×
×
Red Internacional

Este jueves la Multicolor, opositora a Baradel, convocó a un paro que fue masivo donde los docentes expresaron la bronca, el malestar con la crisis y se escuchó bien fuerte el rechazo a la 5ta hora en las escuelas primarias. Hay fuerzas para enfrentar el ajuste.

Frente al malestar, hartazgo y enojo que hay por la crisis que estamos viviendo, este jueves se llevó adelante un paro docente convocado por la Multicolor que fue muy grande en la Provincia de Buenos Aires. En distritos como La Matanza, donde hace poco meses dirige la Celeste oficialista de Baradel, el acatamiento fue casi total. Ya venimos de enormes paros que demuestran la fuerza que tenemos los/as docentes.

En este distrito se movilizaron a Jefatura Distrital y realizaron una radio abierta donde se expusieron los reclamos de las escuelas que se hicieron presentes: resonó muy fuerte el rechazo a la 5ta hora, la necesidad que tenemos de que se aumente la comida para los/as pibes/as y sea de calidad, y contra el ajuste que se está llevando adelante.

Este paro se concretó el día después de que en el Congreso Nacional se aprobara el presupuesto de ajuste 2023 redactado a medida del FMI donde la prioridad es pagar la deuda en detrimento de las necesidades de las mayorías. Una de las variables de ajuste es en el presupuesto educativo, y hay que tener en claro que el gobierno del Frente de Todos pudo aprobarlo por el apoyo que le dio la oposición de derecha.

Las docentes de primaria explicaron muy bien qué implica la 5ta hora para los docentes y para las familias, contaron también que las autoridades vienen apretando a quienes no aceptan, y que la implementación de esta medida tiene un objetivo político claro que es dividirnos a docentes y familias, porque el gobierno sabe que esta unión es muy poderosa. Contaron cómo se vienen organizando para frenar esta medida inconsulta.

Otros de los reclamos que se expresaron fue la falta de personal en las escuelas y la necesidad de creación de cargos, así lo contaban los compañeros/as de la Técnica 8 “Newbery” una de las escuelas más grandes de La Matanza.

Estuvieron presentes docentes y estudiantes de la secundaria 109 que vienen organizándose por la infraestructura escolar, una problemática que atraviesan muchas escuelas, un reclamo histórico porque los edificios se caen a pedazos.

Mientras este paro visibiliza la realidad de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, nuestros dirigentes sindicales siguen en una complicidad absoluta con el gobierno, la cual llevan al extremo levantando la mano para aprobar el presupuesto de ajuste como hizo Hugo Yasky de la CTA. Este 9 de noviembre hay elecciones de esta central, llamamos a votar a la lista 4 que es independiente políticamente, clasista, democrática y de lucha. Por su parte, la conducción del SUTEBA Provincial con Baradel a la cabeza, no convoca a instancia de debate donde los docentes intercambiemos y votemos un plan de lucha contra este ajuste. Por el contrario, no denuncia el presupuesto aprobado, arregla paritaria por debajo de la inflación sin consultar a los docentes y deja correr la implementación de la 5ta hora. Hasta los propios compañeros que han votado a La Celeste de Baradel hoy hacen los paros, porque no se aguanta más.

No hay que resignarse como nos proponen las conducciones sindicales ¡tenemos que organizarnos!

Hay fuerzas para enfrentar el ajuste

Los paros que se vienen haciendo demuestran que la docencia tiene fuerza para enfrentar este ajuste. Es evidente que la Multicolor es una referencia enorme en toda la Provincia de Buenos Aires y ni hablar en La Matanza. Tenemos que organizarnos, empezando por hacer asambleas en nuestras escuelas junto con nuestras comunidades coordinando las escuelas de cada zona junto a sus delegados. Con esta fuerza hay que imponer a las conducciones sindicales que se planten contra el ajuste. Que convoquen a un plenario provincial de delegados para votar el plan de lucha. Una próxima pelea importante que tenemos es la Asamblea Ordinaria de SUTEBA el 23 de noviembre.

Mientras los docentes estamos llevando adelante esta medida, los trabajadores ferroviarios se están movilizando por aumento de salario, hubo paro de ATE y los trabajadores de la salud del Hospital Posadas volvieron a realizar las rondas por el aumento de salario, contra la precarización laboral y en defensa de la salud pública.

Las fuerzas están, necesitamos organizarnos y coordinar todas estas luchas para enfrentar el ajuste. Esta pelea venimos dando desde La Marrón y el PTS a la que queremos que te sumes, fortaleciendo las asambleas que venimos impulsando donde participan docentes, trabajadores de la salud, energía, familias que pelean por vivienda y jóvenes. Son instancias de organización política abierta donde intercambiamos entre todos cómo enfrentar esta crisis. Tenemos que construir una gran fuerza política de los trabajadores. El 11,12 y 13 de noviembre vamos a realizar 100 asambleas en simultáneo en todo el país, invitamos a todos los docentes y familias a la asamblea que vamos a hacer en La Matanza el sábado 12.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

La-Matanza-Enorme-paro-docente-en-rechazo-a-la-5ta-hora-y-contra-el-ajuste-en-educacion