×
×
Red Internacional

La Matanza: Barrios y organizaciones se movilizaron contra la represión y por vivienda

Una masiva movilización que terminó en el palacio municipal repudió la represión al Barrio La Resistencia y La Palangana. En la parada en el Poder Judicial se exigió el desprocesamiento de los detenidos y la urgente libertad de un vecino que continúa preso. Una vez más, la única respuesta del gobierno a la vivienda es la represión.

Lunes 16 de enero | 22:22

"Reprimieron a los niños, a los abuelos, al que se le encontró en la calle. Entraron casa por casa, a tirar puerta, ventanas" denuncia una vecina del barrio La Palangana. "A mi me dispararon con una bala de goma cerca del ojo" muestra María que tiene 18 años y acota, "tuve suerte porque podría haber sido peor".

La movilización se realizó como una respuesta popular al violento desalojo que sufrieron las más de 400 familias del barrio La Resistencia el pasado lunes 9 de enero en un terreno ocioso a pocas cuadras de Ruta 21 y Rruta 3. La escapada represiva de la maldita bonaerenses de Berni y Kicillof escaló el martes 10, cuando empezaron una cacería entrando barrio lindero, La Palangana persiguiendo a vecinos con patrulleros, infantería y un gran grupo de civiles que se metían en las casas apuntando con hitakas y armas reglamentarias.

Pese al intenso calor, desde la mañana hasta entrada la tarde del lunes 16, distintos barrios de La Matanza, con el Barrio La Resistencia y La Palangana a la cabeza, se manifestaron contra la represión, por vivienda y tierra para vivir. Es que en el municipio más grande del país, son cientas de miles las familias viven hacinadas o en alquileres costosos mientras la inflación no da respiro y los salarios no alcanzan. "Te piden más de tres millones por un terrenito pelado, y nosotros no tenemos eso", cuenta Wilma de La Palangana.

En las puertas del Poder Judicial de San Justo, exigieron el urgente desprocesamiento de todos los detenidos y el fin del hostigamiento a los que luchan por vivienda. A su vez, un grupo de referentes del barrio ingresó para exigir la urgente libertad de uno de los vecinos que desde la semana pasada, continúa detenido.

Además de los barrios convocantes, estuvieron apoyando los barrios del 1ro de noviembre, del 23 de agosto y Nueva unión que hace años están peleando organizados por la tierra. Distintas organizaciones participaron también como el Partido Obrero , el MST, el PTS, el MTR CUBA, Izquierda Socialista, el Partido Comunista, Torre, Libres del Sur, entre otros fueron parte de la movilización.

Estuvo presente Daniel Ruiz, trabajador petrolero y militante del PSTU que estuvo preso y continúa procesado junto a César Arakaki por las movilizaciones contra la reforma previsional del 2017. Al igual que en la represión en los barrios, esa tarde quedó claro que a pesar de cualquier "protocolo", la policía actúa tirando sobre los sectores populares para garantizar el ajuste de los gobiernos.

"Sabemos por experiencia que todo lo que logremos va a ser con la lucha en las calles" dice Ester del Barrio Recuperado 23 de Agosto de González Catán, al mismo tiempo que propone que es importante la unidad entre los barrios para pelear por "tierra y servicios básicos como agua, luz y gas".

La coordinación de todos los barrios, junto a trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados unificando a través de mandatos de base en asambleas puede ser un elemento clave para preparar las peleas que vienen contra el gobierno y la oposición que priorizan el pago a la deuda del FMI en lugar de la construcción de viviendas para todas las familias que necesiten. Esta es una de las peleas que van a ser posible con la unión de la clase contra el gobierno y los ricos de siempre.

El gobierno del Frente de Todos que prometió volver a llenar la heladera después del gobierno macrista, muestra una continuidad que el gobierno de derecha de Juntos por el Cambio que no dudan en reprimir para garantizar las medidas y el pago al FMI. Si esto sucede con Massa como superministro con el apoyo del kirchnerismo, es claro que es el camino que marcará el año para los que menos tienen.

En sus tres años de mandato no les tembló el pulso para reprimir en Guernica tal como lo hicieron con muchísimas familias como en Nueva Unión, en 1ro de Noviembre en Ciudad Evita, Barrio la Fortaleza y entre otros. Para el Frente de Todos y la "oposición" de derecha, los ricos y dueños de la tierra están primero. Seguir desarrollando la unidad, coordinación y desarrollo de la autoorganización son fundamentales para enfrentar los ataques y conquistar nuestras demandas.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias