Mundo Obrero

Ante el II Plenario provincial de delegados de Atech

La Marrón de Chubut: "que toda la provincia decida la continuidad de un plan de lucha"

Este viernes 4 se reunirá el segundo plenario provincial de delegados de Atech en la escuela n° 196 de Trelew. Reproducimos la carta abierta al plenario de la Agrupación Marrón en el FIT - Unidad, integrada por docentes del PTS e independientes.

Jueves 3 de octubre | 23:13

Ante la convocatoria al II Plenario de delegados de Atech

Declaración de la agrupación Marrón de ATECH:

Carta al II Plenario Provincial de Delegados de escuela

Las y los trabajadores de la educación junto al conjunto de la clase trabajadora chubutense estamos atravesando una profunda crisis política, económica y social, producto del ajuste que lleva adelante Arcioni y el PJ en la provincia, consecuencia del brutal endeudamiento en dólares y en pesos y por las consecuencias del pacto fiscal impulsado por Macri y los gobernadores peronistas, incluido Arcioni, actual aliado del Frente de Todos.

Chubut es hoy un verdadero laboratorio de ajuste, endeudamiento y precarización laboral, que expone a lo que nos conduce el endeudamiento público -provincial y nacional- con el FMI, y la continuidad de los acuerdos sólo traerá aparejado nuevos ajustes. Esto es lo que intenta en Chubut el peronismo, contando con la colaboración de la dupla Fernández-Fernádez, quienes salieron a bancar a el gobernador que ajusta al pueblo chubutense, y garantizar la gobernabilidad en la provincia.

Así también, la CGT y la CTA, que no enfrentaron a Macri y ahora se encolumnan tras los Fernández, se negaron a convocar en la provincia un paro general de estatales, docentes, petroleros, metalúrgicos, camioneros y el conjunto de los trabajadores hasta derrotar el ajuste. Ahí estaba y está la clave para que nuestra lucha triunfe y que obtengamos nuestros reclamos. Para colmo, sin la más elemental consulta a sus afiliados, la CTA se disuelve en la CGT. Pensar que la CTA se fundo al irse de la CGT porque dejaban pasar el ajuste neoliberal de Menem. Y ahora que dejaron pasar el ajuste neoliberal de Macri, se unifican.

Te puede interesar: Chubut: fracasó la reunión entre los gremios docentes y el gobierno

Las conducciones sindicales kirchneristas y peronistas fueron cómplices de desmovilizar con su “hay 2019”, mientras quienes forman parte del Frente de Todos cogobernaron con Macri, como Arcioni, Alicia Kirchner o Sergio Massa y el acuerdo con el FMI, sino ¿Cómo podría haber votado un gobierno de minoría parlamentaria todas las leyes contra el pueblo trabajador en el congreso?

Llamamos a poner en pie un Plenario de trabajadores de toda la provincia que discuta y decida la continuidad de un Plan de lucha

Las y los trabajadores estatales y docentes de la provincia podemos derrotar el ajuste de Arcioni, el PJ, Macri y el FMI. Para eso hay que ganar las calles y las rutas nuevamente, y profundizar un plan de lucha provincial que empiece con un paro de 36 horas con cortes, piquetes, bloqueos y una gran movilización que muestre nuestras fuerzas y que mande un mensaje a los poderosos: En Chubut, el ajuste no pasará.

Te puede interesar: Ya once semanas de paro docente en Chubut: Arcioni amenaza con descuentos

El gobierno y los poderosos solo entienden un mensaje: el de miles en las calles luchando por nuestros derechos y contra el ajuste. Hay que sumar a nuestra pelea a los estudiantes, al movimiento de mujeres, a los desocupados y al pueblo pobre. Ahí están las fuerzas para derrotar el plan de ajuste de Arcioni que afecta a más de 100 mil chubutenses que viven debajo de la línea de pobreza, mientras las petroleras, Aluar, las pesqueras y Bennetton amasan fortunas.

Hay que invertir las prioridades. Plata para salud, educación, trabajo y salario. No para el pago de la deuda

Desde la agrupación Marrón de ATECh (PTS + independientes) en el FIT Unidad planteamos medidas elementales para que la crisis no la paguemos los trabajadores, sino los que la generaron, empresarios, banqueros y terratenientes. Desconocer la deuda externa pública, provincial y nacional, nacionalizar los bancos y el comercio exterior bajo administración de los trabajadores, anular el pacto fiscal, aumento extraordinario de los impuestos a las petroleras, Aluar, las pesqueras y Bennetton, entre otras grandes empresas de las provincia; aumento inmediato de los presupuestos de salud, que incluya aumento del presupuesto contra la violencia de género, de educación y trabajo. Para infraestructura escolar y sanitaria y que no haya ningún chubutense sin empleo y por debajo de la línea de pobreza, aumento general de salarios, como mínimo igual a la canasta básica e indexado mensualmente según la inflación, anulación de los tarifazos, ocupación de toda empresa que cierra, despida o suspenda y puesta en producción por sus trabajadores, prohibición de los despidos y suspensiones, entre otras medidas.

5/10 Gran acto del FIT Unidad en el Obelisco. En Trelew transmisión en vivo en el aula 18 de la UNPSJB

Por último, les docentes de la agrupación Marrón, conformada por el PTS + independientes en el Frente de Izquierda Unidad los invitamos a participar del acto que el FIT Unidad realizará en el Obelisco en CABA y el cual transmitiremos en vivo en Trelew. Porque hay que fortalecer a la izquierda en el país y en el congreso, los esperamos para fortalecer a la izquierda en la provincia. Cierra el acto Nicolás del Caño







Temas relacionados

Chubut    /    Mariano Arcioni   /    Atech   /    Agrupación Marrón   /    Chubut   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO