Sociedad

INUNDACIONES

La Matanza: Fernando Espinoza miente

El intendente de La Matanza y responsable político de la catástrofe social por las inundaciones hizo polémicas declaraciones en un portal local. Pero Espinoza miente, más preocupado por sus aspiraciones electorales que por solucionar los problemas del distrito.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Natalia Moreno

Docente | Merlo

Lunes 10 de noviembre de 2014 | 12:04

Imagen: Télam

Las declaraciones de Espinoza las realizó en el portal El 1 Digital de La Matanza

Mentira 1

"No hubo grandes consecuencias en el distrito. (…) Estamos en la etapa en que la gente vuelve a su hogar"

Según el sindicato docente local, Suteba La Matanza, que puede corroborar las escuelas afectadas y la cantidad de evacuados, por las propias denuncias hechas por los docentes del distrito, la semana pasada llegaron a ser 20 establecimientos educativos afectados, que alojaron alrededor de 5000 evacuados. A esta cifra hay que sumarle los autoevacuados cuyo número no se puede determinar. Nos referimos a los vecinos que estuvieron casi una semana en los techos de sus casas, en hogares de familiares u otros vecinos, en clubes, locales u otros establecimientos.

Estos datos fueron ocultados por todos los medios nacionales y locales, sean oficialistas u opositores, minimizando y ocultando la situación desesperante de los habitantes de la zona, la crisis social abierta y los cuestionamientos políticos al gobierno municipal y provincial. Como denuncian los vecinos, los que pueden volver a sus casas, se encuentran con las grandes e inocultables consecuencias: son miles las familias que han perdido todo, que se encuentran sin agua potable como el Laferrere y Virrey del Pino porque las napas están desbordadas, con altos riesgos de contaminación y contraer enfermedades. También se encuentran sin suministro eléctrico en gran parte de las zonas afectadas y donde hay luz con riesgos de electrocución. Ayer se conoció la denuncia del fallecimiento de una mujer electrocutada cuando entraba a su casa en el barrio Lujan 2, y los vecinos denuncian que habría más muertes, de las cuales no se registra ningún dato oficial. ¿A qué se refiere Espinoza cuando dice que no hubo grandes consecuencias?

Mentira 2

“Tenemos que trabajar porque el cambio climático llegó para quedarse. Cuando antes teníamos un temporal cada dos o tres años, en lo que va del año ya tenemos tres temporales”

Espinoza quiere hacernos creer que esta catástrofe social es responsabilidad de un abrupto cambio climático. Esto es desmentido por los propios vecinos que hace años se vienen organizando y denunciando la falta de obras hídricas, de canalización, entubamiento y limpieza de los arroyos, por responsabilidad del municipio y la gobernación. De hecho varias de las obras necesarias se encuentran sin ejecución desde hace varios años.

Los vecinos del Arroyo Dupuy sufrieron 18 inundaciones sólo en este año. Una de las causas es que hay más habitantes en la zona y una crisis habitacional extrema. Cientos de familias se ven obligadas a construir sus casas a las orillas de los Arroyos, ya que se les hace imposible la adquisición de una vivienda en condiciones u acceso al crédito barato para tener una casa propia. A esta situación se le suma la falta de recolección de basura en varios barrios, o que en el distrito sólo hay un camión atmosférico, para 2 millones de habitantes, capaz de vaciar los pozos desbordados.

Mentira 3

“La gran cantidad de obra pública que se hizo en ese sentido, más de cien obras hidráulicas en La Matanza, vemos que el gran territorio urbano del Distrito no sufrió consecuencias”

Si en La Matanza se hubiesen hecho 100 obras, estaría claro que se hicieron mal. Desde hace años los vecinos de los barrios se autoorganizan contra estas catástrofes que los dejan sin nada. Se han realizado cortes de calle y denuncias, por parte de ellos, a raíz de las obras no realizadas.

Tomemos el ejemplo de la zona sur de Laferrere. La Izquierda Diario tuvo acceso a la documentación que poseen los vecinos, donde constan las promesas de campaña incumplidas, como el saneamiento y entubamiento del Arroyo Dupuy, que atraviesa la localidad de Laferrere desde Ruta 3 hasta el Río Matanza. Se han aprobado dos proyectos en el poder ejecutivo provincial, conjuntamente con la municipalidad, en el año 2007 y 2010, que se encuentran sin ejecución. También hay un proyecto de resolución, de abril de este año, que se trató en la Cámara de Diputados, que tampoco fue llevado a cabo. Hoy en día los vecinos reclaman su urgente realización.

Con esta información vertida por los vecinos, el jueves 6 de noviembre, el diputado del PTS/FIT, Christian Castillo, presentó en la legislatura provincial un pedido de interpelación al Ministro de Planificación y de Desarrollo provincial.

La semana pasada, volvieron los cortes de ruta a Laferrere, Gonzalez Catan y Virrey del Pino. Aparte de las obras adeudadas, exigían la asistencia elemental que debería brindar el municipio. Pedían agua potable, alimentos y producto de higiene. Los vecinos hasta tuvieron que improvisar botes con puertas y otros elementos, para rescatar a los inundados que quedaron atrapados en sus casas con más de 1,5mts de agua.

El propio Espinoza, que miente descaradamente, fue repudiado por los habitantes afectados de la zona de Laferrere. Pero ante esta crisis no se salva nadie, también es responsable el Frente Renovador, que ha sido parte integrante de este gobierno y compone el Concejo de Deliberante, y vota junto al oficialismo el presupuesto miserable destinado a la obra pública necesaria.

En medio de las inundaciones, Espinoza quiere tapar la desidia de su gobierno. Parece estar más preocupado por su campaña electoral y rimbombantes anuncios, que por solucionar la crisis del distrito.

Mientras miles seguían evacuados, Espinoza estuvo de campaña con el precandidato a presidente Urribarri, y visitó a Jorge Macri (PRO) en Vicente López. Esto último lo hizo reeditando viejas promesas que ya hemos escuchado en el año 2013 por el gobierno nacional, acerca del proyecto Plan Bus de Transporte Rápido (BRT) para La Matanza. Para lo cual anuncia que recibirá un millonario préstamo del BID, organismo internacional, aumentando el endeudamiento que luego descargara sobre los trabajadores y sectores populares.

Mientras Espinoza sigue de campaña, el miércoles tendrá que dar respuesta a una movilización que se dirigirá a la intendencia. La misma está convocada por el SUTEBA La Matanza, y participarán vecinos damnificados y organizaciones de trabajadores, como la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal), que estuvieron entregando donaciones en escuelas y jardines de Laferrere. Estos sectores fueron los primeros en organizar la solidaridad y dar una respuesta inmediata en cuanto comenzó a golpear la catástrofe social. Se movilizarán denunciando al gobierno de Espinoza, Scioli y Cristina. Exigirán que se declare la emergencia hídrica y la urgente realización de las obras necesarias; la emergencia sanitaria para atender las graves enfermedades provocadas; y el inmediato resarcimiento a las víctimas de la inundación.







Temas relacionados

Alicorp   /    Laferrere   /    Inundaciones La Matanza   /    Virrey del Pino   /    Arroyo Dupuy   /    Gregorio de Laferrere   /    Inundación   /    Fernando Espinoza   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Gonzalez Catán   /    Daniel Scioli   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO