempo de poder estudiar, estar con la familia, para dedicarse a lo que uno quiera. Y no tener que estar unos compañeros 12 hs laburando y otros sin empleo Es irracional este sistema. Esa es la sociedad por la que peleamos. Ese es el proyecto al que los invitamos para poner en pie esa gran organización política de la clase trabajadora, socialista que se proponga pelear por otra sociedad”

Al finalizar la asamblea se votó a mano alzada:

  •  Apoyar e impulsar el paro nacional de salud el próximo 17N, difundirlo en los hospitales del distrito y participar de la movilización.
  •  Impulsar la campaña por una encuentro Nacional de coordinación de las luchas y sectores combativos. Difundir la carta de llamado a hacerlo en común con las fuerzas del FITU
  •  Campaña por que se ponga fecha al juicio a los responsables de la muerte de Octavio Migueles y por Justicia.
  •  Que en las escuelas se hagan asambleas para preparar y acompañar el paro docente del 17 con la Multicolor y llamar a movilizar con salud
  •  Apoyo a la pelea de las familias y sobrevivientes de Cromañon del barrio 17 de marzo de La Matanza.

    Te puede interesar: En todo el país. Impactantes jornadas: miles debaten en las 100 asambleas abiertas del PTS-Frente de Izquierda


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias