×
×
Red Internacional

Ante la falta de personal y el aumento de la precarización en el sector municipal de salud, desde la banca de las concejales del Frente de Izquierda de La Matanza exigieron un pedido de información y la respuesta que se esperaba desde el 31 de marzo, justificó el vaciamiento de la salud. Además presentaron un proyecto de ordenanza solicitando el aumento salarial y pase a planta

Martes 14 de junio | 15:25

Debido al estado de que se encuentran los hospitales municipales y el acelerado aumento de la precarización en la contratación de los trabajadores, trabajadores del Hospital de Niños, del Policlínico de San Justo, del Hospital Equiza de González Catán y del Teresa Germani de Laferrere redactaron, junto a los concejales del FITU de La Matanza un Proyecto de preocupación que fue presentado junto a un pedido de informe.

Recién dos meses después, la Secretaria de Salud de La Matanza, Gabriela Álvarez envió su respuesta en una carta dirigida a la Secretaría de Gobierno. ¿Respondió a la preocupación planteada ante el vaciamiento y el aumento de la precarización? Tal como se puede ver en la carta, responden: “(...) en razón de la falta de personal, por renuncias y faltas del mismo, es difícil cubrir las vacantes, dado que el problema es tanto en el sector público, como en el privado y en todo el país”. Confesión del deterioro nacional y municipal ante una situación que repercute en la vida de miles de trabajadores y pacientes.

La concejal del PTS-FITU Natalia Hernández sumó datos presupuestarios que echan luz a esta situación: “Es evidente que las prioridades están en otro lado. Aunque desde el municipio plantean que existe un interés en resolver las carencias en la salud pública, en términos reales el aumento del presupuesto destinado en el 2022 fue de 22.98%, que con la inflación de este año de 52%, resultó un 11 % menos. Es decir lo invertido desde el municipio se expresa en números negativos, una inconsistencia absoluta con su discurso.”

La evidente situación de precarización de los trabajadores municipales de salud se expresa en estar contratados durante años sin estabilidad laboral, con sueldos por debajo de la línea de pobreza y la cada vez más masiva contratación a través del monotributo, dejando fuera del alcance, los derechos conquistados por años de luchas.

“Desde el municipio se desentienden de todo, pero entre otras cosas, lo que no dice Gabriela Álvarez es que la falta de trabajadores que ocupen los cargos que muchísimos profesionales van dejando vacantes, se debe, entre otras cuestiones al avance de la precarización y a los salarios miserables” señaló la concejal Natalia Hernández, quien además es docente y conoce en primera persona el vaciamiento de “lo público”.

El FITU presenta proyecto de ordenanza municipal de aumento salarial y pase a planta

Desde las bancas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad es permanente el apoyo al reclamo de los trabajadores. El 9 de junio se presentó un Proyecto de Ordenanza de pase a planta permanente y aumento de presupuesto ante el Concejo Deliberante. Su producción fue realizada por una comisión compuesta por trabajadores de la salud municipales

En el artículo 9 del nombrado proyecto de Ordenanza plantea: “Se autoriza al gobierno municipal a triplicar el presupuesto para hospitales y centros de salud para atender lo ordenado por esta ley y la emergencia presupuestaria, a la vez que garantice que todos los trabajadores perciban un salario básico igual a la canasta familiar”.

"Este proyecto es producto de un trabajo colectivo con trabajadores de los hospitales Germani, del Niños, el Equiza y el Policlínico de San Justo que fueron quienes estuvieron a la cabeza de la movilizaciones contra la precarización, salario y recursos en plena pandemia" detalló la concejal del PTS-FITU, Natalia Hernández. Y continuó, "De todos modos, sostenemos que todas estas demandas se conquistan con la organización y la lucha independiente de los trabajadores en las calles".

Tal como plantean, y siendo consecuentes con sus dichos, la prioridad para el Frente de Izquierda son los trabajadores, exigiendo que se inviertan las prioridades del gobierno. Apelando a un aumento de presupuesto que supere la inflación con salarios que superen la canasta familiar que está por encima de los 146.000$ y adquiriendo plenos derechos con la planta permanente.

Un aumento de presupuesto que priorice la salud de las grandes mayorías que recurren a la salud pública y que cada día la encuentra más deteriorada mientras aumentan necesidades de la salud de la población.

Pase a Planta de Trabajador... by La Izquierda Diario zona oeste

Recordemos que en diciembre del 2021 cuando se votaba a las corridas el presupuesto de ajuste, el Frente de Izquierda rechazaba de plano dicho ajuste y denunciaba que era a medida del acuerdo del Fondo Monetario Internacional. Del reconocimiento de la deuda fraudulenta tomada por el Gobierno de Macri, avalada, al ser aceptada y votado el acuerdo en el Congreso Nacional por amplia mayoría por el peronismo en el gobierno, con un discurso de “oposición” del Kirchnerismo que no se vio reflejado en ninguna medida concreta de acción en contra del al acuerdo, quedando solo en discurso cuando el acuerdo ya estaba consumado.

Las y los trabajadores están llevando adelante el apoyo al Proyecto con petitorios que están haciendo circular por la comunidad y por los sectores de trabajo. "Estoy compartiendo el petitorio con los pacientes y sus familias. Con los estudiantes de enfermería que están realizando sus prácticas en el hospital,- nos comentaba Zaida Ventura, enfermera del Hospital Equiza de Catán - porque somos trabajadores precarizados y esta lucha tiene que ver con su futuro. Encontré un amplio apoyo en la comunidad que vamos a reflejar en la redes con carteles y fotos"

Petitorio de apoyo de pase a planta permanente

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTRcunTNkXZGIMpD9Ws1qIWRCBfRMdVoZOXMF8E0jLg_NP3w/viewform




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias